Entrevistamos a Izan Gómez Iranzo, que nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo “Masquerade; el baile”
- A una edad temprana, comenzaste a escribir tanto obras de teatro como novelas. ¿Qué te inspiró a adentrarte en el mundo de la escritura a una edad tan joven?
Yo en realidad no hablaría de inspiración, sino de ganas. Ganas de contar una historia, la motivación y la posibilidad de expresarte a través de las palabras. Es un impulso que viene para quedarse.
- Tu novela “Masquerade; el baile” abarca géneros como romance, drama y misterio. ¿Cómo logras equilibrar estos géneros para crear una historia tan envolvente?
Yo creo que toda historia debería contener los tres géneros. Me dí cuenta de que en muchas ocasiones los autores escriben sólo de un solo tema, de amor, por ejemplo. ¿Pero qué es el amor sin algo de misterio, o el drama sin algo de amor? Nada. Partiendo de esa idea, se equilibran solos.
- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una historia que es breve en extensión pero compleja en sus relaciones entre personajes?
Al ser una historia breve, fue un reto condensar toda la información en poco más de cien páginas, pero eso ayudó a conservar el misterio, ya que en una historia larga, es más fácil perder la atención del lector. Respecto a los personajes, creo que fue un arduo trabajo buscar las relaciones entre ellos para darle forma a la trama y hacer más trepidante la historia.
- Tu amor por la lectura clásica y la literatura de misterio es evidente en tu obra. ¿Qué autores u obras han influido significativamente en tu estilo como escritor?
En realidad hay muchos autores que me han influido, pero sin duda, nombraría a Agatha Christie, Arthur Conan Doyle, Valle-Inclán y Alexandre Dumas, incluyendo todas sus obras y sus estilos tan distintos.
- El final de “Masquerade; el baile” es descrito como sorprendente e intrigante. ¿Cómo abordas la construcción de un final que impacte al lector de manera tan significativa?
Si te soy sincero, el final es tan intrigantemente sorprendente que aún lo sigo asimilando.
- Además de la escritura, también estás inmerso en estudios musicales y aspiras a dirigir grandes orquestas. ¿Cómo crees que tu pasión por la música se entrelaza con tu creatividad como escritor?
Tanto la música como la escritura son un arte y una forma de expresión. Combinadas son algo inexplicable. Se autoayudan mutuamente para conseguir la máxima pasión. Creo que si no hubiese tenido acceso a la música, jamás habría pensado en escribir.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia realizando cursos de dirección de orquesta y cómo crees que esto impacta tu perspectiva como escritor?
Realizar cursos de dirección ha sido una experiencia preciosa que jamás olvidaré. No obstante, he aprendido que dirigir una orquesta se podría comparar a escribir una obra de teatro en verso, con cien personajes distintos y que, si no fuera poco, tuviera que sonar bien.
- ¿Qué te llevó a elegir la arquitectura como una de tus aspiraciones profesionales junto con la escritura y la música?
Supongo que es otra manera más de expresar el arte, por si aún no era suficiente. Además, gracias a la arquitectura, existen lugares donde hacer conciertos o lugares de culto como las bibliotecas donde reside la magia de los libros.
- ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que aspiran a escribir sus propias novelas a una edad temprana?
El consejo que les daría es que sean atrevidos. Que sean rebeldes. Que rompan con el cánon de sociedad que estamos creando y que demuestren que aún reside algo de esperanza en la escritura para construir un futuro mejor.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué destacarías de esta colaboración en la publicación de “Masquerade; el baile”?
Publicar con Círculo Rojo ha sido una experiencia única y muy divertida. Han estado ahí en todo momento, asesorando y ayudando en todo lo que necesitase. Se nota que son una editorial profesional, amantes de la lectura. Si tuviera que repetir, no dudaría en publicar con ellos de nuevo.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.