https://elescritor.es/

Entrevistamos a Claudia Arrasate, quien nos cuenta todo sobre su obra «El día 1780»

Entrevistamos a Claudia Arrasate, quien nos cuenta todo sobre su obra «El día 1780»

¿Quién es Claudia Arrasate?

Una escritora madrileña de treinta y tres años, defensora de los derechos de los seres sintientes, amante de los gatos, de las letras, de la tranquilidad, del folk estadounidense y de la cultura irlandesa. Y también alguien que disiente de los criterios imperantes en el mundo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Siempre he sido escritora. De pequeña escribía en diarios mis desventuras en el colegio; siendo adolescente comencé a escribir relatos cortos que enviaba a concursos y desde entonces perfecciono lo que considero que, lejos de ser producto del aprendizaje, es un talento natural.

¿Cuántos libros has publicado ya?

He escrito en dos blogs creados por mí (Claudia writing for the lonely y Si los gatos hablaran) pero El día 1780 es mi primera obra publicada. Espero que sea la primera de muchas.

¿Qué es lo que más destacarías de El día 1780?

De El día 1780 destacaría su valentía; es un libro que aborda un buen puñado de tabús sociales de una forma muy cruda y creo que por ello es una obra única, muy genuina y mucho más descarada y polémica de lo que yo misma me considero.

Claudiia Arrasaste "El día 1780"
Fotos de Claudia Arrasaste con su obra «El día 1780»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El título del libro no fue idea mía, sino de mi hermano Nick. Mientras le contaba el tono que quería imprimir en mi obra y las reflexiones sobre las que quería disertar, le vino a la mente la idea que da título al libro. Estábamos tomando un whisky irlandés en casa y sonaban The Dubliners.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

En primer lugar me gustaría acompañar al lector, hacerle sentir que no es pecador ni desagradecido por sentirse fuera de lugar en la vida, que no es superficial ni egoísta, criminal o intolerante por no encontrarle sentido a la existencia. Quiero que sepan cosas como que la asexualidad existe y no es una enfermedad, que el acoso escolar es maltrato infantil consentido por las instituciones educativas, que nuestra existencia supone millones de víctimas de multitud de especies o que cada año se suicidan más de setecientas mil personas. Me gustaría despertar el espíritu crítico del lector y hacerle polemizar con la sociedad, con el sistema y consigo mismo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que no escuche a nadie que pretenda decirle cómo ser escritora, porque ya lo es.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido maravillosa. Un equipo exquisito de profesionales amables y detallistas que han hecho realidad mi sueño de ser autora publicada, y lo han hecho además superando todas mis expectativas de calidad. Círculo Rojo es un motor para las letras españolas y una gran esperanza para los escritores noveles que somos nada más que eso, escritores, amantes y artesanos del idioma; ni influencers, ni Youtubers, ni Instagramers ni nada por el estilo, solo escritores.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

¡Muchísimos! Soy una lectora empedernida, pero para la creación de este libro me han inspirado especialmente Thomas Ligotti, Fernando Vallejo y Cormac McCarthy. Amo la literatura inglesa, irlandesa y estadounidense de los siglos XIX y XX y me gusta explorar todo tipo de temáticas y autores. Probablemente del autor que más he aprendido en los últimos años sea Ray Bradbury.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de la página web de mi editorial: https://editorialcirculorojo.com/el-dia-1780/

En Amazon.es y también pueden encontrarlo en La Casa del Libro, en El Corte Inglés, en Cauce Libros, así como en las pequeñas librerías donde acepten encargos, como El Buscón, en el barrio de Prosperidad en Madrid.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¡Claro! Sin duda recomiendo un libro poco conocido en España y que menciono en El día 1780 porque es realmente inspirador a muchos niveles: Vida después de la muerte, de Damien Echols; es una obra sobrecogedora, escrita con una prosa ágil y cuidada, que hace pensar al lector y se lee de forma trepidante.

Claudia Arrasaste "El día 1780"
Libro «El día 1780» de la escritora Claudia Arrasate

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.