fbpx

Descubre «Sinfonía de sombras» del escritor C.Roto

Descubre «Sinfonía de sombras» del escritor C.Roto

Empecemos por lo principal, ¿quién es C. Roto?

Es el pseudónimo de un chico de 31 años que, desde muy pequeño, ha devorado historias en libros, películas y series, y ha tenido mucha facilidad para imaginar mundos que no existían y perderse por ellos.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Creo que siempre he tenido una cierta vocación literaria. Cuando apenas había empezado a aprender a escribir, componía algunos poemas (bastante malos, por cierto) a mi madre y otros familiares. También recuerdo juntarme con un amigo de la infancia que dibujaba muy bien para que ilustrase cuentos que yo escribía. A partir de los once años, me sumergí en el mundo de los fanfictions. Algunos los escribía yo solo; otros, con amigos. Más adelante surgieron historias inventadas de cero, aunque ninguna llegó a ver la luz, hasta ahora.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Un día me planteé qué habría pasado si los humanos hubiésemos evolucionado con alas: cómo sería su sociedad, cómo cambiarían los medios de transporte, las construcciones, el urbanismo, etc. También me planteé cómo serían sus relaciones y cómo podrían funcionar algunas formas de discriminación, como el racismo. Tirando de ese hilo llegué a la figura de los ángeles y los demonios. Entonces me di cuenta de que no conocía obras de fantasía épica que utilizaran a estas criaturas como hizo Tolkien con los elfos, los hobbits y los enanos. Solamente conocía historias de fantasía urbana, al estilo de Crepúsculo, basadas en nuestro mundo, donde existía, además, un trasfondo religioso que no me interesaba tanto. La idea de crear un mundo nuevo, con seres alados enfrentados en dos razas (ángeles y demonios), me pareció muy obvia pero a la vez novedosa. Ese día tuve una especie de «epifanía creativa» y desde entonces se convirtió en mi obsesión.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Lo primero: que se entretenga. Pero también que reflexione. El libro presenta un mundo inventado; hay dosis de acción y de aventura pero también entresijos políticos y una fuerte crítica a diferentes formas de opresión que nos afectan a nosotros como sociedad. Me parece que la fantasía es una herramienta para pensar sobre nuestro propio mundo y el libro aborda muchas de estas cuestiones directamente.

¿Qué destacarías de tu primer libro?

Creo que hay muchos elementos originales y novedosos en el mundo que he inventado, desde razas hasta sistemas de magia. Incluso algunos aspectos que han sido tratados en otras historias tienen un giro o algo diferente. La historia presenta varios personajes con tramas que se van a ir cruzando poco a poco. También destacaría el componente social y político: Sinfonía de Sombras no deja de ser una reflexión sobre el poder y la opresión, por lo que aunque sea una obra de fantasía hay muchos paralelismos y analogías con nuestro mundo que el lector va a reconocer con facilidad.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

En el fondo no creo que sean opciones excluyentes. Por el momento me conformo con escribir lo que quiero y publicar a mi ritmo sin una gran ambición comercial. Escribo porque me gusta y me hace feliz. Todo lo que pueda pasar a partir de ahí será siempre bienvenido.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Les diría que intenten disfrutar del proceso y que no se marquen muchos más objetivos que ese. Escribir es maravilloso pero también puede ser frustrante. Publicar, también. Pero se aprende mucho por el camino y el resultado es plenamente satisfactorio. Yo nunca pensé que sería capaz de conseguirlo, y haberlo logrado me hace muy feliz.

¿Cuál ha sido tu experiencia autopublicando?

Autopublicar siempre fue mi primera opción. Nunca mandé el manuscrito a una editorial tradicional porque quería ser dueño de todo el proceso. Creía que si me rodeaba de un buen equipo el resultado podía ser igual de profesional. Además, algunas de estas personas son amigas mías, por lo que la relación ha sido mucho más fluida sin pervertir la calidad del trabajo. He contado con dos editoras que me han ayudado a perfeccionar el texto; un ilustrador que ha materializado para la portada la idea que tenía en mi cabeza; y otros profesionales que me están acompañando para promocionar y distribuir el libro. Mi curva de aprendizaje estos últimos años ha sido exponencial y me siento orgulloso del resultado.


¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Muchos. Desde la prosa de Anne Rice hasta la imaginación de J.K. Rowling, pasando por Christopher Paolini y tantos otros. Siento que Sinfonía de Sombras está plagado de referencias a diferentes historias que me han inspirado durante toda mi vida, no solo de libros, sino también de cómics, películas, series. Es un pequeño mosaico al que he intentado aportar un punto de vista personal, componiéndolo con nuevas piezas para hacer de esta historia algo novedoso y diferente.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros? Se podrá comprar en cualquier librería española, grande o pequeña. También será distribuido en Latinoamérica. Es probable que, para ambos casos, la persona tenga que mandarlo a pedir pero el libro le llegaría en cuestión de días. Y por supuesto existe la opción de adquirirlo por Internet a través de Amazon, Apple Books, Google Play y Kobo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Mi obsesión de este año es Brandon Sanderson. No había leído nada de él y ahora no puedo parar. Empecé con Nacidos de la Bruma y ahora estoy con El Archivo de Tormentas y Elantris. Fuera del género fantástico recomiendo Middlesex de Jeffrey Eugenides y Tokio Blues de Murakami.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *