fbpx

El autor de “Microrrelatos”, José Diego Santiago, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

El autor de “Microrrelatos”, José Diego Santiago, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.

• ¿Qué te llevó a dar el salto desde el mundo del cine hacia la escritura de microrrelatos?
Bueno creo que el mundo del cine y de los libros tienen mucha conexión.
Me considero una persona con una mente muy inquieta y suelo expresar mis emociones o lo que me trasmiten otras personas refugiándome en la escritura. 
Proyecto esos sentimientos como si fueran pequeñas películas, todo el mundo es protagonista de su historia y todos tenemos una historia que contar.  Y una vez acabado el trabajo, ¿por qué no compartirlo con el mundo?

• Tu trabajo en el cine abarca diferentes roles, desde actor hasta director y guionista. ¿Cómo influye esta diversidad de roles en tu proceso creativo al escribir microrrelatos?
Pienso que ese aspecto me ayuda mucho para intentar comprender cada historia, cada persona, sus emociones, sentimientos… Para terminar diseñándolo en forma de pequeños relatos desde mi humilde mirada. Al final todos los roles se resumen en una palabra, transmitir.

• En tu libro, mencionas la presencia de temas como la reflexión existencial y la problemática de las relaciones humanas. ¿Cómo eliges estos temas y qué te motiva a explorarlos en tu escritura
La motivación nace cuando intento comprender cada circunstancia de la vida, yo no creo que elija los temas, los temas me eligen a mi a través de las personas.

• ¿Cómo describirías tu estilo de escritura en los microrrelatos y qué consideras que lo hace único o distintivo?
Pienso que tengo un estilo de lo más sencillo, eso quizas puede ayudar a que muchos lectores interpreten las historias desde sus propios sentimientos haciendo suya cada reflexión. Mi sello creo que esta en los giros que tienen algunos finales.

• Los microrrelatos se caracterizan por su brevedad y capacidad para transmitir mucho en pocas palabras. ¿Cuál es tu proceso para condensar ideas y reflexiones en textos tan cortos?
Tengo el defecto que cuando veo una película o una serie no la disfruto porque desde el minuto uno estoy analizando ese guión y odio esas pajas que se meten para rellenar la historia, aún sabiendo que en muchas ocasiones son necesarias, pero al final me hace perder la atención y el interés, por eso me gusta lo directo y conciso. Intento siempre buscar una semejanza a cada sentimiento, emoción…
No hace falta contar todo, simplemente lo necesario.

• ¿Tienes alguna rutina o proceso específico para la escritura de microrrelatos que te gustaría compartir?
Normalmente suelo escribir por la noche, justo antes de dormir, es como si hiciera un balance del día y ahí aparece el duende de la inspiración. Como rutina tengo la manía de analizar cada palabra que escribo, todo debe contar algo, si hay algo que no cuenta nada la elimino.

Obra de José Diego Santiago.

• ¿Qué desafíos enfrentaste al crear una obra que abarca temas tan variados en un formato tan breve?
El desafío en sí ha sido dar el paso para sacar el libro, es mi primera obra literaria y tengo la L pegada a la espalda. Todo esto para mí es nuevo, me siento como Hugh Everett descubriendo un nuevo universo. (Risas)

• ¿Qué papel crees que juega la conexión emocional con los lectores en la escritura de Microrrelatos?
Creo que mucha y es muy importante este aspecto.  El libro abarca temas muy variados, si logro que cada uno de los lectores se sienta identificado o le toque el corazón un solo relato, me sentiré orgulloso de ello y estaré satisfecho con el trabajo realizado. 

• ¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a través de “Microrrelatos” y qué te llevó a abordarlo de esta manera?
Espero que microrrelatos ayude a comprender muchas circunstancias de la vida tanto nuestras como de personas que tenemos a nuestro alrededor. Normalmente no estamos acostumbrados a mirar más allá de la máscara de cada mirada, quizas detras de una cara seria puede esconderse un brillo de amor o detrás de una bella sonrisa puede existir una gran tormenta.
Mi día a día con personas muy cercanas me llevo a querer contarle al mundo cada vivencia.  Como digo en la portada del libro, a veces me desnudo contando mis historias,  otras veces, desnudo a los demás…

José Diego Santiago posando para Elescritor.es.

• ¿Qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de esa experiencia?
La verdad que estoy muy contento con el trato recibido. Son muy profesionales en todos los aspectos, acompañándome desde el primer momento en el proceso, muy atentos. Se que es mi primera experiencia en este mundo de tintas, pero como si de Quijote se tratara, no he podido escoger mejor escuderos que ellos. Y desde aquí quiero darle las gracias por todo.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *