Emociónate con la poesía de Cristina Camisón Borrás

Emociónate con la poesía de Cristina Camisón Borrás

Para quién no te conozca, ¿quién es Cristina Camisón Borrás?

Pues más de una vez me he preguntado yo eso mismo. Puedo decir que tengo 30 años y he estudiado Ciencias Ambientales, pero lo que de verdad define a Cristina es que ha tomado muchos rodeos y se ha equivocado muchísimas veces antes de lanzarse a escribir y dedicar tiempo a cosas que la llenan.

Conoce en detalle a Cristina Camisón Borrás, poeta
Cristina Camisón Borrás, autora de Metamorfosis interminable.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Escribo desde que tengo memoria, al principio queriendo llevar diarios que abandonaba al poco tiempo. Luego me di cuenta que prefería escribir sobre cosas irreales y empecé con relatos fantásticos e intentos de novela. Finalmente, me dediqué a escribir para entender lo que estaba sucediendo a mi alrededor, lo que me hacía sentir y por qué. Así llegué a la poesía. No fue un flechazo que ocurriese cuando alguien me ofreció un libro, fue un descubrimiento casi accidental. Surgió de la necesidad.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Metamorfosis Interminable” es el primero y único (por el momento).

Metamorfosis interminable de Cristina Camisón
Metamorfosis interminable, de Cristina Camisón.

¿Qué es lo que más destacarías de “Metamorfosis interminable”?

Ha sido un proyecto muy especial para mí ya que contiene textos de distintas épocas de mi vida (aunque revisados). También porque todas las personas que han colaborado son cercanas a mí. Por ejemplo, los prologuistas, Dani y Pat, son en gran parte responsables de la existencia de este libro. SIEMPRE me han animado a ello. Y mi hermana Belén, que además de tener paciencia infinita con mis movidas, siempre me da su opinión brutalmente sincera y me hizo las fotos de inicio de capítulo que contiene el libro y las que acompañan esta entrevista.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues, una pequeña confesión; me hizo mucha ilusión que los primeros beneficios del libro (exceptuando el 10% que se donará a una ONG) fueron para tatuarme una reinterpretación del concepto, obra de Nacho Caja y al final de la sesión le firmé mi libro. 

Cristina Camisón Metamorfosis interminable
Cristina Camisón posando con Metamorfosis interminable.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Siempre y cuando el usuario (escritor o no) tenga en mente que las redes son una herramienta para ayudar y facilitar la promoción, y no una obligación, estoy a favor de su uso y explote. Pero toda la presión de publicación constante, de creación de contenido diario o semanal, de búsqueda de interacción a toda costa, puede agotar a cualquiera. Es importante centrarse en las cosas buenas que aporta como, por ejemplo (y en primer lugar para mí) , ponernos en contacto con otros escritores y escritoras.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que se equivoque todo lo que necesite, que se quite la coraza, que sienta y que se rompa, que viva y que no se agobie por lo que pensarán los demás. Que siga su instinto porque siempre le ha dicho que no soltase la pluma.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No sé si tengo grandes influencias poéticas ya que mi género fetiche es la fantasía (J. K. Rowling, Laura Gallego, George R. R. Martín, Philip Pullman, Christopher Paolini…) quizá por ello aparecen múltiples veces figuras fantásticas o mitológicas en mis textos. He empezado a profundizar en la poesía hace relativamente poco, tanto clásica como actual.

Ejemplares de la segunda edición de Metamorfosis interminable.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Están disponibles en Amazon, en la librería Imperio (Valencia) y también hago encargos y envíos personalizados con dedicatoria y marcapáginas a través de mi Facebook e instagram.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Podría recomendar muchísimos, pero me controlaré 😊 Recientemente he terminado “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero y me ha fascinado. También recomiendo la trilogía de Animalismo poético (“Almas penetrantes” es mi favorito ) y Memorias de una sirena descalza de Pat MM. Y si tenéis ocasión, perderos entre las páginas de “Teorema del olvido” de Yosh Luna.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.