fbpx

Entrevistamos a la autora de “Gentle Sin”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Entrevistamos a la autora de “Gentle Sin”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
  • ¿Qué te motivó a comenzar a escribir y cómo ha sido tu viaje desde aquellos primeros escritos en Wattpad hasta ahora?

Además de todos los escenarios que me invento en la cabeza, fue la necesidad de expresar cada sentimiento que me surgía sobre algún momento, pensamiento o aspecto de la vida misma. En sí, todo comenzó como un hobby, un espacio o momento para desahogarme, pero poco a poco me fui dando cuenta de que quería algo más con la escritura y, de alguna manera, convertirlo en mi día a día, a ser posible. 

En general, ha sido un vaivén de emociones y experiencias desde mis primeros escritos en Wattpad, pero ha sido increíble; he hecho amistades muy buenas gracias a esa comunidad tan grande que tiene la app y pues, al final, ahí es donde di el paso o el salto de publicar mis escritos y, poder tener la escritura como un hábito, me llevó a hacer un curso de escritura creativa, a seguir leyendo, a seguir escribiendo y, finalmente, a decidir sacar en físico “Gentle Sin”. 

  • “Gentle Sin” explora temas como la vocación, las diferencias y la búsqueda de la verdad en un entorno religioso. ¿Qué te inspiró a abordar estos temas en tu novela?

Me inspiró, sobre todo, el entorno en el que crecí. Colombia aún es un país muy creyente, mi madre no lo era tanto, pero mis abuelos y el resto de la gente a mi alrededor sí. Y muchas veces me decía que lo que se predicaba en todo este entorno no podía ser tan verídico o simplemente no me convencía y a medida en que desarrollaba el pensamiento crítico me iba saliendo de esa zona de confort de atenerme o acobijarme con lo que me habían contado sobre lo que es verídico en la vida y explorarlo por mí misma. Y la vocación es algo que incluso hoy en día sigo perfilando y construyendo y siento que en esta etapa de la vida y la juventud tenemos esa presión encima de encontrar nuestra vocación y a qué queremos dedicar nuestra vida. 

  • ¿Cómo fue el proceso de investigación para escribir sobre la vida en un convento en el siglo XIX y cómo lograste incorporar esos detalles históricos en tu narrativa?

Primero que todo, fueron mi abuela materna y mi padre, los que más me ayudaron. Mi abuela fue monja y mi padre estuvo unos años en un convento haciendo una carrera sacerdotal, así que ellos me contaban cómo era vivir dentro de uno. Y, por otro lado, estuve casi un mes leyendo e investigando el contexto histórico de Italia en esa época: quién era el papa, cómo se organizaba la iglesia en ese entonces y, más que nada, la guerra que estaba sucediendo y que, al final, influía en todo. Al leerlo, simplemente vi como la oportunidad de incorporar, por ejemplo, los estamentos que hizo el papa de ese entonces que prohibía la filosofía y temas “liberales” para darle más dinamismo a la historia y así jugar un poco con la ficción y la realidad. 

  • Los personajes de tu novela experimentan un viaje de autodescubrimiento a través de las enseñanzas de un maestro de filosofía. ¿Cómo desarrollaste estos personajes y sus arcos de transformación?

Quería que todos los personajes, si no terminaban con un final feliz, por lo menos, crecieran mental y sentimentalmente. Quería reflejar en ellos algunas partes de mi propio proceso de autodescubrimiento que, aunque sigo en ello, me ha abierto la mente y me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. El maestro de filosofía representa esa guía que para mí es la vida cotidiana que te enseña las cosas como son, sobre la marcha y a medida que las vas viviendo. 

Al final, este libro lo escribí mientras estaba en pleno proceso de superar el duelo por mi madre, cambiar de vida y llegar a un país nuevo, etc., así que hizo un poco de terapia mientras jugaba también con la ficción y por medio de los personajes me desahogaba, de alguna forma. 

Obra de Vera Collin.
  • “Gentle Sin” parece desafiar las normas sociales y religiosas de su época. ¿Cuál es el mensaje que esperas transmitir a través de esta historia?

En primer lugar, la importancia de dudar de todo y de pensar por cuenta propia. Mi intención no es moralizar a mis lectores con toda esta filosofía, porque, al final, es una novela de ficción, pese a que incluye hechos históricos; sin embargo, me gustaría transmitir, sobre todo, la importancia que le di al tema del amor, no solo románticamente hablando, y que, para mí, es lo que mueve el mundo.  

