https://elescritor.es/

Entrevista a Martín Carbajales, autor de la novela «La familia Macran»

Entrevista a Martín Carbajales, autor de la novela «La familia Macran»

Para quién no te conozca, ¿Quién es Martin Carbajales?

Mi currículum vitae dice: emprendedor y escritor. No siempre fue así. Después de unos años en un internado, mi ilusión al salir era “comerme el mundo”, trabajar duro y situarme para poder, más adelante, tener mi propio negocio…

Pasé más de treinta años en un grupo empresarial del mueble, primero como directivo y posteriormente como socio de pleno derecho.

Más adelante, mi afán emprendedor me llevó a crear una propia red de tiendas de mobiliario, moda, artículos de regalo y complementos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En una época en que los vendedores, por lo general, carecían de formación, me dediqué a escribir unos cuadernos de estilo, marketing, publicidad y ventas para la formación de comerciales.

¿Cuántos libros llevas publicados?

“La familia Macran” es mi segunda novela. La primera la publiqué en octubre de 2016 titulada: “Tengo tantas cosas que contarte” sobre los internados en la postguerra.

¿Qué es lo que más destacarías de La familia Macran?

 En primer lugar, el valor de la auténtica amistad, reflejada en los tres principales protagonistas que prevalece por encima de todos los avatares de sus vidas. En segundo lugar, el trauma de la familia propietaria de Almacenes Macran al pasar de la opulencia y el éxito empresarial a la caída del negocio a causa de la primera gran crisis del petróleo (año 1973) y la fuga de sus principales ejecutivos.

Tres historias de amor. Dos sucesos luctuosos empañan el buen nombre de la empresa. ¿Accidentes o crímenes? El desenlace lo conocerá el lector en sus últimas páginas.

Foto del escritor Martín Carbajales

¿Qué hay de ti detrás de tu obra?

Algunas vivencias personales que representan un treinta por ciento de la obra, el resto es ficción. La formula que utilizo es, juntar todas las ideas en un esquema, para siguiendo el guion, llenarlas de contenido.   

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Durante varios años tenía la idea de escribir un libro cuya trama la tenía en mente. En aquel entonces cogía de dos a tres vuelos semanales y en los largos viajes, horas de espera en aeropuertos y durante el vuelo, coincidía con un compañero industrial, al que contaba la trama de la que sería mi primera novela, y él me decía: ¡Es fantástica! ¡Debes publicarla! Por otro lado, el sentía una gran pasión por la música, de muy joven había formado parte de un conjunto, componía canciones, tocaba el piano, la guitarra y otros instrumentos, me decía que su asignatura pendiente era grabar un disco. Años después, ambos vimos colmados nuestros deseos. Luís Lozano, así se llama mi amigo, grabó su primer disco: “Vinagre y Miel”, (oírlo en Spotify), y yo publique mi primer libro: “Tengo tantas cosas que contarte”

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Como dice el escritor ingles Philip Gibbs, si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos. Yo procuro seguir este criterio y lo recomiendo. La familia nos viene impuesta, los amigos los elegimos nosotros.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi primer libro me lo publicó Editorial Gregal. Su editor-propietario Jordi Albertí, me animó a seguir escribiendo y convino, que me editaría todas mis creaciones pues le gustó la forma sintética y directa de mi prosa. Lamentablemente, nos dejó el pasado febrero en su ciudad natal de Cassà de la Selva (Girona).

A partir de ahí, cansado de contactar con editoriales, invertir tiempo y dinero en originales que no te devuelven ni tan siquiera te contestan, un amigo me habló de Círculo Rojo. Leyendo la trayectoria de su creador Alberto Cerezuela, que pasó por esta misma vicisitud, no me lo pensé y ahí está el resultado. La experiencia ha sido positiva y me ha servido para conocer a un elenco de buenos profesionales.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me identifico con la forma de escribir del escritor estadounidense Dan Brown. Me gusta también el suizo Joël Dicker.

¿Dónde se pueden adquirir tus libros?

En cualquier librería, previo encargo y de forma directa en Libros.cc, Amazón, y para tiendas a través de la distribuidora Logista.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

 Las grandes editoriales ya se cuidan de publicitar a sus autores de “cabecera”, así que prefiero recomendar a escritores no tan conocidos, pero muy buenos: Jorge Navarro con su obra “Las cinco muertes del barón airado” y su trilogía sobre el pintor Casas y su época. A Eva Miñana con su novela “Yo no soy como tú” y para un público juvenil: “Entre Normos y Gigantes”. Por último, el escritor canario Pablo Martin Carbajal con “La felicidad amarga” y “Tal vez Dakar” ambientada en el continente africano.  


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.