fbpx

Descubre “Corazonadas”, la primera obra del escritor Miquel Peidro

Descubre “Corazonadas”, la primera obra del escritor Miquel Peidro

Para quién no te conozca, ¿quién es Miquel Peidro?

Miquel Peidro es un guionista de televisión, básicamente, que lleva décadas dedicado a este medio. Durante los diez últimos años he estado abducido por “El secreto de Puente Viejo” y “Acacias 38”, dos series de emisión diaria de mucha repercusión, sobre todo internacionalmente, de las que he sido coordinador de guiones. También he escrito teatro, cortometrajes, algún que otro largometraje, monólogos y programas de entretenimiento. Pero últimamente todo ha sido tele, tele y más tele.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Nace conmigo. Si hay niños que nacen con un pan debajo del brazo, yo nací con un bolígrafo, porque la máquina de escribir dificultaba mucho el parto. Muchos de los recuerdos de mi infancia ya van vinculados al mundo de la escritura, como las broncas porque no quería bajar a la playa para quedarme escribiendo cuentos, relatos… Estoy hablando de cuando tendría diez años, más o menos. Pero es que, además, en la playa hacía mucho calor y yo con tal de no bajar… O sea, que igual el calor (más de 15 grados para mí ya es calor) influyó en mi vocación. Ya en mi etapa escolar me dieron varios premios provinciales y regionales en concursos convocados para gente de mi edad.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Ninguno. Mi carrera literaria ha estado siempre enfocada al mundo del audiovisual, así que debuto en este terreno.

Miquel Peidro "Corazonadas"
Foto del escritor Miquel Peidro con su libro «Corazonadas»

¿Qué es lo que más destacarías de “Corazonadas”?

Que está escrita con todo el cariño del mundo y con todo el sentido del humor del que soy capaz. Mi intención ha sido reencontrarme con el mundo de la comedia, que tengo bastante abandonada por la abducción anteriormente comentada, aunque siempre he tenido tiempo para escribir pequeñas piezas, como el microteatro “El procés (una tragicomedia independiente»). El objetivo era, a través de una visión crítica y satírica de lo que es la llamada telebasura, escribir una novela que a su vez fuera también un reality. Yo creo que es una mirada tierna y ácida a la vez, que dispara una comedia romántica y que contiene un pequeño diccionario de términos televisivos con definiciones poco teóricas pero verídicas, basadas en experiencias personales.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Uno de los personajes es natural de El Mojón, una pedanía de Beniel. Decidí el lugar documentándome a través de internet, porque por el confinamiento no me podía patear las zonas para obtener información. Para rematar, la Comunidad Valenciana fue de las que cerraron sus fronteras durante más tiempo, y Beniel es el primer pueblo de la Comunidad de Murcia. Se daba la curiosidad de que yo quería ir a un bar que estaba en Murcia, pero el aparcamiento estaba en Valencia, así que solo podía quedarme en las lindes. Esto retrasó un poco mi versión definitiva de la novela. Además, conté con la amable colaboración de la L’Ajuntaera, que se autodefinen como “una Asociación Cultural pa’ la plática, l’esturrie y el escarculle de la lengua murciana”, que me han traducido algunas frases de diálogo a su variante dialectal.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

El objetivo principal es entretener y divertir. Si la lectura de “Corazonadas” arranca alguna sonrisa, ya será una satisfacción. Y si arranca alguna carcajada, para mí sería un éxito.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que escribir una novela te da la satisfacción de escribir con total libertad, al menos en principio. No estar encorsetado por parámetros y exigencias de producción es una sensación liberadora, casi tan placentera como hacer el amor de vez en cuando.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Realmente no sabía dónde me metía, pero ha sido altamente positiva. La única queja que puedo tener es conmigo mismo y es que el mundo de la autoedición necesita de una mayor implicación por parte del autor y eso requiere de un tiempo del que yo, afortunadamente o desafortunadamente, no dispongo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Aquí tengo que hacer referencia forzosamente al mundo del audiovisual, que es donde yo he encontrado mis mejores fuentes. Dicen que mi humor tiene cosas de los Monty Phyton, de Tip y Coll, de Faemino y Cansado, de los hermanos Marx… ojalá fuera así.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En librerías clásicas y también se puede adquirir por internet, tanto en soporte papel como en formato e-book.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

La primera, “Corazonadas”, cómo no.  Después, tirando de clásicos, cualquiera de las novelas de P.G. Woodehouse en las que aparezca su clásico personaje Jeeves. Otra imprescindible sería “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Más reciente, “El proyecto esposa”, de Graeme Simsion. Y que sirvan para reivindicar la literatura de humor, que por desgracia no se cultiva demasiado en nuestro país.

Miquel Peidro "Corazonadas"
Foto del libro «Corazonadas» del escritor Miquel Peidro

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.