  • ¿Hay algún aspecto de tu propia vida o experiencias personales que hayas incorporado en la trama o los personajes de tu novela?

Sí. Soy fiel creyente de que el autor deja una parte de sí en cada cosa que escribe, a veces inconscientemente o no, sin embargo, esta vez expuse en “Gentle Sin” un poco de mi propia experiencia con todo el tema de la religión y de la pérdida de la fe que creía tener y que me fue inculcada durante mi crianza. Intenté incorporar la parte creyente de la Vera de hace unos años en Louis y la otra parte más escéptica en Elliot y en el maestro de filosofía.

También, desde que comencé a estudiar la filosofía en el colegio, me llamó mucho la atención cada criterio y razonamiento de cada autor y pues, al final, yo creo que la intención de este campo es hacerte pensar y hacerte dudar, así que intenté plasmar ese proceso de salir de la cueva, como decía Platón. 

Y otro tema que expuse fue el duelo y la pérdida de un ser querido, en este caso, mi madre, quien murió hace cinco años. Y aunque tal vez no profundicé tanto en este aspecto en esta novela, sentí que era una forma de honrarla y de mantenerla viva en algo que pudiese perdurar más que lo que yo dure en esta vida. 

  • ¿Qué desafíos enfrentaste durante el proceso de escritura de “Gentle Sin” y cómo los superaste?

Me enfrenté con un par de bloqueos largos, de un mes o más sin poder escribir palabra. También el no saber por dónde encaminar la historia o el desarrollo de cada uno de los personajes, sentirme insegura con lo que estaba escribiendo, en ocasiones, incluso, me pregunté que para qué estaba haciendo esto si ni tenía un millón de seguidores en Wattpad y seguramente no me iba a leer nadie. 

Pero entonces comprendí que este arte, la escritura, no tenía que dedicarlo enteramente a ganar fama porque entonces no estaba disfrutando de esto tan bonito y lo estaría rebajando al afán de obtener números. Y creo que desde que entendí esto, comencé a disfrutarlo más, las palabras comenzaron a fluir, salí poco a poco de los bloqueo, también gracias a simplemente sentarme y obligarme escribir lo primero que se me venía a la mente para ir aflojando, y todo comenzó a encajar, tanto que hasta se dio la oportunidad de sacarlo de Wattpad y llevarlo al papel. 

La autora firmando ejemplares de su obra.
  • El título de tu novela, “Gentle Sin”, es intrigante. ¿Qué significa para ti este título y cómo se relaciona con la historia que has creado?

Para mí, este título significa el descubrimiento del amor en todas sus formas y del propio ser. En este caso, el autodescubrimiento de Louis y Elliot y el amor entre ellos dos, el cual nace de una forma natural e inocente y que, por el contexto en el que se narra, se le considera pecado y se prohíbe. En realidad, este título sale del puente de una canción de Hozier que se llama take me to churchy la letra y las metáforas de esta canción siempre me han conmovido y cuando estaba formulando la idea de esta novela en la mente, simplemente encajaron esas dos palabras cuando volví a escuchar esa canción. 

  • ¿Tienes algún ritual o proceso específico de escritura que te ayude a mantenerte enfocada y productiva?

Como tal, un ritual especifico no tengo, puesto que, últimamente, no he estado muy productiva por temas de la universidad, pero para no perderme de lo que estoy escribiendo, suelo hacer esquemas con las escenas o partes importantes de la historia, al igual que con los personajes, porque me pasa mucho que estoy escribiendo algo y, de repente, se me ocurre otra idea y entonces quiero escribir esa otra idea. Intento no dedicarme a otra cosa hasta no haber avanzado en la que ya estaba haciendo. 

  • Finalmente, ¿qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en comparación con tus expectativas iniciales?

Creo que no tenía expectativas iniciales, puesto que era mi primera vez publicando un libro en físico y, la verdad, no tenía ni idea de cómo funcionaba. Aun así, Nazaret, mi editora, muy pacientemente me explicó todo desde el primer momento con detalle y siempre, cada uno de los implicados en este proceso, me hicieron sentir muy cómoda, así que he tenido una muy buena primera experiencia. 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *