Desirée Valderrama Moreno, autora de «Cruces de luz», nos cuenta todo de la obra que ha publicado con Círculo Rojo.
Tu biografía menciona que la escritura es tu pasión desde una edad temprana. ¿Puedes compartir más sobre cómo descubriste tu amor por la escritura y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?
Descubrí este amor hacia la escritura en mi adolescencia, cuando sentí que me motivaba y disfrutaba escribiendo. Si es cierto, que desde los siete años ya creaba cuentos que mi madre tiene guardados, pero no fue hasta más mayor que me di cuenta de que necesitaba escribir para vivir. Desde siempre he sido muy tímida y era mi manera de expresarme, e incluso decir aquello que con voz no era capaz. Escribir para mí es mi refugio, una vía de escape, pero con los años se fue convirtiendo en un hobby que a día de hoy siento que es mi vocación. Es la manera que tengo de ayudar a través de las historias y de mis propias experiencias.
«Cruces de luz» es tu primera obra literaria. ¿Qué te inspiró a dar el paso y finalmente publicar tu trabajo después de tanto tiempo?
«Cruces de luz» no iba a ser un libro, cogió forma cuando estaba terminando la última historia. En ese momento contemplé la idea de juntarlas, me vino un nombre a la cabeza y sentí que debía ser así. Me motivaba la idea de tener algo propio, de hecho, imprimí un ejemplar para mí muy parecido al que ha sido publicado. Años después, como en mis historias, se cruzaron personas que me animaron a publicarlo y aunque esa idea rondaba ya por mi cabeza no era capaz de ir hacia delante, me daba mucha vergüenza que me leyeran. A la gente les gustaba mi forma de escribir y veía que podía valer para ello, fue entonces cuando conocí a dos personas increíbles, dos mujeres que me sacaron de mi zona de confort y fueron las que me impulsaron a hacerlo. Me lancé y lo publiqué.
La sinopsis de tu libro promete una colección de historias con giros dramáticos y personajes diversos. ¿Cómo desarrollaste la idea de entrelazar estas historias y cómo elegiste a los personajes que las protagonizan?
Los personajes igual que las historias fueron surgiendo sin más. Si es cierto que nunca pensé que el conjunto de estas se fuera a convertir en un libro, simplemente empecé a escribir la primera historia una tarde y pasaron varios días hasta que me decidí a escribir una segunda. Pensé que mostrando la vida de todos los personajes que deambulan por las tramas y haciéndolos a todos protagonistas, se entendería más el porqué de las acciones de cada uno.
A medida que iba inspirándome, fui enredándome en situaciones que pudieran ser reales, mostrando problemas que, más allá de la ficción, una persona de a pie pueda atravesar y pudiera verse identificada. Entrelacé las historias para mostrar la vida de cada uno de los personajes y enseñar que cuando una persona está atravesando cualquier situación en la vida, ya sea buena o mala, siempre hay otras alrededor que se cruzan, te ayudan, te enseñan, se apoyan en ti o tú en ellas… No siempre la historia es de una persona, todas somos importantes.
Las adversidades, infidelidades e injusticias parecen ser temas importantes en tu libro. ¿Cómo abordas estos temas desde una perspectiva literaria y qué mensaje esperas transmitir a los lectores a través de estas historias?
Podría decirse que las historias de «Cruces de luz» explica determinados momentos de la vida de muchos personajes en diferentes espacios y/o años, y estas historias las he desarrollado a partir de los diferentes temas, es decir, no me he enfocado en el personaje en sí, sino en lo que les sucede. De esa manera cada tema estaba reflejado desde la perspectiva de cada personaje, con ellos he descrito cada situación desde el sentimiento que desarrollaban para que el lector llegase a empatizar y entender el dolor, la injusticia y en definitiva, lo que les sucede a ellos.
Por ejemplo, con el tema de la infidelidad quise transmitir lo que se siente a partir de diferentes puntos de vista, tanto en tercera persona (con la visión del personaje), como en primera persona (una reflexión propia). Quise que el lector canalizase esos sentimientos de sufrimiento para que se vieran reflejados, y les pudiera servir de ayuda y/o motivación a seguir adelante. Por consiguiente, los mensajes que quiero transmitir son varios según el tema que aborde, en términos generales, con las historias espero ayudar a personas que hayan pasado por estas situaciones, decirles que pueden seguir sin miedo a las consecuencias. Se puede salir de dónde estás, los problemas van y vienen, igual que las personas, y seguramente alrededor tendrás más de una persona queriéndote acompañar en el camino. Compartir es el acto más bonito y a la vez el más valiente, porque no solo estás entregando una parte de ti importante, sino que cruzándote con ese tipo de persona que se deja compartir, hará que vencer las adversidades sea más sencillo.
La ciudad de Terrassa y tu herencia andaluza parecen haber influido en tu identidad ¿De qué manera crees que tus raíces se reflejan en tu escritura y en la creación de personajes y escenarios?
He tenido que darle vueltas a esta pregunta, porque nunca lo vi de esa manera, no me he preguntado si de donde soy o donde he vivido ha influido en mi manera de escribir, pero sí es cierto que quizá los temas que escribo se reflejan bastante en nuestra sociedad. En la actualidad hay una lucha más visible a favor de la mujer, algo que antiguamente no se le daba importancia. En mi libro hay injusticias hacia la mujer, y víctimas como hombres que quedan en un segundo plano por ser del género masculino. Realmente quería reflejar que da lo mismo del género que seas, todos tienen luz u oscuridad, y todos pagan las consecuencias, pero hay camino y salida ante los problemas que presento en las historias, aunque no siempre sean favorables.
Por otro lado, la creación de personajes masculinos, los he moldeado con personalidades del siglo pasado, con autoridad machista, no obstante, en la actualidad por desgracia todavía hay una mayoría presente. Pero también hay una parte más evolucionada, del ahora, donde se muestra un hombre legal, que se encuentra en la misma posición social y sexual que una mujer. Y a los personajes del género femenino, las muestro del siglo veintiuno, poderosas, luchadoras, que no se dejan dominar, lo que tendría que haber sido entonces en el pasado, pero en su momento no se les permitía con tanta libertad. A día de hoy y de antes, no son más que personajes que muestran la sociedad en la que me ha tocado vivir, tanto en Cataluña como en Andalucía.
Por último, en cuanto a los escenarios, cien por cien influyen en lugares en los que he estado a lo largo de mi infancia, como la casa de María (última historia del libro) que describo lo que fue el hogar de mi abuela materna en Granada. Quise dar pinceladas de esos entornos en los que he crecido y he vivido.
La decisión de publicar un libro a menudo conlleva desafíos y aprendizajes. ¿Puedes compartir algunas experiencias notables o lecciones que hayas obtenido durante el proceso de publicación de «Cruces de luz»?
Es todo un reto publicar un libro cuando desconoces cómo se hace. Mi pareja (que me ayudó en todo el proceso) y yo, tuvimos que informarnos sobre cómo se hacía y las posibilidades que ofrecía cada editorial antes de mandar el manuscrito a estas. Autopublicar siempre fue la primera opción, y así fue. Fue emocionante saber que me aceptaban, lo que les pareció en un primer momento mi obra y después compartir con la familia y con los más allegados que publicaba un libro, muchos de ellos desconocían que escribía. He aprendido mucho sobre la edición de un libro, lo que volvería hacer y lo que no. Los primeros meses tras publicar «Cruces de luz», fue muy bonito ver la acogida del libro con el público. Estoy aprendiendo tanto a nivel profesional como personal, y sobre todo me gusta ver qué hay gente de mi entorno que sigue mis pasos y se lanzan también a publicar sus manuscritos.
Uno de los aspectos interesantes de tu biografía es tu interés tanto en la música como en la escritura. ¿Cómo se complementan estas dos formas de expresión artística en tu vida y en tu proceso creativo?
La música nace de historias, un libro también. Cuando leo, muchas veces lo hago escuchando música. Cuando escribo, admito que también. A mí la música, (una melodía, una canción…), me está acompañando continuamente. La vida son canciones, porque las canciones son creadas a partir de las vivencias. Si supiera componer no solo escribiría, pero en mi cabeza no hay melodía más que la voz leyendo cada palabra que escribo. Así me acompaña, así se complementan. Son dos formas de expresión artística que bajo mi opinión van de la mano, las dos transmiten algo que decir y si a un libro le pones música, de seguro nacerían canciones.
Cambiando de tema, en la sinopsis mencionas que las historias se cruzan y se entrelazan. ¿Puedes adelantarnos cómo lograste tejer estos hilos narrativos y qué desafíos enfrentaste al hacerlo?
Tejer los hilos narrativos fue fácil. En el momento de escribirlo no pensaba realmente en que iba a escribir o que iba a suceder, me dejaba llevar por las situaciones y los personajes, y desarrollaba la narrativa a medida de sentirme dentro de las historias. El desafío surgió más adelante, cuando repasaba días después lo que escribía, tenía que hacer creíble los espacios, la trama, el tiempo. Por ejemplo, hay lugares que aparecen en algunas historias que no he estado y de otros que me inventé por completo. En los que eran reales tuve que documentarme para hacerlos verídicos. Me acuerdo cuando escribí la última historia, que navegué por los mapas del Google Maps para saber si mis personajes podían viajar o no por esas carreteras y si se ajustaban al espacio que yo imaginaba. Fue emocionante y divertido.
La editorial Círculo Rojo ha sido parte de tu viaje de publicación. ¿Podrías contarnos cómo ha sido tu experiencia trabajando con ellos en la publicación de «Cruces de luz»?
Agradezco a Círculo Rojo por haber sido la vía de publicación de mi libro. Trabajar con ellos ha sido un aprendizaje continuo de cómo hacer las cosas bien. A veces se ha hecho muy duro por el desconocimiento propio en el tema que, al ser una autoedición, siempre hay cosas que se salen de tu alcance. Poder estar en ferias del libro de la mano de una editorial de prestigio ha sido emocionante. Que te den el lugar ante tantos escritores españoles importantes y del resto del mundo, y compartir ese espacio, ha sido lo mejor de todo el proceso. Es una experiencia que nunca olvidaré.
10. Como escritora con una obra publicada, ¿tienes planes para futuros proyectos literarios? ¿Puedes compartir algo sobre lo que podríamos esperar de ti en el futuro?
Sí, tengo planes. Quiero seguir escribiendo y aspiro a poder vivir únicamente como escritora. Con «Cruces de luz» abrí una caja de posibilidades que no quiero cerrar y tengo muchos proyectos empezados y de otros terminados, que necesito y quiero que salgan a la luz. Entre ellos, un cuento infantil que trasciende a un panorama actual, con hechos fantásticos y que dota con muchos significados.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.