fbpx

Descubre “Un niño en los 80´s”, la primera obra del escritor José Abel López Varel

Descubre “Un niño en los 80´s”, la primera obra del escritor José Abel López Varel

Para que todos te conozcamos, ¿quién es José Abel López Varela?

Soy una persona que como tantas otras lucha cada día para sacar a su familia adelante. Me gusta estar rodeado de la gente que quiero y disfrutar de las oportunidades que me brinda la vida. No me gusta posicionarme a favor ni en contra de la mayoría de las cosas porque todo siempre tiene al menos dos caras y en muchas ocasiones no sabemos interpretar cuál de ellas tenemos delante.

Entre mis aficiones están, pasear, el cine, la electrónica, y la más reciente escribir, pero sobre todo me considero una persona curiosa que no se cierra ante nueva experiencias y aprendizajes. La indagación en un individuo, en mi opinión y en ocasiones, puede ser una gran virtud que le puede hacer llegar a lugares y situaciones que nunca habría soñado.

¿En qué momento de tu vida comienzas a escribir?

Comencé a escribir recién cumplidos los cuarenta años y a raíz de mi situación laboral y la pandemia que estamos atravesando. A pesar de que nunca se me había dado del todo mal la escritura, nunca me había introducido tan a fondo en este arte, hasta ese momento.

No hubo un momento en concreto en el que decidiera comenzar a escribir; simplemente comencé cuando me dí cuenta de la cantidad de recuerdos que tenía de mi infancia y que no me hubiera gustado dejar en el olvido. Debido a esto un día me senté a plasmar algunos de estos pensamientos que en mi cabeza volvían a mi memoria y un día detrás de otro fue naciendo “Un niño en los 80´s”.

¿Cuántas obras tienes publicadas?

En estos momentos mi única obra publicada es “Un niño en los 80´s”. Pero he comenzado a escribir algún otro libro que de momento tengo “aparcado en el garaje”, por falta de tiempo para poder seguir dedicándole. De todos modos, mi intención es que este no sea el único libro de mi autoría que se pueda ver en las librerías, aunque no pueda decir cuándo.

¿Qué es lo que más destacarías de “Un niño en los 80´s”?

Es un libro que está formado por diferentes capítulos, podríamos decir que temáticos. En ellos se busca llevar al lector de más edad a rememorar su infancia, su juventud o una etapa más joven de su vida en la que sin duda, se podrá ver reflejado en no pocas situaciones y recuerdos. A su vez, para el lector más joven, darle una perspectiva distinta de la vida que tuvieron sus padres o abuelos, para que puedan ver su día a día y contrastarlo con lo que leen en el libro.

Pero sin duda, si algo tuviera que destacar de “Un niño en los 80´s”, es el último capítulo titulado “La Reflexión Final”, en la que se hace una introspección de nuestra vida como sociedad y personas, de cómo las cosas han cambiado tanto en un periodo de tiempo muy corto, y de cómo los valores actuales no tienen, en muchas ocasiones por desgracia, nada que ver con los que nos han sido inculcados a los niños que hoy ya no lo somos tanto.

José Abel López Varela “Un niño en los 80´s”
Foto de José Abel López Varela, escritor de la obra “Un niño en los 80´s”

¿Autopublicación o editorial?

En mi caso es el primer libro que publico, como ya he dicho anteriormente, por lo tanto, me he decidido por la editorial puesto que no tenía ninguna experiencia de en qué consistía el proceso de publicación de un libro, esto es, desde que se escribe hasta que lo puedas comprar en cualquier librería.

En este sentido me gustara dar las gracias a Ediciones Ruser, a su director Francisco Rullán y a todo el equipo editorial, por haberme guiado, apoyado y dado todo el soporte necesario para poder llegar hoy hasta esta entrevista.

¿Cómo fue la presentación de tu libro?

Un éxito maravilloso. He podido compartir esta grata experiencia, en la sede de la Fundación “Cuña Casasvellas” de Pontevedra gracias a Miguel y Román, donde me acogieron y me dieron todas las facilidades para poder llevar a cabo este acontecimiento ofreciéndome su apoyo en todo momento. He disfrutado de ese estupendo día rodeado de amigos, familiares, y gente que a pesar de no conocer de nada ya considero algunos de mis lectores, de lo cual les estoy profundamente agradecido.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Soy de los que le gusta tener una estructura a la hora de escribir, pero nunca puedes tener todo al detalle, siempre tiene que haber un lugar para la improvisación, para lo que pueda venir en ese momento a cabeza y dejarlo fluir. Si todo fuera demasiado planificado me da la impresión de que perdería fuerza y muchas cosas se quedarían en el tintero, siendo esto una auténtica lástima. La creatividad y el ingenio no puede tener límites ni cadenas.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Aun que pueda sonar algo clásico, que nunca dejen que nadie les diga hasta donde pueden llegar. Que confíen en ellos mismos y en lo que hacen. Que crean en aquello que les hace felices y los inspira porque eso es lo que nos convierte en escritores.

Las palabras escritas perduran en el tiempo, a diferencia de las que se pronuncian siempre estarán ahí para todo aquel que quiera leerlas, si no es hoy, será otro día, pero en algún momento alguien querrá saber lo que has creado y dejado plasmado en ese manuscrito.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La inspiración se puede encontrar en cualquier cosa o momento de la vida, además de con la lectura. No tengo ningún escritor favorito, ni temática predilecta. Me gusta leer todo lo que pueda caer en mis manos y considere interesante. Puede ser un libro de misterio, un cómic, una novela, un tomo de una enciclopedia o incluso un folleto del supermercado, he llegado a leerme hasta parte de la guía telefónica.

No obstante, si tuviera que elegir unos autores de inspiración me quedaría con Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y Xosé Neira Vilas.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

El libro está disponible en la página web de Ediciones Ruser, en la ciudad de Pontevedra en las librerías Avenida, Cronopios y Paz, así como en cualquier librería de España, encargándolo con un plazo de entrega de 24 horas. También en los canales online más conocidos como Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Carrefour o Casa del libro. Además, se puede adquirir en su versión digital a través de Amazon Kindle.

También se encuentra a la venta en el mercado latinoamericano, en países como Argentina, Uruguay, Colombia y México en las páginas web de librerías reconocidas allí, como pueden ser Boutique del Libro, MercadoLibre, Gandhi o librería de la U, entre otras.

¿Cómo promocionas tus obras?

He tenido la oportunidad de realizar la promoción del libro, además de la presentación, en las redes sociales tanto de Ediciones Ruser como las mías personales, entrevistas en radio PontevedraViva.es y mediante páginas web de reconocido prestigio dentro del círculo de la literatura como es esta misma página web “elescritor.es”, al que agradezco enormemente su trabajo y dedicación al darnos a los escritores una ventana al mundo para darnos a conocer y promocionar nuestras obra para que puedan llegar al mayor número de posibles lectores.

Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu libro «Un niño en los 80’s».

El propio libro en sí mismo es un compendio de anécdotas. No obstante, si tuviera que mencionar alguna, sería relacionada con el momento y entorno en que fue creado “Un niño en los 80´s”; pues mientras yo lo escribía en una habitación, en la otra mi esposa estaba trabajando muy duro en la producción de una las famosas vacunas para el Covid19 que todo el mundo estaba anhelando. Jamás en nuestras vidas nos hubiéramos imaginado ni uno haciendo una cosa ni el otro la otra, pero en esos momentos de confinamientos, restricciones mascarillas, hidrogel y salir poco, se dieron los ingredientes necesarios para una situación en casa bastante curiosa. Ella colaborando para la producción de una vacuna que parecía ser la salvación de muchos y al mismo tiempo yo escribiendo el libro del que hoy hablamos.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Como decía anteriormente, no hay ninguna lectura que no recomendaría. La curiosidad de la que hablaba al principio de esta entrevista, por lo menos en mi caso, siempre te lleva a todo tipo de interpretaciones, y de cada una de ellas podrás extraer algo positivo, una opinión, una lección, un aprendizaje, una moraleja, un dato, una aventura, conocimiento…

Pero respondiendo a la pregunta si tuviera que recomendar una lectura amena y que yo crea que pudiera gustar al público que ha leído “Un niño en los 80´s”, esta sería el libro “Memorias de un niño campesino”, cuyo título original en gallego es “Memorias dun neno labrego”, de Xosé Neira Vilas.

José Abel López Varela “Un niño en los 80´s”
Foto de José Abel López Varela, junto a su libro “Un niño en los 80´s”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.