fbpx

Charlamos con Tatiana Suárez sobre su primera obra «Vuelo GJT 1489 Inocentes involucrados”

Charlamos con Tatiana Suárez sobre su primera obra «Vuelo GJT 1489 Inocentes involucrados”

Para quién no te conozca, ¿quién es Tatiana Suárez del Cueto?

Soy una chica Asturiana, residente en Madrid desde hace 18 años, que son los que llevo dedicándome a la profesión que amo, la aviación. Trabajé en diferentes compañías en todos estos años, y actualmente soy sobrecargo y supervisora. Cuando puedo compaginar, al ser formadora, me gusta dar instrucción en academias a nuevas generaciones. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Mi vena escritora nace por un hecho que me ocurre trabajando. En uno de mis vuelos, se dan unos acontecimientos que hace que tenga que estar casi dos semanas retenida contra mi voluntad en un país africano, viviendo en unas condiciones infrahumanas y que parecen que están sacadas de una película de miedo. Es ahí cuando a mí vuelta, por consejo de mi madre, decido plasmarlo en papel.  Tras varios años con la tarea pendiente de publicar un libro, un compañero y amigo que trabaja en los medios de comunicación, sumado al tiempo libre de la pandemia, hace que me lance a la aventura y me ponga en manos con el proyecto que tenía en mente hace años, hasta que llegó la publicación del libro. 

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este es mi primer libro y yo creo que será el último, dado que si tengo que vivir otra experiencia similar para poder tener contenido para un libro, prefiero plantarme con el que ya tengo. Aunque pensándolo bien, también podría hacer uno de tantos casos surrealistas, experiencias y anécdotas vividas en todos estos años volando. Lo valoraré…

¿Qué es lo que más destacarías de “Vuelo GJT 1489 Inocentes involucrados”?

Que está contado en primera persona tal como viví esa experiencia, con un lenguaje claro y que hace que enganche al lector al no dar rodeos a la hora de contar la historia. Ahí está todo lo que sucedió día a día y que no se sabe, ya que los medios de comunicación que estaban al tanto de la historia, algunas cosas podían conocer, pero ni una mínima parte se sabe si no las cuenta alguien que las vivió. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

A pesar de ser una historia dura la que viví, algún momento de risa también tuve. Un día estando en la cárcel, veo una especie de lagarto correr de un lado a otro de la celda justo cuando nos llevaban a declarar, y me dije, menos mal que me sacan de aquí aunque sea unas horas. A la vuelta mis compañeros estaban esperando y les pregunté que donde estaba el lagarto, a lo que me responden que si estaba loca. Yo les dije que de loca nada, que lo estaba viendo, y me dicen que donde estaba, a lo que señalo hacia la esquina, y estaba dentro de los calzoncillos que tenía mi compañero secando, colgados de una pared.

Foto de Tatiana Suárez y su obra “Vuelo GJT 1489 Inocentes involucrados”

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Quiero que «disfruten» de la lectura de esta historia tan interesante, que termina gracias a Dios, con buen desenlace, y así descubran todo lo que viví en esas casi dos semanas. Verán como hasta que no nos vemos en situaciones límites y desesperadas, no pensamos que somos capaces de superarlas. También que descubran como son capaces de comportarse ciertos empresarios, políticos, ya que todo eso en los medios no se contó. Y por último hacer ver, que el mundo de la aviación es muy bonito pero también estamos expuestos a cosas que jamás uno cree que le va a pasar como la contada en el libro, pero que por suerte no es lo normal …

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que la experiencia de publicar un libro es algo genial, aunque requiere esfuerzo, como todo en esta vida, pero que si alguna vez está pendiente el escribir, que no lo deje pasar tanto tiempo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

La verfad que estoy muy contenta de haber publicado con ellos. El trato es personal y siempre responden con rapidez a las dudas planteadas para ayudarte en todo lo que esté de su mano. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

La verdad que me gusta leer, y según que temporada leo más o menos libros, y siempre en papel, ya que me gusta más que lo digital la verdad. Pero en este libro, la inspiración, aunque suene raro, fui yo misma. Me puse con mi manuscrito, e hice a mi cabeza que volviera a aquellos días, y como si de una redacción del colegio se tratase, me puse a redactar día a día todo lo vivido. Por eso me resultó cómodo y fácil, ya que no tenía que inventar una trama, si no que solo tenía que plasmar en papel todo lo que pasó. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Los libros los pueden conseguir a través del enlace https://libros.cc/Vuelo-GJT-1489.htm  también en la casa del libro, Fnac, Amazon, en librerías bajo demanda, y también en Lantia para libros en Latinoamérica. 

En mi cuenta de Instagram también tienen un enlace para la compra del libro, IG: inocentes_involucrados

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Cualquier lectura es buena, pero recomiendo que se animen con mi libro y luego ya a gusto del consumidor, jeje.  

Libro “Vuelo GJT 1489 Inocentes involucrados” del autor Tatiana Suárez

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.