fbpx

Entrevistamos a Iván Lahuerta, autor de “Retira el velo”, obra publicada con Círculo Rojo.

Entrevistamos a Iván Lahuerta, autor de “Retira el velo”, obra publicada con Círculo Rojo.
  • ¿Qué te llevó a dar el salto desde una carrera en ingeniería hacia el mundo de la escritura y la espiritualidad?

Sentirme vacío, darme cuenta que después de hacer todo aquello que me decía casi todo el mundo de pequeño para alcanzar la felicidad, no resultaba, estuve estudiando y trabajando duro, es como una etiqueta que llevas puesta y en reuniones familiares siempre era lo mismo …

¿Qué tal el trabajo?¿Terminaste de estudiar esto, y ahora que vas a estudiar? y luego … ¿tienes novia? ¿cuándo te casas? ¿ no vais a tener hijos?. Siempre he hecho deporte, me casé, tuve dos hijos y con mucha suerte, conseguí una hipoteca, solo me faltaba la mascota…

Agradezco todas las experiencias pasadas y la ayuda de mis padres o todas las personas que han hecho posible esas experiencias, tener hijos es algo maravilloso y conseguir un reto como sacar la ingeniería y un buen puesto de trabajo fue grato, lo que quiero decir, es que todo eso por sí solo no te hace feliz, la felicidad depende de uno mismo, es como el mayor regalo que tienes, ¿a quién se lo vas a entregar?, ¿a un trabajo? y si te quedas sin el … ¿ya no eres feliz?, ¿a una pareja?, y si te deja … ¿Ya no serás feliz nunca, se llevó tu felicidad?.

Nada te dará una felicidad constante, y eso es lo hace tan hermoso, tienes que experimentar lo contrario, es decir la infelicidad y todas las emociones que derivan como tristeza, y no vale leerlo o que te lo cuenten, tienes que vivirlo, ahora bien, los momentos bellos, los que recuerdas, los que se quedan en tu alma, que sean mucho más numerosos que los que consideramos malos, y eso es lo que hace que la balanza se incline, que el despertar por la mañana no sea un día más, y sí, que sea … una sonrisa más, un abrazo más, un milagro más, una meta más, un momento inolvidable más…

  • Cuéntanos sobre tu proceso de introspección y cómo influyó en la creación de tu libro.

Pues mi experiencia fue dura porque empiezas a mirar dentro, a buscar el ¿por qué? y no ves nada que te guste, y hay tanto acumulado, tantos miedos, tantas lágrimas que es tan fácil darte la vuelta y seguir como hasta ese momento … muriendo en vida, pues lo que no crece se desvanece.

Yo no lloraba nunca, no hablaba con nadie de mis problemas, de mi situación familiar humilde, con un entorno agresivo y con adiciones, y es la vía que tomé en la juventud, demasiado alcohol, sustancias, ambientes que no me hacían nada más que daño, pero me ayudaban a mantenerme fuera de la realidad, a huir, a no salir de esa vida y “seguir las reglas” para ser feliz, pero va contigo, te sigue, tu pasado … si no te enfrentas, te acompaña el dolor de todo lo no resuelto, y se hace más grande, porque cuando creé mi familia, el entorno se terminó volviendo igual que cuando era niño, y seguí sufriendo en un ambiente familiar con adicciones y violencia, lo peor de todo es que vi que mis hijos estaban sufriendo lo que yo sufrí, entonces, en mitad de deudas, una profunda tristeza y soledad, empecé la época que denominé “el cambio”, me divorcié quedándome sin nada, apenas podía ver a los niños, arrastraba los pies desde casa de mi madre a trabajar mientras mi padre se moría de cáncer.

Pero algo surgió dentro, una fuerza de la nada, un caminar paso a paso hacia algo realmente bello que no había sentido nunca y fue en silencio, solo, sin nada, cuando pude sentir a mi alma como nunca lo había sentido, entonces empecé a meditar profundamente, todos los días, aprendí meditación trascendental también, hice yoga, empecé a tocar el piano, a leer de nuevo muchos libros …  el sol brilló, por fin pude ver lo que había detrás de las nubes. Pude volver a vivir en casa con mis hijos, me ascendieron en el trabajo, empecé a dar cursos de crecimiento personal y espiritual, empecé a trabajar con la energía y a hacer “masaje energéticos” a los demás y por su puesto a escribir y mostrarlo a los demás en redes sociales y el proyecto para el crecimiento espiritual y personal “Adrishtimetodo”, conocí a mi actual pareja que es dulce, artista y todo corazón, la amo y me siento amado.

Los momentos en los que sentía a mi alma eran más frecuentes y claros, me orienta y ayuda siempre, no solo mi alma, sentí todo lo que hay detrás de la vida física que llevamos, y es maravilloso, solo hay que “Retirar el velo”.

  • ¿Cómo describirías la experiencia de escribir un libro que es más una herramienta de acompañamiento que una lectura convencional?

He leído muchos libros, no sentí que tuviera que hacer otro libro más de espiritualidad y crecimiento personal, de hecho empecé y después de escribir cientos de hojas, lo dejé, no me gustaba, estaba pensado demasiado y volvía a “seguir las reglas”, así que, deje de pensar y escribía lo que me venía a la cabeza, me di cuenta que esas palabras podían ayudar a otras personas, el libro no sigue ningún otro libro que yo conozca, no hace alusión a frases conocidas, es breve y conciso, se puede leer cualquier capítulo, de hecho recomiendo abrirlo al azar para leerlo de vez en cuando …  si lo lees en silencio, en soledad, con intención de crecer y la búsqueda interior, yo lo considero una herramienta de acompañamiento, no te va a decir lo que tienes que hacer, nadie lo puede decir en tu propio crecimiento espiritual y personal, tienes todas las respuestas en tu interior, una semilla sabe qué hacer para crecer.

  • ¿Cuál es el mensaje principal que esperas que los lectores obtengan de tu libro?

La vida es maravillosa, es un tiempo de cambio, la mayor crisis que tiene la humanidad ahora, es espiritual, se mira demasiado fuera de nosotros y es solo un reflejo de lo que llevamos dentro, para salir del camino de mayor sufrimiento, tienes que tomar tu verdad, no lo escuchado, no lo que hacen los demás, si no, lo que tu eliges con lo que eres realmente, pues eres mucho más que un cuerpo, una mente o incluso un alma, porque estamos unidos, porque no podemos estar separados de la vida, que es pura energía, infinita y en constante cambio, tienes mucho más poder de lo que puedas imaginar y es hora de sacarlo. 

El autor posando con su obra para Elescritor.es.
  • Has mencionado que la vida es un reflejo de nuestro interior. ¿Cómo refleja tu libro esta conexión entre el mundo interior y la vida cotidiana?

Lo bueno y malo es una interpretación, algo pasa fuera de nosotros y es “metabolizado” en nuestro interior según nuestra creencias, experiencias, miedos, estado emocional en ese momento … por eso la misma situación que ocurre a dos personas diferentes tiene distinto resultado. Nacemos magnificentes, un bebé puede estar en calma durante horas, dormir con una paz increíble, eso está en nosotros, lo hemos olvidado, solo tienes que recordar … tu alma es infinita y sabia, este libro solo es “mi recuerdo” en el lenguaje del corazón, y creo podrá ayudar a cada uno, a encontrar lo que  busca. 

  • ¿Qué papel juega la espiritualidad y el crecimiento personal en tu obra?

Todo, es solo eso, se tratan temas como la abundancia, la vida, la muerte, emociones, relaciones con los demás, el corazón, la luz y la oscuridad, las metas, la superación de miedos.

Podéis ver unos vídeos de algunos de los capítulos en siguiente enlace:

https://www.adrishtimetodo.com/retira-el-velo/

  • ¿Cómo ha sido el proceso de compartir tus experiencias personales y emocionales a través de tus escritos?

Al principio difícil, nunca lo había hecho, pero de qué vale que tengas algo bonito si no lo compartes, y todos lo tenemos … 

iván Lahuerta, autor de la obra. Retira el velo.
  • En tu libro, abordas temas como la abundancia, las emociones, las relaciones con los demás, entre otros. ¿Por qué consideras que estos temas son fundamentales en el viaje interior?

Porque forman parte de la vida física, estamos aquí para experimentar lo que sabe el alma en la vida, pues no hay otra manera de ser, de existir, te puedes leer todos los libros que quieras sobre la vida, te pondrán contar lo que es besar, sufrir, nadar … pero hasta que no lo experimentes se queda solo en palabras, es como comer una comida sin sabor, como una habitación sin ventanas..

  • Finalmente, ¿cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo y cómo crees que ha impactado en la difusión de tu mensaje?

Muy buena, escribiré otro libro con ellos, ha sido todo fácil, fluido y bien organizado. Son buenos profesionales y nace de una idea fabulosa, así que gracias por permitir abri mi corazón escribiendo un libro.

Gracias a El Escritor por esta oportunidad y la amabilidad en todo el proceso.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Entrevistamos a Iván Lahuerta, autor de “Retira el velo”, obra publicada con Círculo Rojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *