https://elescritor.es/

Daniel Harris nos presenta su segunda novela, «Las caras de la fortuna», que te incitará a seguir leyendo durante toda la trama.

Daniel Harris nos presenta su segunda novela, «Las caras de la fortuna», que te incitará a seguir leyendo durante toda la trama.

¿Quién es Daniel Harris?

Soy escritor de novela contemporánea, menos cuando trabajo como arquitecto técnico. Nací en Madrid, en el año 1979, pero pronto nos fuimos a vivir a un pueblecito cercano a Barcelona. Me he formado en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, realizando el itinerario para narradores enfocado a la novela, sumado a diversos talleres de escritura creativa y de seguimiento de proyectos literarios, en otros lugares, con profesores como la editora Rosa María Prats, el escritor Eduardo González o la escritora Muriel Villanueva.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues todo empezó en la escuela, de pequeñito, gracias a los certámenes del día del Libro (Sant Jordi en Cataluña). Desde entonces he ido escribiendo en diferentes formatos, tales como letras de canciones, guiones de teatro, relatos, cuentos, novela corta o novela, disfrutando de la cultura y de su versatilidad. Ésta tiene muchas vías para manifestarse, creo que es necesaria y pienso que se tiene que inculcar desde pequeño. De todos modos, nunca es tarde para ponerse. Así pues, recomiendo a todo el mundo que lea, puesto que es una actividad tan saludable como hacer deporte.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo dos libros publicados. Mi novela más reciente lleva por título Las caras de la fortuna (Ed. Libros Indie, 2021). Mi primera novela se publicó en 2015 y se hizo por partida doble, tanto en castellano (La porción desvanecida del Croscat) como en catalán (La porció esvaïda del Croscat).

¿Qué es lo que más destacarías de «Las caras de la fortuna»?

Según me comentan algunos lectores, un aspecto a destacar sería que se lee muy fácil, que la historia te atrapa y que te incita a seguir leyendo. Otros puntos fuertes podrían ser la caracterización de los personajes, cómo se visualizan los escenarios o la problemática social que hay detrás de la trama. Una premisa que me he impuesto es que entretenga al lector pero que también le haga pensar.

Las caras de la fortuna es una novela contemporánea, de superación y de reflexión sobre algunas injusticias de nuestra sociedad que se han convertido en cotidianas. Trata temas de actualidad, que a su vez son universales, como la migración, el egoísmo, la solidaridad, la venganza, el amor o el desengaño.

En resumen, es como la vida misma, llena de altibajos. Por este motivo, creo que es una novela cercana, fresca, cargada de ilusiones, de motivaciones y también de secretos que pueden explotar en cualquier momento. Como escritor he disfrutado mucho haciéndola pero, vaya, la valoración está en manos de los lectores.

Ejemplares de «Las caras de la fortuna» obra de Daniel Harris.

SINOPSIS DE LAS CARAS DE LA FORTUNA

«Un repartidor de publicidad, sin contrato, sufre un atropello provocado por su jefe. El efecto inmediato vendrá cargado de promesas y amenazas que cambiarán por completo el curso de sus vidas. El resto lo dictaminarán las caras de la fortuna».

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Unos 3 años, porque ha formado parte del seguimiento en el itinerario para narradores, es decir, que muchas escenas están trabajadas o planteadas en la escuela de escritura. Ha crecido al ritmo de las clases por así decirlo. Y la corrección final fue durante el confinamiento.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Que los personajes tienen vida propia, ya ocurre mientras escribes el libro pero después, cuando vuela a otras manos, todavía más. Lectores me cuentan que han puesto cara a todos los personajes, cada uno en su círculo, con nombre y apellidos. Me lo han comentado varias personas de sitios totalmente diferentes. Esta dimensión me emociona, puesto que significa que el lector se hace suyo el libro.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo de escritor?

Pienso que estamos rodeados de inspiración, que en cada rincón puede brotar alguna historia que nos atrape. Para mí, ser escritor consiste en explorar, vivir, descubrir o idear situaciones para después plasmarlo en las novelas. Por desgracia, convivimos con mucha negatividad, pero también ocurre al contrario, aunque sea menos visible. Por lo tanto, una lucha muy positiva, y más en estos tiempos de pandemia, es intentar cambiar el punto de vista. Por mi parte, es lo que me gusta reflejar en las novelas.

En ese sentido, las redes sociales son una herramienta de doble filo. Se visualiza tan solo una parte de la sociedad, y te aseguro que dentro hay gente muy buena, con perfiles de mucha calidad. Yo voy creciendo en Instagram, creando contenido de forma regular (@danielharrisescritor) además de utilizar otras redes sociales, junto a mi página web.

El escritor Daniel Harris.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Fórmate y lánzate a escribir. Con la formación he aprendido un montón de cosas, pero me quedo con una idea general que creo que es la base de todas, según mi opinión de constante aprendiz. Para mí, lo más importante de una historia es el cómo. Por encima del qué, del quién, del cuándo y del dónde… aunque también son importantes. El cómo es la manera que escoges para explicar la historia. Cómo llegará al lector. Si te atrapa escribiéndola, tienes medio camino hecho. Y esto, precisamente, es lo que me pasó con la novela Las caras de la fortuna.

¿Qué autores te han inspirando más a la hora de escribir?

Mis referentes, por nombrar algunos, son Carlos Ruiz Zafón, Muriel Villanueva, Dolores Redondo, Ildefonso Falcones, María Oruña, Eva García Sáenz de Urturi o Javier Castillo. Con un largo etcétera. Para Las caras de la fortuna, algunos libros inspiradores (o algún elemento de ellos) pudieron ser: Contra el viento, de Ángeles Caso, Más allá del invierno, de Isabel Allende, Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson, Mientras mi preciosa duerme, de Mary Higgins Clark o En el blanco, de Ken Follett.

¿Dónde se puede conseguir tu novela «Las caras de la fortuna» ?

Hay muchas maneras de poder hacerte con un ejemplar:

Encargarlo en cualquier librería (pedírselo al librero).

En la página web de la editorial Libros Indie.

En plataformas digitales como Casa del libro, Todos tus libros o Amazon.

En presentaciones o firmas del libro.

En la página web del autor o por RRSS (#DanielHarrisescritor).

¿Tienes algún nuevo proyecto que puedas adelantarnos?

Sí, actualmente estoy trabajando en una novela juvenil, escrita en catalán y que ya va cogiendo forma, a medida que avance iremos informando de su evolución, estad atentos a mi perfil. A parte de ésta, tengo otros proyectos motivadores a punto de arrancar y algunas ideas con las que trabajar. El caso es disfrutar al máximo de la narrativa.

Y para acabar, ¿Nos recomiendas alguna lectura?

Por supuesto que sí: Las caras de la fortuna, de Daniel Harris. Seguro que disfrutáis con ella, es una novela cargada de intriga y suspense donde los personajes irán desgranando la historia, también sus secretos y, sobre todo, las consecuencias de cada decisión tomada hasta un final sorprendente. ¿Queréis descubrirlo?

«Adéntrate en una historia donde la suerte puede ser la peor pesadilla o, por el contrario, atraer lo mejor de cada uno. Esta narración vendrá marcada por su protagonista, Clementino, un joven emigrante al cual un atropello le cambiará la vida».

Estaré encantado de recibir opiniones, críticas, reseñas, etiquetados o sugerencias que, con gusto, contestaré. Toda ayuda es buena para que el libro pueda llegar a sus lectores, además la novela se lo merece. ¿Me ayudáis?


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.