fbpx

Conoce “Prisa y luna”, obra del escritor Alfonso Martín Rubio

Conoce “Prisa y luna”, obra del escritor Alfonso Martín Rubio

Para quién no te conozca, ¿quién es Alfonso Martín Rubio?

Alfonso Martín Rubio es, ante todo, un apasionado de muchas cosas, alguien que vive con máxima intensidad e ilusión cada momento. Dejando de recurrir a la tercera persona, puedo decir que soy filólogo hispánico por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudio un máster de literatura española. Desde siempre, he vivido rodeado de libros de todo tipo y de personas que me invitaban a leerlos. También adoro el deporte, la docencia, la investigación y tantas otras cosas que no podría enumerarlas sin que me diera vergüenza. La mejor forma de definirme es como alguien soñador y enfocado en conseguir sus ambiciosos e ilusionantes objetivos.

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Echando la vista atrás, no puedo recordar un momento en mi vida en que la escritura no tuviese un papel crucial en ella o no fuese un precioso sueño por alcanzar. Ya desde muy pequeño esbozaba mis primeros cuentitos y fábulas e, incluso, me atrevía con una fantástica novela de aventuras. Quizá el momento que lo cambió todo fue esa clase de lengua de 1º de la ESO en la que teníamos que presentar una pequeña obrita literaria. Yo, cautivado e iluminado por las lecturas de La isla misteriosa y Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, hice una pequeña introducción a un relato más amplio en el que los protagonistas se levantaban desorientados en una isla desierta en mitad de ninguna parte. Me gustó, les gustó y el resto de la historia no fue más que equivocaciones y continuidad: el necesario mecanismo del aprendizaje, a fin de cuentas.

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

Esta pregunta es realmente buena, pues algunos de mis amigos y familiares saben que me atreví a autopublicar algunos de mis textos hace un tiempo. En realidad, he impreso dos libros antes que este: Trazos blancos sobre la nieve, una recopilación de pretensiones fallidas en forma de cuentos y poemas; y Un pedazo de infinito, un breve poemario. Pese a esto, en mi corazón, Prisa y luna es mi primera obra, la primera vez que muestro al mundo, sin límites, libremente, lo que quiero ser como autor y el mundo al que aspiro. En ese sentido, este libro es una creación de la que realmente me siento orgulloso y que espero que guste tanto como me gustó a mí llevarla a cabo.

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?

En primer lugar, cuando pienso en Prisa y luna pienso en hibridismo, en mezcla, en unión. Como veréis cuando leáis la obra, todos los géneros confluyen en ella: la poesía, la narración y el teatro. Este factor fue importante durante su creación, ya que posicionarse como autor novel es siempre un problema. Además, las técnicas utilizadas cobran un valor especial cuando se valoran en conjunto, como una obra de arte total o, al menos, tendente a la totalidad. Por otro lado, la lectura de Prisa y luna pretende ser atemporal, es decir, mi mayor deseo es que los lectores puedan redescubrir el libro en cualquier momento, abrirlo en una página aleatoria y leerla con una ilusión y perspectiva distintas que las de la primera vez, o la segunda, o la tercera, etc. Esta obra, si duda, se presta para esa aleatoriedad que creo necesaria en el caso de un texto que reflexiona, disecciona y agota temas tan importantes como el amor, la vida, la muerte, la literatura, la realidad, etc.

Alfonso Martín Rubio "Prisa y luna"
Alfonso Martín Rubio – “Prisa y luna”

¿Hay alguna anécdota sobre el proceso de documentación o de escritura que puedas contarnos?

Ciertamente, sí. La propia concepción y creación de esta obra tiene un carácter especial. Fue escrita día tras día, en la calle, con mis amigos, caminando, mientras comía, durante la universidad, en cualquier momento en el que la inspiración (o la falta de ella) me llevase a literaturizar mi vida y ficcionarla. Si alguna vez me visteis distraído, probablemente estaba escribiendo. Creo, además, que este punto le da a la obra una voluntad más profunda, sensorial, verdadera, pero eso se lo dejo a los lectores y a su interpretación, por supuesto.

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

En mi opinión, el hecho de que algo sea más fácil para todos implica que sea más difícil para uno. En la actualidad, el mundo literario está enclaustrado en nombres de hace mucho y en pequeñas estrellas fugaces que pierden la ilusión rápidamente al darse cuenta de que este territorio está más ocupado que nunca. En esta época de las redes sociales y los concursos literarios, es más adecuado redefinir el significado del éxito. Cada uno debe establecerse unos objetivos y unas expectativas. Llegar lejos o no, depende del mercado, del gusto y de tantos otros factores ajenos a nosotros, que no tiene sentido escribir si no es por amor a uno mismo y a sus creaciones. Una vez dicho esto, para quitaros preocupación a los que queráis seguir leyendo cosas mías, rendirme no entra en mis planes: escribiré hasta que mi corazón se quede sin tinta y no haya más papel en el mundo.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Le daría muchos, pero eso solo le llevaría a ser como soy yo ahora, así es el tiempo y el aprendizaje. Aun así, lo más importante que debe hacer un escritor joven es no conformarse ni rendirse, apuntar lejos y soñar, sobre todo, soñar.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

En cualquier otro caso, no sabría definirlo con exactitud, pues el estilo de un autor se va concretando con lo que escribe y lo que lee, muy poco a poco. Sin embargo, Prisa y luna tiene una voluntad clara, explicada en el libro desde las citas que lo introducen. Por ello, mis principales influencias han sido: Eugène Ionesco en el absurdo sutil y latente en todo el texto, Francisco Umbral en la estructura e hibridismo, Pablo Neruda en su forma de comparar y de crear imágenes (sobre todo a partir de su obra Tentativa del hombre infinito) y Jorge Luis Borges en el choque constante entre realidad y ficción.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Hay varias formas de conseguirlo: contactando conmigo directamente en cualquiera de mis redes sociales o comprándolo online directamente en la página web de la editorial (Diversidad literaria). El link es el siguiente: https://www.diversidadliteraria.com/alfonso-martín-rubio-prisa-y-luna

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Soy la típica persona que no deja jamás de trabajar y de tener locas ideas, así que, sí, tengo varios: una novela de misterio, en proceso de organización y documentación, y una antología de cuentos, con varios de ellos ya escritos.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Os podría recomendar tantas que dejaríais de hacerme caso enseguida; sin embargo, si me tuviera que quedar con una, elegiría La paradoja del interventor de Gonzalo Hidalgo Bayal. Esta obra, que encontré por casualidad perdida en la biblioteca de la casa de mi pueblo, me cambió la vida. No he encontrado nada igual desde entonces.

Alfonso Martín Rubio "Prisa y luna"
Alfonso Martín Rubio – “Prisa y luna”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *