El silencio de las cosas, primera novela publicada del escritor J.A. Muñoz

El silencio de las cosas, primera novela publicada del escritor J.A. Muñoz

Para quién no te conozca, ¿quién es J. A. Muñoz?

Un soñador que nunca se atrevió a vivir sus propios sueños.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Tendría unos catorce años, siempre fui un mal lector envuelto en una vida tempranamente complicada y empecé a sentir la necesidad de crear mi propio mundo, mis propias reglas, mi propia literatura si quería satisfacer ese impulso creativo y esa necesidad apremiante de sublimar todo lo que me estaba pasando. Empecé con la poesía, luego llegaron los relatos breves y no tardó en sumarse a la fiesta la novela. Esta es la quinta que tengo escrita y aunque simultaneo varios proyectos y nunca he dejado de crear tocando varios palos intentando evitar encasillarme y divertirme constantemente con la creación, reconozco que las novelas me ocupan, a día de hoy, gran parte de mi tiempo creativo.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es el primero. Llevo escribiendo casi tres décadas y mi obra es bastante extensa, pero siempre que termino un proyecto lo registro en la propiedad intelectual y lo guardo en un baúl de madera color pino que me ocupa medio estudio. Pero de pronto empecé a conocer a ciertas personas que, a pesar de mi recelo por reconocerme como escritor, se enteraron de esa faceta mía y empezaron a insistir en que querían leer algo mío. Así que cuando cedí y les dejé leer material ya no pude contener el alud de comentarios sobre que debía dejar de ser egoísta y sacar a la luz estas obras. Finalmente, mi voluntad abollada por los continuos ciclones que la vida pone repetidamente frente a ella, se perforó y decidió destapar el baúl con esta arriesgada y valiente novela.

Como no quería injerencias de ninguna clase en ningún aspecto del proceso, ni creativo ni de edición, opté por no enviar nada a nadie y autopublicarme.

¿Qué es lo que más destacarías de “El silencio de las cosas”?

Quizá el amor sea un nexo común en la novela. En ninguna presentación de las que me suelen hacer, destacan esto, pero creo que el espíritu de superación individual, familiar y colectiva bien sea como especie, o como simples habitantes de este planeta, que impregnan las tres partes que conforman la novela, son motorizadas por el amor que calladito lo va embadurnando todo.

Portada de El silencio de las cosas
Portada de El silencio de las cosas, de J. A. Muñoz.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Siempre he sobrevivido teniendo trabajos horripilantes que me han absorbido la vida y el tiempo, de modo que, toda mi creación es producto de ratitos. Me senté a darle caña a la primera parte de El silencio de las cosas en 2015. La segunda esperó hasta 2017 y finalmente en 2019 finalicé la tercera. Supongo que el compendio de tiempo no sumaría más de unos meses cada una de ellas, pero es lo que pasa cuando no te atreves a hacer lo que te gusta, que te pasas la mayor parte del tiempo siendo algo que no eres.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

En 2008 tuve la primera idea de esta novela. Recuerdo que estaba en uno de mis frustrantes intentos para dejar de fumar y daba largos paseos con mi perro tratando de rebajar el cortisol de mi torrente sanguíneo y así fue como me vino de tirón la idea: escribiría <<el último libro del mundo>>, así es como se iba a titular inicialmente y contaría la historia de supervivencia de una familia que iría escribiendo en unos cuadernos todo aquello que le iba pasando después de que un evento apocalíptico se llevara por delante todo lo que creían inamovible hasta ese momento.

Ahí se me ocurrió también la idea de que los protagonistas irían rotando ya que la historia iba a abarcar varias décadas post catástrofe y también tuve claro el hecho de que quería tener por lo menos una protagonista femenina. Quería meterme en la piel de una mujer, quería empaparme de ese punto de vista y disfrutar la historia. Al final esa idea esperó pacientemente su turno hasta que siete años después me senté frente al teclado para darle forma.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Una fuente de inspiración continua y un lugar por el que transitar con los dedos índice y pulgar apretándote bien las fosas nasales

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Hazlo. Siéntate, échale pelotas al asunto y hazlo. Escribe y escribe, envía cosas a todas partes hasta que puedas vivir de esto. No hay nada puro ni interesante lejos del escritorio. No desperdicies ni un minuto en todos esos trabajos nauseabundos que sólo te aislarán de ti mismo y te harán un experto en fingir ser lo que no eres.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Fante, John Fante es el escritor que he visto hacer fácil lo difícil con mayor naturalidad.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Pues para comprarlo directamente recomiendo hacerlo en este enlace: https://libros.cc/El-silencio-de-las-cosas.htm?isbn=9788413984957

También pueden acceder a la novela en las más de las 4400 librerías repartidas por todo el país: https://libros.cc/librerias.php

Y por descontado pueden encontrarlo en las principales plataformas con las que trabaja Logista como, Amazon, El Corte Inglés, La casa del libro, etc…

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Efectivamente, me gusta enfrascarme en diversos proyectos a la vez, para que siempre que tenga posibilidad de aporrear el teclado, tenga variedad de elección asegurándome así de disfrutar de ese momento en concreto.

A destacar mencionaría un poemario titulado <<Esperando a Pi en Wyoming>> y una nueva novela titulada <<Sagitario A*>>.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Por supuesto El silencio de las cosas. No se arrepentirán, es una obra completa con un estilo rompedor que no está dejando indiferente a nadie y con eso me doy completamente por satisfecho.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.