fbpx

Descubre «Escuchando a mi alma», nueva obra de José Antonio Villar

Descubre «Escuchando a mi alma», nueva obra de José Antonio Villar

Empecemos por lo principal, ¿quién es José Antonio Villar?

Un “joven” de 83 años que se propuso mantener en vigencia su estado físico y mental y lo sigue procurando contra viento y marea.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Desde mi adolescencia fui inducido a la independencia intelectual y a la comunicación racional de ida y vuelta en búsqueda de la verdad en cada caso, sin admitir dogmas ni prejuicios y exigiéndose y consensuándose entre interlocutores la definición de los conceptos antes de hablar o debatir sobre ellos. Paradójicamente, en la institución a la que pertenecía el conferenciante inductor, y yo mismo como alumno en quien creó un hito, se vulneraban sistemáticamente esas condiciones, por lo que surgió en mí un espíritu crítico irrefrenable del que nunca ya he podido prescindir.

Ese espíritu crítico ha sido desde entonces la fuente que ha inspirado mis escritos cada vez que por disconformidad con dichos o hechos que afectaban negativamente a mis preocupaciones metafísicas recurría a emborronar el papel que ha soportado siempre sin quejarse mis descargos sobre él.

Esas descargas constituyen ya un amplísimo arsenal de respuestas (debatibles, por supuesto) contra lo que considero un empleo abusivo de la imprecisión conceptual ignorada o deliberadamente manipuladora: la paz, la verdad, la ciencia, la historia, la política, la religión, etc., resultan palabras gruesas cuyo significado exacto se supone conocido por todo el mundo que se permite hablar y discutir sobre ellas sin saber a qué se refiere concretamente cada uno de los demás al usarlas.

He presentado algunas conferencias-coloquio al respecto en las que se comprueba lo atónitos que algunos quedan al percibir ese mensaje-discurso referido a la imprecisión conceptual…  

jose antonio villar
José Antonio Villar

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

El primer ensayo que escribí como tesis para un Máster de Comunicación en los años 70 no pasó a imprenta alguna y quedó en archivo digital en mi primer ordenador personal IBM e impreso en su impresora de puntos. Se titula “Los audiovisuales al aula”, fue calificada sobresaliente para el Máster citado y sirvió para aplicaciones en algunas escuelas. La historia de su génesis y desarrollo partió de mi preocupación por la pedagogía después de haber estudiado Magisterio y haber investigado los pasos tecnológicos que se daban ya en Francia.

El segundo, que fue publicado en autoedición en 2009 por una editorial de Madrid, consiste en una tesis titulada “Estados de Comunicación” que trata sobre la Disciplina que yo pretendía que fuera “Comunicología Interdisciplinar”. No pasó a doctorado porque la interdisciplinaridad no era aceptada aquí por los diversos corporativos que se atribuían a sí mismos el exclusivo protagonismo teórico de las Ciencias de la Comunicación Humana.

Sé que el libro tuvo bastante difusión, pero carezco de referencias exactas de sus ventas, porque la editora incumplió su contrato y desapareció traspasando sus haberes a otra del mismo nombre que no se hace responsable, como ninguna otra, que yo sepa, de nada referente a mis derechos. No sé, en realidad, quién tiene, si alguien lo tiene aparte de mí, el derecho a reedición, aunque creo que su contenido tiene vigencia aún en la actualidad.  

En 2018 publiqué, también en autoedición, un tercero titulado “Nacionalismo. Nacionalismos” y el subtítulo “La acción comunicativa del periodismo actual NO ME GUSTA” en el que criticaba la indefinición de los conceptos políticos por el Periodismo, que así resultaba manipulador interesado de los relatos.

 Situaba el espacio de análisis en el conflicto llamado “Procés de Cataluña”, aunque considero que la indefinición se daba y se sigue dando en cualquiera de las localizaciones posibles.

Sabía que no es un tema que guste a demasiada gente por lo que se hizo una edición reducida. Se vendieron doscientos y algunos libros.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Creo que en la respuesta anterior queda reflejada la pequeña historia de cada uno.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Nací justo al término de la guerra civil española en 1939 y, por diversas circunstancias de la vida, se me dio conocer a lo largo del tiempo bastantes poblaciones y barrios de mi entorno y relacionarme sin trabas con sus habitantes a causa de la comunidad de culturas. Salvo pequeñas excepciones, me pareció que la relación mutua entre contrincantes de la guerra, sobre todo en los barrios periféricos de cada población mayor, continuaba más amistosa de lo esperable fuera cual fuese el pasado reciente de cada cual según la trinchera en la que le hubiera tocado estar …

Quise reflejar esa idea del relativo equilibrio social para la que otro ensayo de los de mi estilo no me pareció oportuno.  Oí decir que Saramago dijo ser un ensayista que no escribía ensayos y, siguiendo su ejemplo, creí que debía crear una ficción en la que se incluyera mi percepción sobre ese tiempo además de mi propia ideología respecto a la necesaria concordia humana.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

En principio quiero que se divierta con los detalles de ficción incluidos en él y, en cuanto a los retratos de la realidad a veces incómoda que presento, me gustaría que viera una imagen del País Vasco más amable de lo que en general se ha solido divulgar.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

La ambición desmedida nunca fue una de mis características y no voy a cambiar ahora, pero no puedo negar que el éxito de cuanto he escrito y tal vez escriba me importa y me seguirá importando.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Que analicen bien cómo y con quién publican.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

La experiencia ha sido modélica hasta ahora y espero que siga siéndolo. A Círculo Rojo hay que reconocerle calidad y claridad tanto en sus proyectos como en la exposición de sus condiciones.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Mi biblioteca está constituida de una gran mayoría plurilingüe de ensayos y de entre ellos los dedicados a la COMUNICACIÓN humana, con mayúsculas, pero todo tipo de novela tiene también su lugar en ella.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Aquí señalo el ISBN de cada uno de ellos que se hallan reseñados en las grandes librerías como CORTE INGLÉS, FNAC, CASA DEL LIBRO, AMAZON, ELKAR etc., pero en cualquiera, pequeña o grande, pueden tenerlo si se les pide con su ISBN o el Nombre del autor.

Yo mismo dispongo todavía de algunos ejemplares y puedo servirlos si se me piden por correo villar.joseantonio@gmail.com

ESTADOS DE COMUNICACIÓN ISBN 978-84-9923-052-8 

NACIONALISMO-NACIONALISMOS ISBN 978-84-09-07277-4

ESCUCHANDO A MI ALMA ISBN 978-84-1137-779-9

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

En estos tiempos, mi recomendación al público en general es, por desgracia, demasiado simple: ¡Leed por favor ¡ ¡Resultará en vuestro favor ¡


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *