fbpx

Conocemos a Mónica Finol y su obra “El gran pacto con la artritis reumatoide” publicada con Círculo Rojo

Conocemos a Mónica Finol y su obra “El gran pacto con la artritis reumatoide” publicada con Círculo Rojo

¿Cómo fue tu trayectoria desde tu formación en administración de empresas hasta convertirte en oradora motivacional y escritora?

En el año 1996 obtuve el título de Licenciada en Administración en la Universidad Santa María, en Caracas y comencé a trabajar en el área médica de un laboratorio clínico, como directora administrativa  de la Unidad de Diagnóstico Médico, ubicada en Caracas, estando siempre conectada en el área de la salud.  Posteriormente me desempeñé como Ejecutiva Comercial en una aerolínea en Caracas (confieso que la aviación es una de mis pasiones), y tiempo después me trasladé a Tenerife (2007), y empecé a trabajar en una conocida Aerolínea donde pude desarrollarme y crecer profesionalmente, pero un diagnóstico médico años después me llevo a realizar una gran transformación, tuve que cambiar muchas cosas y hacer una conexión con mi interior, incluso decidiendo determinar en mi desarrollo profesional. En ese momento tuve que parar y tomar esa decisión, inspirarme en hacer cosas diferentes para sentirme mejor, la artritis reumatoide afectaba mi hombro derecho y mis muñecas, actualmente el hombro lleva una prótesis de titanio y las muñecas no pueden moverse, pero ese año el diagnóstico médico decía que se trataba de una artritis fulminante que me iba a dejar en cama en menos de 10 años. Un diagnóstico como ese o te tumba o te hace actuar y el  cambio me llevo fue a moverme, pero a buscar ayuda y volverme totalmente resiliente, empece hacer cosas diferentes, realizando un cambio espiritual que luego me llevaría a cumplir mi misión de ser una motivadora, para inspirar a personas que al igual que yo, al recibir un diagnóstico médico, muchas veces no saben a lo que se tienes que enfrentar, y poder transmitirles que el proceso de curación y sanación si se puede realizar, con mensajes motivacionales. Al escribir mi obra sentí que debía transmitirle un mensaje con el lenguaje directo y sencillo, para poder lograr mejorar, a través de una estrategia pedagógica donde le doy vida a la artritis reumatoide, donde le hablo a los artriafectados, como alegóricamente les llamo, proponiendo un pacto para su alejamiento o afectación. Si pude realizar mi cambio interior, estoy segura que los demás también lo lograran. Me llena de mucha alegría poder ser inspiración a las personas y escribir una obra que motive, ayudar es definitivamente una misión de vida.

Háblanos sobre tu colaboración en el programa de radio “Canarias Tal Cual”. ¿Cómo surgió esta oportunidad y qué temas abordaste en el programa?

El gran locutor Eduardo Guerra tuvo la gentileza de invitarme a participar en unos micros semanales relacionados con la Artritis Reumatoide, en la emisora Canarias Tal Cual, todo surgió luego de una entrevista de radio que él me realizó y de ahí fuimos desarrollando la idea del programa Artrimonik de la mano con la artritis. Un maravilloso proyecto que preparaba con alegría  y motivación, allí tuve la oportunidad de hablar de muchos aspectos de la enfermedad, tales como: su origen, las manifestaciones clínicas, la forma de diagnosticarla, los avances  en su tratamiento, el abordaje de la sexualidad y el embarazo,  los  recursos para enfrentar el día a día, actualidad e incluso como ayudarte con aplicaciones (App). En este sentido , hablé sobre las estrategias que se ofrecen para hacer nuestra vida más fácil en la cocina, instrumentos para abrir las puertas más fáciles, la higiene personal, guantes especiales, herramientas, entre muchos otros. Por supuesto que traté de describir todo el proceso de mi enfermedad y la forma cómo abordé todos los inconvenientes asociadas a la misma. Quiero señalar que la idea de empezar con una visibilidad desde el punto de vista como paciente hablando sobre la artritis, surgió a raíz de tomarnos un café con Eduardo Guerra, quien en presencia de mi pareja,  en un cafetín cercano a la emisora radial, donde en ese momento se realizaba el programa, me dijo: “ incluso a futuro escribe un libro mi querida Mónica” y mira a donde he llegado, cosas de la vida se hizo realidad, Por esa razón, decidí designarlo como padrino del libro. Nadie como él para merecer este gesto de mi parte. Definitivamente todo lo creado fue pensado.

Mónica Finol como colaboradora del programa de radio.

Cuéntanos sobre tu página web, artrimonik.com. ¿Qué tipo de recursos y herramientas ofreces a las personas que viven con artritis reumatoide?

RAl momento de crear presencia en redes sociales a través de las diferentes plataformas que existen, me di cuenta que debía crear una página web donde pudiera ofrecer información con un contenido más específico, donde hablo de estadísticas sobre la enfermedad, síntomas de la artritis reumatoide, manejo de las emociones, la actitud ante el diagnóstico, y donde recalcó la importancia del movimiento, del ejercicio físico como aliado para sentirnos mejor. También existen artículos por reconocidos reumatólogos, donde hay contenido informativo de actualidad. Actualmente acabamos de actualizar la página web, y hemos colocados vídeos donde entrevistó a grandes profesionales de la salud, mis podcast que están de moda y me parece una herramienta maravillosa, porque conecta con las personas y más si son temas de salud, donde actualmente el ser humano está en una constante búsqueda del saber. La página tiene una sección de artritips, donde hago recomendaciones para hacer tu día a día más fácil. Hay una sección nueva que se llama “Tomemos un Café”, ahí las personas pueden contactarme y agendar un día y una hora específica y conversar, estar siempre a la disposición de las personas que necesitan una mano amiga. Quienes me conocen saben que estoy siempre al alcance de todos. Tenemos también una sección donde opinan mis seguidores, y también pueden suscribirse a nuestro newsletter que en septiembre estará disponible. Sin duda alguna, creando material y ayuda a las personas que necesitan ser escuchadas al momento del diagnóstico. Un proyecto maravilloso para apoyar a muchas personas, sin duda es muy satisfactorio poder hacerlo.Próximamente te puedo adelantar que estoy trabajando en un nuevo proyecto de una página ecommerce donde los artriafectados podrán adquirir instrumentos y artículos de ayuda para mejorar su día a día, es un proyecto nuevo, que viene cargado con muchas sorpresas para todos.

Tu libro, “El gran pacto con la artritis Reumatoide”, aborda tu experiencia personal con la enfermedad. ¿Qué te inspiró a escribir este libro y qué mensaje esperas transmitir a los lectores?

La inspiración de escribir este libro está asociada a la gran experiencia que acumulé durante más de 15 años, producto de mis numerosas lecturas sobre los aspectos científicos y prácticos de la AR. Así mismo, quería transmitir a todos los afectados  de  Artritis , a quienes designó como “artriafectados”, todas mis experiencias y los caminos que tuve que transitar para superar esta patología. Tenía una información valiosa y abundante que me exigía ponerla a disposición de los miles de afectados, además de  llegar al personal de salud y a los familiares de los pacientes para estos últimos uso el término “artrilectores” Mi mensaje para todos ellos es que la AR puede ser  controlada mediante un gran pacto, entre el paciente y la misma enfermedad. Ese gran pacto, si se cumple por ambas partes, conlleva a la “sanación”, representada por los largos períodos de remisión y la aceptación de los altibajos de las recurrencias. El mensaje final es que sí se puede tener una alta calidad de vida, además de llegar a ser una persona inmensamente feliz en presencia de la AR, a quien debemos considerar como una verdadera amiga.

Monica Finol posando en la que es su foto de portada de su libro.

En tu libro mencionas “El artrimensaje” al final de cada capítulo. ¿Podrías explicar un poco más sobre esto y cómo crees que puede impactar a quienes leen tu obra?

Los 14 capítulos del libro finalizan con los llamados “artrimensajes”. Cada uno de ellos representa,  en forma alegórica, los  consejos y recomendaciones que proporciona la AR, la que tomando vida propia, toma la palabra y logra neutralizar su presencia y limitar sus efectos adversos. Con esta estrategia  literaria intento impactar a los artrilectores y artriafectados, al convencerlos de que la Artritis reumatoide es una verdadera amiga , siempre que se cumplan sus catorce artrimensajes .

Has tomado cursos en diversos campos, desde el manejo del dolor hasta habilidades sociales. ¿Cómo han influido estos cursos en tu manejo de la artritis y en tu trabajo como motivadora?

Permanentemente estoy realizando cursos que me capacitan para controlar mi AR y para enseñar a mis seguidores a hacer lo mismo. Estos cursos son dictados por personas expertas en diferentes áreas, especialmente las relacionadas con el control del dolor y las limitaciones producidas por la, pero también se abordan temas sociales para beneficiar a los pacientes en todos los aspectos de la enfermedad, desde los estrictamente médicos hasta los  psicológicos , además  de los relacionados con su incorporación a la sociedad en la que estamos inmersos. En tal sentido, los artriafectados adquieren información valiosa sobre el rol del estado y de algunas instituciones privadas para aprovechar inteligentemente los recursos aportados por las mismas. La base del éxito es estar provisto de abundante información. Esa es una de mis tareas y debo mantenerme actualizada mediante la realización de talleres presenciales y  con la ayuda de la tecnología comunicacional. Actualmente sigo formándome con Cursos como expertos en Reuma, y otros de formación de bastante interés, el papel de un paciente activo es vital para poder ser voceros y tener conocimiento nos lleva a ser personas capaces de conocer nuestros tratamientos médicos con menos adherencia. Además soy colaboradora en la Fundación Aspika en Estados Unidos, donde a través de los Aspika Talks (charlas motivacionales) proyecto todo lo aprendido hacia la comunidad neurodiversa y es de vital importancia los talleres de apoyo para esta comunidad, actividad que me llena de satisfacción.

¿Qué consejos o estrategias utilizas para mantener una actitud positiva y llena de humor a pesar de los desafíos que presenta la artritis reumatoide?

El libro dedica varios capítulos al desarrollo y crecimiento emocional y espiritual. En tal sentido, aconsejó la lectura de los capítulos que abordan temas como el poder de las palabras y la imaginación,  las fuentes de salud y bienestar, , el ejercicio de una sana sexualidad, además de otros relacionados como la meditación y la oración. Hago mucho énfasis en el cultivo de la alegría mediante el uso de frases positivas que deben ser expresadas por los pacientes con firmeza y en alta voz. La expresión de humor está directamente asociada a  un rostro alegre. Es la única manera de convencer a quienes nos rodean de que estamos felices y llenos de una profunda dicha. Se ha dicho siempre que una cara alegre es la expresión de un corazón contento.

¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aprendizajes has obtenido a lo largo de este proceso?

Mi experiencia con la Editorial Círculo Rojo ha sido extraordinaria. Todo el personal de esta empresa mantuvo una relación muy cercana con mi persona, lo que hizo placentero el proceso de publicar mi libro. Al tener la obra en mis manos sentí una inmensa felicidad, todo lo que le había transmitido al equipo de corrección, maquetación y diseño lo plasmaron tal cual, superando incluso mis expectativas, de verdad que estoy muy emocionada y muy contenta por el gran trabajo y profesionalismo. Debo añadir que aprendí muchos aspectos que desconocía y que ahora, gracias a esa editorial , he incorporado para mis futuras publicaciones con ellos.

Mónica Finol posando con una taza promocional de su web www.artrimonik.com

Además de tu trabajo como oradora y escritora, mencionaste que eres estudiante de italiano y que tienes pasión por la música italiana. ¿Cómo incorporas estas pasiones en tu vida diaria?

Desde muy joven me he sentido atraída por la historia de Italia y por su riqueza artística. Actualmente me defiendo bastante bien con el italiano y lo sigo estudiando con gran interés. Mis cantantes favoritos son Eros Ramazzotti , Laura Paussini, Luciano Pavaroti y Andrea Bocelli. Amo las series italianas y por supuesto las películas, “La vida es bella” una de mis favoritas. De niña, mi padre me cantaba en italiano para controlar mis malestares y, aunque parecía magia, me sanaba de inmediato. Llevo a Italia en lo más profundo de mi corazón, y , como dato adicional, me permito informarles que mi pareja es hijo de italianos, lo que aporta una mayor suma de felicidad a mi vida. 

¿Qué mensaje final te gustaría transmitir a las personas que están lidiando con enfermedades similares y buscan encontrar un sentido y propósito su vida?

Deseo finalizar esta entrevista señalando las más resultantes exigencias contenidas en los artrimensajes de la enfermedad, que resumen del gran pacto con la AR.

Algunos de esos requisitos que deben ser cumplidos estrictamente por los pacientes son: apego estricto a las indicaciones del reumatólogo, alimentación adecuada,  ejercicios físicos adaptados a cada uno, relaciones armónicas de pareja, familia y amigo y el cultivo  del crecimiento personal  hasta lograr la auto-realización y la paz interior mediante la meditación y la oración. El libro contiene un cuestionario que permite ubicar al lector sobre el nivel de su autoestima personal. Cada pregunta del cuestionario puede ser adoptada como una motivación existencial para vencer los retos que impone la AR-

Mis frases favoritas son, una  dedicada al cuerpo físico:

¡O te mueves o te mueves, no tienes alternativa! y, la otra frase va dirigida al alma del artriafectado  y reza así: ¡Vive sin  un rencorcito en el corazón…o perdonas  o perdonas, no tienes alternativas!

Estas frase finales son inspiradas por el libro Un Curso de Milagros, mi libro de cabecera, y son un camino para lograr la iluminación, la dicha y la paz interior, tanto de los artriafectados como de los artrilectores. Les garantizo que si yo lo logré, todos pueden lograrlo. De esta manera. Respondo a tu pregunta de cómo lograr que los pacientes afectados de AR o de otra patología similar,  Pueden alcanzar el éxito en sus proyectos y misiones de vida.

Espero haber cumplido con las expectativas de quienes hayan seguido el curso de esta entrevista.

Mi agradecimiento eterno por haberme dado esta oportunidad en ocasión de presentar mi primer libro, el cual aspiro sea leído con el mismo amor con el que fue escrito.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *