fbpx

«En tierras salvajes», nueva obra de S. D. Zurro

«En tierras salvajes», nueva obra de S. D. Zurro

Empecemos por lo principal, ¿quién es S. D. Zurro? 

En resumidas palabras: una amante de los libros, de la naturaleza y del aprendizaje continuo. Fue en la época de mi adolescencia cuando descubrí que un libro es algo más que letras y páginas llenas de tinta; me enamoré de la magia que se esconde entre las palabras con una facilidad y una rapidez, que jamás me podría haber imaginado. 

Actualmente soy universitaria, y todo el tiempo libre que me dejan los estudios lo dedico a mi trabajo como escritora. Siempre, sea como sea, consigo sacar un hueco para poder trabajar y realizarme tanto profesional, como personalmente en el mundo de la literatura.

¿En qué momento sale tu vena escritora?

No recuerdo la edad exacta, pero sé que me aficioné a los libros sobre los 12 o los 13 años. Como os comentaba antes, fue una pasión que apareció de golpe, sin yo esperarlo. Desde ese momento empecé a escribir alguna que otra cosa (relatos cortos, alguna poesía…) pero lo hice por puro entretenimiento, sin la idea de que en un futuro me podría dedicar a esto. 

Creo que mi vena escritora salió a la luz en una clase de historia. Recuerdo que nos mandaron hacer un relato (eran unos deberes), y cuando se lo entregué a mi profesor, me pidió que lo leyera frente a toda la clase, y me felicitó. No recuerdo las palabras exactas, desgraciadamente, pero en resumidas cuentas me dijo que le había gustado, que me veía futuro en este mundo. 

Fue ahí. Fue justo en ese instante en el que me di cuenta, de que tal vez tenía un don en esto de la escritura. Es más: en los agradecimientos de mi libro, menciono a este profesor (siempre en el anonimato), porque sé que si no hubiera sido por él, yo no me habría visto capaz de seguir mi sueño. Fue la primera persona que confió en mí, y fue algo maravilloso. Le debo mucho. 

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Dos. 

El primero lo escribí con 15 años, y luego se publicó cuando yo tenía 16. Sin embargo, para mí, mi carrera como escritora profesional comienza con la publicación de mi nuevo libro <<En Tierras Salvajes>>; en ese entonces era demasiado pequeña para saber por dónde ir, y es ahora, que ya soy adulta, cuando he conseguido conocerme a mí misma en más profundidad y tener un mayor control sobre lo que escribo. 

Hablemos de tu obra más reciente: «Los secretos de la tierra». ¿Es el inicio de una saga, verdad?.

Efectivamente, y no puedo estar más contenta y más nerviosa. 

Empecé con la idea de que fuera una trilogía, sin embargo, tal vez la desarrolle en cuatro libros. No lo sé aún; debo rellenar muchas hojas en blanco para saber cuál va a ser el futuro de esta saga, y cuantos libros la formarán. No quiero adelantar sucesos de los que aún no estoy segura. 

S. D. Zurro En tierras salvajes
S. D. Zurro – «En tierras salvajes»

¿Cómo nace la idea de escribirla?

Soy una persona que se ha criado en plena naturaleza; en un pueblito escondido entre las montañas, con apenas 200 habitantes. Estar en contacto continuo con los inviernos fríos llenos de nevadas, los largos paseos por el campo, el aire puro, las refrescantes noches de verano, y la tranquilidad que se respira en las calles, siempre ha sido algo que me ha llenado. Cuando vives una infancia entre las montañas, te acabas sintiendo una con ellas, y es precioso. Por eso, siempre he sentido una conexión muy profunda con la naturaleza; es lo que he tenido desde pequeña, y lo que me dio la idea de crear una historia que se desarrollara en plena naturaleza. La idea no nació de un momento a otro; creo que tuve muy claro la historia desde que me empecé a enamorar de la escritura, y poco a poco y con el pasar de los años, le fui dando forma. 

Por otra parte, adoro las sagas. Las amo. Me gustan los libros únicos, claro que sí, ¿pero qué hay mejor que una historia que se desarrolle en tantas páginas?

Entonces, uní esas dos ideas, y así nació <<En tierras salvajes I: los secretos de la tierra>>.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que viva. Así de simple. 

Con este libro, quiero conseguir dos cosas:

La primera de ellas, es transmitir un mensaje a todos los lectores. He luchado por plasmar entre las páginas, que a pesar de que tengamos una idea de cómo será nuestro futuro, todo puede cambiar, porque nunca sabremos qué es lo que pasará en el mañana. Jamás. Y hay que adaptarse a los cambios, y aprender a vivir con el pasado y el futuro; y, aunque sea doloroso perder a la gente que quieres, sea por una causa o por otra, se debe hacer frente a todo lo que venga. Este primer libro plasma estas ideas, sin embargo, en su secuela (la cual ya estoy llevando a cabo), se ve todo desde un punto mucho más adulto, y aunque no voy a adelantar nada del próximo libro (como dice el refrán: «no se debe vender la piel del oso antes de cazarlo»), sí que puedo decir que es un cambio muy significativo. 

La segunda, es conseguir que lector, amé aún más la lectura. No solo mi libro, sino todos y cada uno de ellos. Me encantaría poder saber, que uno de mis lectores llegue a casa, cansado o cansada, y con la única idea de meterse a la cama y descansar. Pero que, en vez de hundirse en su realidad y dar mil vueltas a lo que haya pasado en su día, se siente en el sofá, al lado de la chimenea y con una taza de chocolate caliente en la mano, y entonces, lea. Que lea, y que viva la historia de <<En tierras salvajes>>, y conseguir que desde las letras, una calidez inunde su pecho y le saque una sonrisa. 

Para mí, personalmente, la lectura ha sido un salvavidas, y quiero luchar por poder transmitir al lector esa sensación tan maravillosa de calidez, nervios y emoción que te embargan cuando estás hundido en la profundidad de una historia. Quiero luchar por el reconocimiento que se merece cada uno de los libros que leemos, los que tienen éxito y los que no; por el duro trabajo de los escritores (porque es muy duro y muy difícil poder escribir un libro, y esto no suele estar reconocido).

¿Te defines como una autora ambiciosa de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

No voy a mentir: yo quiero llegar muy lejos. 

Puede que lo consiga, y puede que no, pero mi objetivo siempre ha sido poder vivir de la escritura; es mi sueño más profundo, el trabajo perfecto para mí. Me encantaría poder ver que, algún día, mis escritos pasan a la gran pantalla, o que se traducen a distintos idiomas; poder llegar lejos y aprender de todos los errores por el camino, y convertir esos errores en lecciones de aprendizaje que utilizaré más adelante. 

Para poder explicarme mejor, voy a hacer referencia a una cita de Bernardo de Chartres, que canta así: «somos enanos a hombros de gigantes». Yo, ahora mismo, soy una de esos enanos, y me apoyo en los hombros de grandes profesionales de la escritura, de gente que se ha significado mucho para mí. Sin embargo, quiero luchar por que en un futuro, yo sea una gigante, y pueda llevar en mis hombros a muchísimas personas, y mostrarles un mundo que va más allá de las fronteras de su imaginación. 

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Muy estresante. 

De por sí, yo soy una persona muy nerviosa, responsable, perfeccionista e impaciente, y el proceso de edición es largo (digamos que son unos dos meses, de media). Y si a esto le añadimos que para mí, <<En tierras salvajes>> es la puerta para mi futuro profesional como escritora, los nervios aumentan en picado. Llevo más de dos años escribiendo el libro, luchando por que cada detalle esté bien, que no haya fallos… es algo muy importante para mí, muchísimo. 

Creo que el estrés se ha debido más a la incertidumbre y el miedo por saber cómo saldrá todo, que al proceso de publicación con la editorial (con los que estoy muy contenta).

SD Zurro
S.D. Zurro

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

En las últimas páginas del libro, añadí un capítulo que se titula «unas últimas palabras». Aquí, me dirijo hacia los lectores, y respondo a esta pregunta.

Creo que lo más importante que tiene que saber un escritor, es que escribir, no es algo sencillo. Mucha gente piensa que un libro se escribe con la misma facilidad que quien da palmas, pero no es así. Yo, personalmente, me he pasado noches en vela de puro insomnio, he llorado cuando ha habido problemas con el libro, he tenido que escribir cuando no he querido, he tenido mucha ansiedad cuando me he quedado bloqueada, he tenido que reescribir un capítulo más de siete veces, he dedicado muchísimas horas (semanas o incluso meses) para algo que luego no se ha podido llevar a cabo… 

Escribir un libro, no es solo escribir un libro. 

Es crear un mundo desde cero: la arquitectura, la vestimenta, los personajes… además, también tienes que dedicar muchísimo tiempo a investigación. Por ejemplo, si quieres hacer un libro sobre la época romana, vas a estar meses buscando toda la información para poder tener unos buenos «cimientos» en tu historia.  También es ocuparte de tus redes profesionalmente, en muchas ocasiones generar tus propios anuncios, darte a conocer en un mundo tan competitivo como es este, soportar comentarios fuera de lugar, vas a tener que borrar y escribir lo mismo mil veces… escribir, es hacer muchas cosas. Porque normalmente, los que escribimos y aún no somos conocidos, siempre lo tenemos que compaginar con alguna otra actividad (universidad, trabajo…), lo que añade muchísimo más estrés.

No todo el mundo tiene ese «arte» que hace falta para poder narrar una historia; igual que no todos pueden dedicarse a la construcción, a las matemáticas, a la cocina, a profesor, a pintar, a cantante, a administrador… 

Para escribir un libro, lo primero que hace falta, es pasión. Pura pasión, porque como no la tengas, lo vas a pasar mal. Es un proceso muy duro, y está bien saber esto y entender que no es algo sencillo. Porque lo más probable, futuro escritor o escritora, es que haya momentos en los que pienses que todo el trabajo que estás haciendo, no vale la pena; que estás pasando horas y horas enfrente de un ordenador, para nada.

Pero no es así. 

Si estás comenzando a escribir, y tus resultados no te convencen, intentalo otra vez. No te rindas, jamás, porque hace falta mucha experiencia para poder encontrar tu forma de narración, esa manera en la que te sientas cómodo y logres ser tú mismo/a sobre el papel. Yo llevo escribiendo diez años hasta que he publicado esta novela (la mitad de mi vida, literalmente), y habrá quien necesite más o menos que yo; cada uno somos un mundo, así que no te agobies si ves que gente más joven que tú o que lleva menos tiempo en este mundo consigue triunfar. Tú, debes centrarte solo en ti, y competir tan solo contigo mismo, buscando ser mejor cada día. Como todo en la vida, hace falta mucha experiencia y mucha paciencia, también confianza en uno mismo.

Así que ten paciencia, no te rindas, lucha por tu sueño y así, tarde o temprano, verás que has logrado tu meta. 

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

No tengo ni una mala palabra para ellos. 

Después de enviar los manuscritos a las editoriales, fueron siete las que quisieron firmar conmigo. Sin embargo, cuando vi que Circulo Rojo estaba entre ellas, algo me impulsó a escogerlos. Es una de las editoriales más importantes de toda España, y claro que eso me llamó la tención, pero hubo algo más. Siempre digo lo mismo: fue como un tirón. Esta sensación que aparece muy de vez en cuando y te impulsa a tomar una decisión sin que tú sepas por qué. 

Estoy muy contenta y muy orgullosa de poder decir que no me he equivocado. 

El equipo de Círculo Rojo me ha tratado con un respeto, que nunca antes había sentido, y no solo a mí, también a mi obra. Eso es lo que más agradezco: son tan profesionales que da gusto trabajar con ellos, porque se nota que se implican mucho en tu proyecto, y que le dan la misma importancia que tú. Hago referencia absolutamente a todo el equipo: editores, maquetadores, diseñadores, correctores, administradores… todos y cada uno de ellos han hecho un excelente trabajo, por lo que siempre les estaré profundamente agradecida. 

En caso de que finalmente, se lleve a cabo la publicación de la secuela, sin duda, mi primera opción será Círculo Rojo. Espero poder trabajar con ellos una vez más, porque ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sé que normalmente, los escritores tienen a alguien en específico que les ha inspirado. Yo no, la verdad. Me he nutrido de miles de historias, y he sido testigo de las mejores narraciones, pero no puedo elegir solo a uno o a una. Toda la comunidad literaria, en general, ha sido una gran inspiración.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Plataformas digitales (amazon, círculo rojo, la casa del libro, fnac…) y en las librerías se pueden encargar. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Podría recomendar cientos de libros, pero siempre hay uno que recomiendo. No es ningún clásico, y es bastante novedoso, del 2016, si no me equivoco. Estoy hablando de «Un monstruo viene a verme», de Patrick Ness. Es cierto que yo vi la película antes de leer el libro (aún no he tenido tiempo) pero me dejó muy impactada, me llegó a lo más hondo del alma. Una auténtica obra de arte, con mayúsculas. Es, probablemente, una de las mejores historias en las que me haya perdido. Alucinante, no hay otra manera de describirlo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.