fbpx

El escritor, Jaume Faus, nos desvela los secretos de su obra «Els 30 i l’Espera Infinita»

El escritor, Jaume Faus, nos desvela los secretos de su obra «Els 30 i l’Espera Infinita»

Para quién no te conozca, ¿quién es Jaume Faus?

Jaume Faus es un chico del barrio de Benipeixcar, de Gandía, de la generación de finales de los 80.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Escribí mis primeras letras de rap cuando tenía 15 años. Mi vena escritora viene des de aquel entonces, pero hasta hace poco siempre he escrito dentro de los parámetros del estilo rap. Los versos los escribía para rapearlos y grabarlos luego sobre la música. En ese sentido, los versos tenían la característica de la recitación al ritmo de la música, de la batería, cambiando a veces el acento de las palabras, pronunciando algunas sílabas o palabras más cortas o más largas, etc. 

En ese sentido, mis versos siempre se han caracterizado por ser escritos de acuerdo con una recitación que compongo en mi cabeza en el momento en el que los escribo sobre el papel para luego materializarlos verbalmente.

El hecho de hacer literatura más formalmente me viene de hace relativamente poco tiempo, un par de años largos, y creo que fue a raíz de la confluencia de las situaciones de aquel momento: el confinamiento, el crecimiento personal y la idea de escribir más narrativamente y sin tener en cuenta la recitación, solo la forma sobre el papel para la lectura.

¿Cuántos libros has publicado ya?

“Els 30 i l’Espera Infinita” es mi primer libro, mi primera obra de literatura formal. Tengo, en cambio, unos 4 o 5 trabajos musicales en los cuales soy el autor de las letras, trabajos que vengo haciendo des de que escribí mis primeras canciones con 15 años y que son unos trabajos que, hablando un poco de todo en las letras, son un reflejo de mi situación personal, social y emocional de la época en la cual compongo cada uno de ellos.

¿Qué es lo que más destacarías de “Els 30 i l’Espera Infinita”?

Destacaría que es un libro fácil de leer, pero muy intenso a la vez. Sin utilizar un lenguaje demasiado pomposo trato de que el mismo sea colorido y procuro ser claro y directo con las ideas y las reflexiones de los poemas sin crear muchas dudas en el lector. Los temas de los textos, pero, son a veces delicados. Trato temas de la vida importantes que nos ocurren a todos. Los poemas son un ejercicio de introspección que es a la vez entretenido, positivo y variado.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Creo que el libro puede ser un buen material de lectura para el instituto, para alumnos adolescentes que pasan por las crisis inherentes a dicha época. El libro trata temas conflictivos de esa época y puede ser preventivo, encorajado o estimulante. Creo que puede ser un buen libro para las personas que hace relativamente poco tiempo hemos alcanzado una época madura de nuestra vida porqué se pueden sentir identificadas y creo que es un buen libro para las personas entendidas en literatura en general y en poesía en particular.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Creo que me pasa a mi como la pasa a muchos otros. Que la creación literaria es una acción que viene a raíz del propio interés personal o innato y a raíz de la pasión por la literatura y de haber leído mucho, de las ganas de expresarse de una forma diferente a como lo hacemos en la vida real, a las ganas de reproducir la vida, nuestras experiencias y lo que vemos de una forma artística, elaborada y tallada.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

He tenido una experiencia muy grata de trabajar con la editorial Círculo Rojo. Se les ve gente muy maja y muy profesional. Ha sido cómodo, interesante y gratificante pasar por las diferentes fases del proceso de publicación del libro.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Algunos de mis autores favoritos son Eduardo Galeano, Deborah Levy, Enrique Vila-Matas, Charles Bukowsky, Lucia Berlín, Sergi Pàmies, Quim Monzó o Manuel Rivas. 

Creo que bebo íntimamente de la fuente de sus lectures y de muchas otras, entre ellas las de un sinfín de poetas conocidos y otros no tan conocidos de los cuales me inspiro aportando a la vez mi propia visión de la vida y mi propio estilo literario a los textos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Mi libro se puede pedir casi que en cualquier librería convencional o en las grandes plataformas como Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés o Amazon

Jaume Faus “Els 30 i l'Espera Infinita”
Foto del escritor Jaume Faus, autor del libro “Els 30 i l’Espera Infinita”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *