Conoce a Luis Eusebio Arnau Muro y su obra «La estrella lejana»
Empecemos por lo principal, ¿quién es Luis Eusebio Arnau Muro?
Me tengo por una persona sencilla, con mucha necesidad de dar salida a sentimientos, que cada vez huye más de artificialidades y que, supongo debido a una evolución natural, ya no sucumbe al engaño de la vanidad fácil. Cada vez me atrae más la vida simple, el disfrutar de las pequeñas cosas, que al final uno se da cuenta de que tienen más valor del que parece. Ya en el plano personal, tras una carrera profesional bastante entretenida, estoy felizmente jubilado y puedo dedicar más tiempo a una de mis pasiones que es la literatura.
¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?
Pues la verdad es que me recuerdo escribiendo desde que mi más temprana adolescencia. Y quizá por mi carácter introvertido y lleno de conflictos emocionales, esa es la palabra que mejor define mi situación en esa temprana edad: necesidad. No era sólo una vía de escape sino una forma muy especial de comunicarme conmigo mismo y al mismo tiempo compartir con mi entorno la parte más genuina. El hecho de que, siendo todavía un adolescente, me concedieran un premio de prosa y otro de poesía, ambos de ámbito regional, me terminó de entusiasmar con la idea de seguir cultivando esa actividad que me procuraba tan gratos momentos.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Este es el primero. En realidad lo finalicé hace ya treinta años, pero como en aquella época mi ritmo de vida y prioridades eran otras lo dejé en el cajón. Ahora, ya jubilado y con más tiempo, he incorporado algunas mejoras, pequeños retoques y después de trabajar con la editorial, he decidido publicarlo. Pretendo concluir en breve una selección de relatos, así como un poemario recopilatorio de lo que lo que no destruí (sí, tuve la mala costumbre de tirar muchos por eso de que lo que importa es el sentimiento y no las palabras, que se las lleva el viento). Así que espero publicar uno o dos más, posiblemente este mismo año.
¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?
El poemario, debido a la época y situación personal en la que la mayor parte está escrita, es mi obra más íntima y descarnada. Los relatos son de diferente índole, unos son cuentos infantiles, elaborados y recopilados de los que contaba a mi hija de pequeña y otros, ya para adultos, desarrollados con una particular mezcla de intriga, surrealismo y novela negra.
Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
En la época en la que comencé esta novela, me hallaba sometido a un enorme estrés laboral. Tenía una necesidad, (de nuevo la necesidad), casi enfermiza de oxigenar mi alma, de dar salida a frustraciones y hartazgos. Como siempre, escribir fue una terapia y un disfrute. Mi idea era desarrollar una historia sobre el ímpetu de amar de un ejecutivo asfixiado por un éxito engañoso. El trasfondo autobiográfico es claro. Esa situación coincidió con el auge de la epidemia del SIDA cuando tuve la ocasión de familiarizarme con la situación de los afectados, la marginación y el estigma que soportaban por parte de una sociedad insensible e hipócrita. Decidí entrecruzar ambas situaciones. Entre una cosa y otra pude tejer una historia muy emotiva y debo decir que al finalizar me di cuenta del notable crecimiento y satisfacción personal que ese proceso me había aportado.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Primero que disfrute de la historia y que se deje llevar por el impulso de amar. Luego que afloren sentimientos positivos en su interior y se atreva a dinamitar rutinas, a sacudir prejuicios.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Haber publicado esta novela me hace una ilusión bárbara pero no quiero llegar lejos, me parecería además una ingenuidad creer que lo haría. En realidad, ahora quiero llegar cerca y seguir escribiendo a mi ritmo y sentimiento. Tener éxito es secundario. Eso me ayuda a disfrutar más, a no alimentar expectativas y cosechar frustraciones y a no perder frescura en este maravilloso ejercicio.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Muy buena. No solamente me ha obligado, primero a ser concienzudo en la preparación, revisión, comprobaciones del manuscrito, etc… sino que además me ha obligado a familiarizarme con un entorno profesional dentro del mundo de la edición donde yo estaba muy desubicado. Estoy muy contento de haberme embarcado en este proyecto.
¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?
Que no escatimen esfuerzos en trabajar mucho sus obras, que las revisen una y otra vez, tanto el estilo como la corrección ortotipográfica. Que se documenten, lean y escuchen las experiencias de otros. En definitiva, que se lancen sin miedos ni complejos a esta aventura, que seguro van a disfrutar de la experiencia y les ayudará a crecer como escritores.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Mejor de los esperado. Han cumplido de manera profesional, eficiente, amable y puntual con todo lo acordado y lo que publicitan. Y digo que mejor de lo esperado porque yo tengo el colmillo un poco retorcido y , por deformación profesional, siempre me estoy esperando alguna trastada. Impecable el trabajo de esta editorial.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Soy un admirador de Cervantes y de El Quijote, obra que nunca me canso de leer y de la que siempre aprendo algo, tanto en el plano humano como en el literario. Sin duda una gran influencia.
Añadiría como mis grandes referentes también a los grandes escritores del siglo XIX, Dostoievski, Tolstoi, Dumas, Flaubert, Dickens, Zola, Wilkie Collins, Victor Hugo. En España destacaría a Galdós. En general creo que la capacidad descriptiva y de penetración en la psicología y sentimientos de los personajes de los escritores de este siglo marcan una diferencia notable. También podría incluir unos cuantos del siglo XX que me ha influenciado mucho, por citar algunos Virgil Gheorghiu, Stephan Zweig, Herman Hesse, John Steinbeck, y en España, Baroja, Cela, Delibes. Pero bueno, tendría que citar muchos más.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
El libro físico está disponible en las webs de Editorial Círculo Rojo, Amazon, FNAC, Libroscc y El Corte Inglés. En formato E-book tanto en El Corte Inglés como en Casa del Libro.
Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?
Depende de las afinidades y gustos de cada lector. Puedo pensar en una treintena de escritores contemporáneos, y sus muy afamados best sellers, la mayoría de excelente calidad y narrativa, muchos de ellos españoles y de lectura fácil y entretenida. Sin embargo, prefiero sugerir, al menos como los primeros de mi lista, la lectura de grandes clásicos, esa literatura que yo catálogo de primera división. Añado algunos otros de temática diversa. Unos cuantos títulos que yo recomendaría son:
-Cervantes: El Quijote. Obra cumbre universal.
–El idiota y Crimen y Castigo, estas dos novelas de Dostoievsky, a quien considero el número uno en la exploración de la psicología de los personajes.
-Alejandro Dumas, El conde de Montecristo, un clásico, muy largo pero ameno. Una aventura trepidante sobre la venganza, la amistad, el amor y todas las pasiones humanas.
-John Steinbeck, Las uvas de la ira, excelente recreación del impacto de la crisis de 1929 sobre la familia media estadounidense.
-Gustave Flaubert, Madame Bovary, y su febril idealización del amor.
-George Orwell, 1984, crítica al totalitarismo, distopía inquietante, que cada día parece menos distópica,
-Aldous Huxley: Un mundo feliz. Otra distopía sobre la creación de sociedades perfectas, control y esclavitud del individuo. Me influyó mucho de joven.
-John Kennedy O,toole : La conjura de los necios, Magistral novela de humor absurdo.
-Herman Hesse: Sidharta. Emotiva la vida de Siddharta y como,durante todo el proceso, se sumerge en las profundidades de la espiritualidad de la India.
-Galdós. Tiene que estar en mi lista. Selecciono dos: Marianela y Tristana. Dos novelas deliciosas, llenas de ternura y sentimiento permanente a flor de piel.
-Prem Rawat: Escúchate. Todo un regalo lleno de inspiración para el alma.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.