fbpx

Entrevistamos a Ignacio Quintanilla, que nos habla detalladamente de su obra, «Tres Minutos Basta».

Entrevistamos a Ignacio Quintanilla, que nos habla detalladamente de su obra, «Tres Minutos Basta».

Para quién no te conozca, ¿quién es Ignacio Quintanilla?

Es un arequipeño curioso e innovador por naturaleza. La curiosidad y la innovación lo han llevado a especializarse en los procesos de transformación organizacional, tanto en transformación digital como en transformación cultural. Es un disfrutón en todo lo que hace. Abogado de profesión y Master of Business Administration por el IE de Madrid. Profesionalmente empezó haciendo radio y periodismo radial. Pasó por actividades de promoción cultural y luego trabajó por unos años en la industria de confecciones en los campos de estrategia y de ventas. Por más de 20 años ha ocupado posiciones de liderazgo en el sector de la Banca, primero con BBVA, ocupando diferentes posiciones de alta dirección en distintos mercados y luego en Scotiabank Perú como Vice Presidente Senior. Pero sobre todo es una persona cargada de valores y emociones que persigue rescatar el valor de la persona, la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad. Es un convencido del liderazgo empresarial consciente que genere impactos positivos en la sociedad. Y fiel creyente del humanismo liberador, que busca reivindicar el valor del SER por encima del TENER para liberarnos del consumismo de la actual sociedad.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Crecí rodeado de libros. Mi casa era de aquellas que contaba con una habitación destinada a biblioteca. Mi padre, profesor universitario y cofundador de alguna universidad, destinaba muchas horas a la lectura, y también, claro está, a escribir y publicar. Como todo niño, empecé por imitación y continué por afición, descubriendo el mundo de los libros y la maravilla que son como autobús que transporta el conocimiento y la creatividad. De niño escribía poesía y de adolescente exploré en los ensayos.

Convencido de la escritura como medio para transportar conocimiento e ideas, inicio publicando artículos en prensa orientados al liderazgo. Casi en simultáneo, regresa mi espíritu de comunicador y empiezo a escribir de manera semanal para publicar, mediante podcast y mediante prensa escrita, pastillas de reflexión para ayudar a crecer en habilidades de liderazgo consciente.

Es así como llego a mi primer libro, “Tres Minutos Basta”, que vio la luz en Madrid en junio del 2021.

«Tres Minutos Basta»

¿Qué es lo que más destacarías de “Tres minutos basta”?

Destaco tres cosas. Primero que es de fácil lectura. Cada episodio se lee en tres minutos. Pero, además, por su estructura, cada episodio pretende responder a cómo actuar en un caso concreto de la vida profesional. Por eso empieza siempre con la pregunta ¿qué le dirías a alguien que … ?, a partir de allí fijamos una frase de respuesta y la desarrollamos en el resto del texto.

Lo segundo que destaco es que puede leerse en cualquier orden. Si bien es cierto hay un esquema general que resume mi propuesta de modelo de liderazgo consciente, sin embargo, cada episodio tiene vida propia de inicio a fin, por lo que puedes elegir aquel que sientes que más te va a aportar en cada momento.

Y lo tercero que destaco es que es atemporal. Hablamos de habilidades personales cargadas de valores humanitarios que hacen que el contenido sea siempre vigente.

¿A qué te refieres con el modelo de liderazgo consciente?

Es el modelo que propongo para ser un líder consciente que aporte a organizaciones responsables generando impactos positivos en la sociedad. Tiene seis partes:

Primero, el valor de uno mismo, que en el libro lo titulo como “nadie te hace feliz”. Segundo, el valor de los demás, que en el libro lo llamo “primero las personas”. Tercero, el valor del entorno, bajo el título “el entorno importa”. Cuarto, el valor de la convicción, que lo escribo bajo el nombre de “comprarse un pleito”. El quinto se refiere a la trascendencia, y lo comento bajo el capítulo “sembrar semillas”. Y el sexto, la importancia de comunicar lo que hacemos, que lo propongo en el epílogo diciendo “cuando hay ruido pasan cosas”.

Ignacio Quintanilla

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Una que me llenó de mucha satisfacción. Firmando el libro en la Feria de Madrid se acercó un señor que traía tres libros. Me pidió que los firme para su hermano, que se había quedado sin trabajo; para su hija mayor que esa semana empezaba en su primer trabajo; y para el menor, que recién iba a empezar la universidad. Me dijo que quería regalarlo a cada uno porque el contenido iluminaba y llenaba de optimismo a quien lo leía. Me gustó mucho ver que era útil en diferentes circunstancias de la vida, a diferentes edades, y para todos los géneros. Y otra muy simpática, una chica que me escribió a Instagram contándome que había comprado mi libro y que “cada día leía un episodio porque la recargaba de entusiasmo”. Me hizo el mes!!

Nos has comentado que tienes un podcast de liderazgo. ¿Qué más puedes contarnos sobre él?

Así es. Bajo el mismo título de “Tres Minutos Basta”, todos los lunes por la mañana se publica en casi todas las plataformas de podcast existentes y va con el mismo contenido: pastillas de liderazgo consciente para ser mejor líder, pero sobre todo mejor persona. En la actualidad hemos superado las 82.000 reproducciones, con mucha presencia en Perú, México, España, Estados Unidos y Colombia, y un crecimiento exponencial. Según la estadística de Anchor, plataforma de Spotify, se ha reproducido ya en 60 países.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Es simple. Demostrar que para ser buen líder hay que ser buena persona y que eso trae resultados económicos positivos en aquello que estás liderando.

Ignacio Quintanilla en la Feria del Libro de Madrid 2021.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le diría que tener ideas es bueno, pero tener ideas y compartirlas es mejor. Un libro es una buena manera de compartirlas.

¿A qué hora sientes que escribes mejor?

La verdad es que en la mente escribo todo el día. Voy recogiendo ideas de todo lo que sucede a mi alrededor. Escucho con cuidado los mensajes y reflexiones que permanentemente las personas comentamos. La gente es más sabia de lo que aparenta ser. Dice cosas muy valiosas que muchas veces no identificamos. Todo lo voy apuntando en mi móvil. Tengo más de 300 enseñanzas recogidas en la calle. Y los domingos por la tarde noche me gusta sentarme a escribir y profundizar en algún tema. Es como si toda la semana preparara mi tarde del domingo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Son muy buenos. Creo que sin ellos aun seguiría yendo de aquí para allí. Su equipo editor sabe mucho y te ayuda a centrarte bien. Y son rápidos.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Ufff…, la verdad es que al ser temas muy humanos me han inspirado muchas personas. Antiguos jefes, antiguos equipos que trabajaron conmigo, algo por ahí de Hermann Hesse y de María Dueñas, algún camarero en un bar, alguna señora de la limpieza, y algún empresario exitoso. Una mezcla de todo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

La primera edición del libro físico se ha agotado. Aun puede pedirse en librerías en España y te atienden por demanda, solicitándolo a la editorial. Es probable que lancemos una segunda edición. La versión eBook está en Amazon, en Google Books, así como en otras plataformas digitales como La Casa del Libro, libros.cc , Fnac, El Corte Ingles, etc.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Les recomiendo cuatro libros. Un clásico, que pasará a formar parte de tu ADN, como Siddhartha, de Hermann Hesse; un contemporáneo, que te enfrentará a la realidad del mundo global actual, como “De ninguna parte”, de Julia Navarro; uno para reflexionar sobre el futuro, como Homo Deus, de Yuval Noah Harari; y uno para reflexionar sobre el presente, como “Tres Minutos Basta”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.