fbpx

Descubrimos las historias contadas en «Reflejo», obra de Mirian Romero Arcos.

Descubrimos las historias contadas en «Reflejo», obra de Mirian Romero Arcos.

Para quién no te conozca, ¿quién es Mirian Romero Arcos?

Mirian Romero Arcos es una chica emprendedora y creativa que está intentando abrirse paso en el mundo de la fotografía. Ha pensado que un libro podría ser buena opción para intentarlo, además de para aportar su granito de arena e intentar mejorar el mundo en el que vivimos.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Bueno, surge del mucho tiempo libre. Hace un par de años, leí las bases de un concurso de textos teatrales, tenía tiempo, surgió una idea y me dispuse a darle forma. Tras esto, una experiencia positiva con el mundo de la escritura y una pandemia de por medio, el formato cambia a la idea de un libro y comienzo a pensar sobre qué contenido incluir en él.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es mi primer libro. No se si será el único o si se me ocurrirá hacer una especie de trilogía de esto o quizás mi próximo libro no tenga nada que ver con Reflejo. No descarto ninguna opción.

¿Qué es lo que más destacarías de “Reflejo”?

De Reflejo destaco no solo las fotografías en las que he notado como ha mejorado mi técnica sino de manera especial, las historias. Cada una de las historias que ahí cuento son muy necesarias en la sociedad actual. Por un lado, encontramos a Elia que cuenta con una gran historia de superación personal en la que da visibilidad de que todo lo que alguien se proponga con constancia y trabajo puede lograrlo. Por otro lado, encontramos a Cristina y Mariola, que han vivido etapas no muy agradables durante su vida. Ellas se han sabido reponer de ellas e incluso encontrarles el lado positivo. También encontramos (y con esto termino de presentar a mis cinco super mujeres) a Toñi y Lidia, ellas saben que nunca es tarde para empezar a perseguir sus sueños, que la realización de una persona se encuentra en no quedarse con las ganas.

Mirian Romero Arcos con su libro «Reflejo».

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Buah, anécdotas hay unas cuantas, pero yo destacaría dos. La primera fue en la sesión deportiva de Elia. Llegamos al césped de un parque, empezamos a hacer fotos y de repente saltan los aspersores…. Locura máxima corriendo con las cámaras y mi pelo rosa, que si se moja destiñe. La segunda nos pasó a Cristina y a mi cuando quedamos con Mariola para su sesión zombie. Literal parecía que estábamos en una película zombie.  Habíamos quedado en un punto especifico del pantano de Iznájar, pero nos perdimos. Primero pasamos creo encima de la presa, había una torre de vigilancia abandonada, volvemos para atrás y acabamos junto a un camping aparentemente abandonado. Nos llamó la atención un par de casas con sus coches delante y pensamos: aquí hay gente, vamos a aparcar. Nos acercamos, luces de la entrada encendidas a las 12 de la mañana, no se veía gente y dos coches rotísimos y sin matricula en la puerta… Nada, media vuelta, a buscar otro lugar donde aparcar y llamar a Mariola a que viniese a rescatarnos. (Ambas anécdotas están en sus respectivos making off en mi canal de YouTube)

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Pretendo romper prejuicios y que otras personas se vean reflejadas en alguna historia o párrafo del libro y le sirva en su propia vida. Por ejemplo. ¿Cuántas personas hay que por algo dejan de estudiar y creen que ya no hay oportunidades para ellos? Aquí vemos que sí las hay. ¿Cuántos adolescentes, desafortunadamente, estarán viviendo situaciones de acoso en el instituto? En la adolescencia todo lo que ocurre a tu alrededor tanto bueno como malo, para ti es un mundo. En los casos malos, muchos de ellos no saben como actuar, ven el futuro muy oscuro. Pues en Reflejo encontrarán personas que han pasado por eso y que cuentan como lograron superarlo además de dejar consejos a quienes lo sufren hoy día. Personas incomprendidas tal vez se sientan más acompañadas en esa incomprensión. Y bueno, obviamente también pretendo que mis fotografías gusten y transmitan algo al lector.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Creo que mi yo de hace unos años no se creería que he publicado un libro. Desde que empecé a estudiar fotografía estaba muy mentalizada con querer hacer fotografía de eventos únicamente, pero últimamente estoy abriendo bastante el abanico de posibilidades creativas.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

¡Deseando repetir! Quiero aprovechar para agradecerles su trato y sobre todo su paciencia. Reflejo es un libro muy visual y yo llevaba meses teniendo claro que de cada sesión quería que hubiese una foto a página completa y tres más pequeñas. Pero tampoco quería diferencia de tamaños entre ellas para no restar importancia a ninguna sesión ni historia. Y tampoco quería muchos huecos blancos entre las páginas del libro. Todo un reto para el equipo de Círculo Rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Buena pregunta…. aunque me gusta leer, el mundo audiovisual (series y pelis) me pierde, por lo que igual no son muchos mis referentes. En cuanto al formato e idea creo que me he inspirado en la idea de diario fotográfico del libro Around the corner de Paula Baena y Giovanna Bravar. Ellas publicaron un libro diario con muchas fotos de sus viajes y aventuras. Esa quizá fue la idea base del formato, aunque obviamente hubo que redirigirlo y adaptarlo a lo que estaba buscando. En cuanto a la idea de sesiones de fotos, pues todos los demás libros sobre técnica fotográfica que me he leído estos últimos meses (Antonio Garci, Desiré Delgado, Jeff Rojas, y un largo etcétera). Y por último, una de las sesiones del libro en la que justo aparezco yo como modelo, habla sobre sostenibilidad. En este tema me han inspirado Carlota Bruna y Brenda Chávez con sus tan necesarios libros sobre consumo responsable y vida cero residuos. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Pues desde hace unos días tengo en mi poder un porcentaje de esos libros que venderé a mi entorno firmados incluso si lo desean. El otro porcentaje está en manos de la distribuidora logista, por lo que todo aquel interesado en adquirir un ejemplar solo tiene que pasar por su librería más cercana y encargarlo. También estará en grandes almacenes como fnac o el corte inglés y como no, en la casa del libro. Reflejo cuenta también con una versión ebook y las personas de Latinoamérica podrán encargarlo a través de cauce libros.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

¿Además de Reflejo? jaja Por supuesto. Somos la última generación que puede salvar el planeta de Carlota Bruna, Tu consumo puede cambiar el mundo de Brenda Chávez (yo lo estoy subrayando como si de una enciclopedia se tratase, cosas buenas en verde, cosas malas en rojo) y El libro prohibido de Sebastián Silva (es un libro colombiano, es la única vez que he comprado un libro a Latinoamérica directamente pero no me arrepiento, me encantó).


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.