fbpx

«La casa de las capitanas» ópera prima de Cristina Arroyo González

«La casa de las capitanas» ópera prima de Cristina Arroyo González

Para quién no te conozca, ¿quién es Cristina Arroyo González?

Una empleada de banca inconformista y algo rebelde que comete la tremenda locura de abandonar su puesto de trabajo como directora de una sucursal con el único propósito de dar un giro a su vida y que resultó más positivo de lo esperado. Aunque no he dejado de lado los números, puesto que en la actualidad desempeño un trabajo administrativo y contable fuera del sector bancario, ahora dispongo de tiempo suficiente para dedicarme a lo que realmente me gusta, que es escribir.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Puedo decir que hice mis primeros pinitos de joven, aunque después lo dejé apartado un largo periodo hasta hace un par de años cuando decidí aprender a dar forma a algunas historias que me rondaban la cabeza. Me apunté a un taller de escritura donde descubrí que no solo me gusta escribir sino todo lo que rodea a la creación de la novela gracias a una magnífica escritora y profesora, Ana Bolox.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta es mi primera novela publicada, aunque la segunda espero tenerla lista para el año que viene.

Cristina Arroyo
«La casa de las capitanas», de Cristina Arroyo González.

¿Qué es lo que más destacarías de “La casa de las capitanas”?

La forma en la que he procurado arropar al lector haciéndole partícipe de todos los descubrimientos que se van produciendo. Suministrándole los datos en pequeñas dosis, generalmente a través de conversaciones entre los personajes con el fin de que no pasara nada por alto.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El origen del título del libro se debe al nombre por el que popularmente se conoce a una de las casas del pueblo de Lezana de Mena. Cuenta con más de cien años de antigüedad y perteneció a la familia de Pedro Romillo Ortiz, capitán de infantería fallecido agosto de 1907 y a su esposa, Petra de Novales y Sainz. Toda la familia residía en Madrid, aunque pasaban largas temporadas en Lezana. Una vez fallecidos los padres, se establecieron los hijos en la casa y a su muerte la dejaron en herencia al pueblo.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

La casa de las capitanas es un thriller con algún toque de humor y de amor (en mi opinión es un ingrediente necesario en cualquier historia).  Mi intención más allá de que la trama atrape al lector desde el principio y lo mantenga en vilo hasta las últimas páginas es trasladarle una reflexión sobre la amistad asociada a valores fundamentales como la lealtad, la sinceridad y el compromiso. Así es como lo vive Julia Márquez, la protagonista, y es la motivación que le ha permitido superar los miedos e inseguridades para encontrar a Angélica y buscar una explicación a lo sucedido.

Cristina arroyo

Mi intención más allá de que la trama atrape al lector desde el principio y lo mantenga en vilo hasta las últimas páginas es trasladarle una reflexión sobre la amistad asociada a valores fundamentales como la lealtad, la sinceridad y el compromiso.

Cristina Arroyo González

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le daría un consejo, pero no como escritora. Le sugeriría que fuera paciente porque con el tiempo comprendería que confiar en uno mismo es la clave del cambio y el cambio es la clave del éxito personal.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

En mi caso, Círculo Rojo ha sido fundamental para que La casa de las capitanas pasara de ser un manuscrito dirigido a mi círculo más cercano, a un libro del que ya han podido disfrutar más de cuatrocientas lectores en apenas tres meses. Son grandes profesionales, de trato inmejorable y rapidez a la hora de solucionar cualquier duda, por lo que la experiencia ha sido muy positiva.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Recuerdo con mucho cariño las primeras novelas de misterio que leí en mi juventud de Mary Higgins Clark, Agatha Christie o Robin Cook entre otros. Estos son algunos de los autores que marcaron el género de novela con el que disfruto leyendo y por el que me he decidido a escribir.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Me gustaría nombrar todas aquellas librerías que se han implicado en su venta como La Saturnina, Sopa de Sapo y Elkar en Bilbao, El Kiosco en Villasana de Mena y Librería Garabatos en Medina de Pomar. Además, se puede encontrar en Amazon, en las plataformas digitales de Fnac y La Casa del Libro y supongo que en cualquier librería bajo demanda.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Cualquiera de Edgar Allan Poe, pero si tengo que mencionar alguno de los últimos libros que he leído, recomendaría el dilema moral que plantea Juan Gómez Jurado con El Paciente.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.