fbpx

Después de escribir varios libros de poesía, Sara Avendaño publica su primera novela, «Una escuela para jóvenes astrólogos».

Después de escribir varios libros de poesía, Sara Avendaño publica su primera novela, «Una escuela para jóvenes astrólogos».

En tu biografía mencionas que estudiaste Filología Hispánica y que siempre te gustó leer. ¿Cómo ha influido tu formación académica y tu amor por la lectura en tu escritura poética?

De varias formas, en parte porque mediante la lectura enriqueces mucho tu léxico y te abastece de nuevos conceptos, ideas y estructuras gramaticales que no siempre utilizas en tu día a día. También expande tu imaginación a la vez que alimenta tu curiosidad por saber cómo será el desenlace final de esa novela o de ese cuento que estás leyendo. Durante mis años de universitaria leí libros de poesía de diferentes épocas, siglos, movimientos, y todos ellos tenían en común la necesidad y el anhelo que hay en el ser humano por expresar en palabras un atisbo de lo que la lógica cartesiana o la razón parecen no formular o ,si lo hacen, se quedan en un nivel superficial. El acto poético es profundo, intuitivo y absolutamente mágico.

Publicaste tu primer libro de poesía, “Caótica y Poética”, en 2014. ¿Cómo fue el proceso de escribir y publicar tu primer libro y qué significó para ti como escritora?

Fue muy liberador y terapéutico para mí ya que en aquellos momentos transitaba uno de los períodos más sombríos y oscuros de mi vida. La poesía fue una gran maestra y una estupenda aliada en aquellos años en los que se me abrió un proceso de profunda transformación que me desbordó por completo. La idea de publicarlo fue gracias a un amigo, Santiago. Él fue el que me sugirió plasmarlo en un libro. Y así lo hice.

En tu segundo libro de poesía, “Respira”, publicado en 2017, ¿cómo ha evolucionado tu estilo y temáticas poéticas desde tu primer libro?

Digamos que “Respira” recoge la última parte de ese proceso de metamorfosis, poniendo fin a la complejidad existencial vivida durante los años anteriores y con el que se vislumbra la luz al final del túnel. Es un cierre a una etapa de supervivencia que arrasó con gran parte de lo que creía ser yo para dar lugar y espacio a una identidad más auténtica.

Ambos libros de poesía fueron autoeditados. ¿Qué te llevó a tomar la decisión de autoeditar tus obras y cuáles han sido los desafíos y recompensas de esta experiencia?

La autoedición era algo que nunca había escuchado antes. Fue gracias a un compañero de trabajo que ya había autoeditado varios libros suyos y que se prestó a ayudarme con esto. Así fue cómo se publicó el primer libro, “Caótica y Poética”, gracias a la plataforma de autoedición Createspace. El desafío fue grande para mí, puesto que todo era nuevo en el mundo de la edición de libros. Había conceptos del mundo editorial que se me escapaban, algunos tecnicismos, etc… Fueron horas de trabajo… días.

Además de ser escritora, trabajas como profesora de lengua castellana y literatura. ¿Cómo ha influido tu escritura y tu relación con la literatura en tu labor docente?

Siempre subrayo la importancia de leer y de escribir a mis alumnos, la necesidad de hacerlo y el sentido que encierra. Leo con ellos en clase, les aliento a escribir poesía, les leo poemas, les explico la utilidad de la poesía, la importancia de potenciar la imaginación activa o, en muchos casos, de simplemente activarla. En un mundo rígido y estructurado como en el que vivimos, conservar algo de imaginación y potenciarla se vuelve primordial.

En 2015 presentaste tu libro “Caótica y Poética” en el Ateneo barcelonés. ¿Cómo fue esa experiencia y qué impacto tuvo en tu carrera como escritora?

De la mano de mi amigo y poeta Guillem Vallejo, profesor y presidente de la asociación “Poesía en Acción”, presenté mi libro en mayo del 2015 junto a otra poetisa que también presentaba su obra. Era mi primera presentación en público. Recuerdo nervios y algo de inseguridad, aunque también una enorme satisfacción interior y mucha gratitud. Siempre hay una primera vez.

Después de tu experiencia como escritora de poesía, decidiste estudiar formaciones en astrología psicológica. ¿Cómo ha influido esta nueva área de estudio en tu vida y en tu escritura?

Los estudios en la disciplina de la astrología psicológica y, posteriormente, en la astrogenealogía, han supuesto un punto de inflexión enorme en mi vida, como si hablásemos de un antes y un después. El comienzo de estas formaciones coincidió con la vivencia de un retiro en Portugal que no hizo sino acrecentar esta sensación de transformación.

Sara Avendaño

¿Cuáles son los temas y las emociones recurrentes en tus poemas?

La incomprensión, el dolor de no ser comprendido/a, la soledad, el vacío existencial, el descubrimiento del amor, el amor real y el amor ideal, el rechazo, el estrés de la sociedad moderna, el exceso y abuso de las tecnologías en nuestra vida, el despertar de consciencia, la espiritualidad, la fe, la plenitud del Ser…

Acabas de publicar tu primera novela “Una escuela para jóvenes astrólogos”. ¿Qué te inspiró a escribirlo?

La idea de ver plasmadas mis dos pasiones, la literatura y la astrología, y el poder ofrecer a los jóvenes y adolescentes una lectura que los introduce en una temática diferente y hasta ahora muy infravalorada, ocultada y tergiversada como ha sido la Astrología. En la actualidad, es más que evidente que el conocimiento astrológico te concede un mayor autoconocimiento y una mayor libertad a la hora de vivir tu vida con autenticidad y, sobre todo, con mayor nivel de consciencia.

¿Qué autores y qué obras han influido en tu libro?

Principalmente James Hilton (Adiós, señor Chips), J.K.Rowling (Harry Potter), los libros de Puck, Howard Sasportas (Los dioses del cambio), etc.

¿Qué deseas conseguir con esta nueva novela?

Aportar algo de conocimiento astrológico que pueda llegar a muchos jóvenes y adultos para que despierte en ellos lo que hace tiempo quedó dormido. Ojalá esta novela recorra ciudades y países aportando una nueva luz en las personas. Para que la astrología ilumine nuestras vidas y aporte un nuevo sentido en ellas. Somos parte de un todo y somos una consciencia colectiva de la que formamos parte y en la que jugamos todos.

Puedes conseguir la obra de Sara Avendaño:

https://www.astrologiayconsciencia.es/

Instagram: astrologiacasa12


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Después de escribir varios libros de poesía, Sara Avendaño publica su primera novela, «Una escuela para jóvenes astrólogos».

  1. Soy testigo de la gran entrega que Sara ofrece mediante sus lecturas de carta astral y de la dedicación a sus obras escritas, es un orgullo poder disfrutar de este precioso último libro. Animo a que puedan seguirle le pista y contactar con ella para conocer mejor su trabajo.
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *