Charlamos con Nikole Buni, autora de “Las rameras de Judas”
- ¿Cómo influyó tu formación en psicología y neuropsicología en la construcción de los personajes y las tramas de “Las rameras de Judas”?
La influencia de mi formación me ayudó a llegar hacia “Las rameras de Judas” en un intento de dar voz al silencio sordo de las mujeres más vulnerables y desdichadas que tuve frente a mi en países completamente desprotegidas.
Las tres mujeres como personajes principales son la fusión de todas ellas sumado a las circunstancias que escuché y también viví.
Tenemos ante nosotros una sociedad prostituida.
- ¿ Qué te llevó a escoger temas tan complejos y crudos como la trata de blancas, la prostitución y el narcotráfico para tu saga?
Sinceramente fue un tema que me interesó siempre pero desconocía y creía que conocía.
Lo abrupto y complejo de ésto es que a medida que lo estudias e investigas te das cuenta que te vas perdiendo más en él.
Darle voz fue gracias a mis pacientes que sin saberlo ni ellas ni yo estábamos dándole forma a la obra.
- Al escribir desde la perspectiva de una neuropsicóloga y dos prostitutas, ¿ cómo lograste capturar la realidad emocional y psicológica de estos personajes?
No era un tema que hubiese previsto escoger en un principio pero oírlo de primera mano me hizo infiltrarme sigilosamente en un mundo desconocido del cual por años me robó el sueño, por lo que al vivir tan de cerca junto a ellas su desesperación, angustia, impotencia y miedo tan sólo necesité un bolígrafo y papel para plasmar los sentimientos que sentí y sintieron, haciéndolos también míos.
Demasiada realidad para una bomba emocional es difícil de controlar.
Tienes que vivirlo o de lo contrario, sólo escribirás un cuento.
- ¿ Cómo fue tu experiencia recorriendo distintos continentes en busca de respuestas sobre la prostitución y el narcotráfico? ¿ Qué descubriste en ese proceso?
“Lo único que sé es que no sé nada”.
No importa cuánto investigues, es un tema muy huérfano en conocimiento social por el silencio que lo envuelve.
Llegué a la conclusión que es una situación que se da en todo el mundo, con niveles: los tienes con guante blanco o los tienes sin filtro.
La obra está sin filtro.
Cuando entras en éstos suburbios tu vida y perspectiva va a cambiar y estarás constantemente buscando respuestas a preguntas que te harán sentir miedo, mucho miedo.
Tienes que aprender a dominar y hacer crecer el autocontrol para que tus emociones no te traicionen.
Estás abriendo la caja de Pandora…no es fácil estar preparado por mucho que lo hayas leído en un libro de universidad o prensa para topar con la verdadera crudeza de la realidad.
- El título “ Las rameras de Judas “ es fuerte y simbólico. ¿ Qué significado tiene para ti y cómo refleja la esencia del libro?
Judas representa la hipocresía de la sociedad, rota, corrompida, manipulable y cruel en la que vivimos.
Las rameras no es más que Judas prostituyéndonos e intentando borrar nuestra identidad, la esencia pura y real del ser humano.
El nombre debía representar el contenido y aunque el primer libro introductorio comienza “suave” para ir preparando mentalmente al lector, los otros dos que se avecinan son bastantes impactantes y complejos.
Si no lees el primero, te perderás en los demás. Ahí radica la esencia de la saga.
- ¿ Qué impacto esperas que tenga tu obra en la conciencia del lector sobre la trata de blancas y la prostitución?
Un despertar. Una reconciliación con uno mismo. La reeducación individual.
Necesitan leer el libro para entender que de una forma u otra ya todos estamos mentalmente prostituidos participado sin saberlo.
- La inmolación psicológica de las mujeres es un tema central en tu libro. ¿ Cómo describirías está “muerte mental” que mencionas?
Desde que nacen comienzan a morir psicológicamente sin saberlo, ya que con sutileza y “falsa normalización “ casi todo es posible de robar o corromper.
Roban tu identidad y te enseñan a creer que está bien lo que hacen y tú te lo crees. Muchas veces ni siquiera lo cuestionas porque es así, es la norma, ¿no?. Estar fuera de la “norma” simboliza rebeldía y por ende exclusión social y “todos” quieren ser aceptados.
Las desprograman y luego llegan a consulta desorientadas y frustradas con la vida sin saber si son Manuela o Manolita.
Obvio…están viviendo una vida impuesta y no elegida.
Ni siquiera se conocen realmente. Si no nos conocemos es normal que nos sintamos perdidas y si se pierden se enredan entre las patas de los caballos.
Viven el personaje que Judas eligió para ellas.
Es hora de bajar el telón.
- Dado que éste es el primer libro de una saga, ¿ qué podemos esperar en los próximos volúmenes en términos de desarrollo de los personajes y temas tratados?
Un mar lleno de emociones que van a tener que controlar en cada párrafo.
Nuevos personajes, grandes aventuras y alguna que otra carcajada, ya que las prostitutas representan la rebeldía de la mujer, el saber romper esquemas y superación, justo lo que Judas no quiere que hagas.
Se lleva al lector a la reflexión.
Bastante caos en muchos capítulos pero créeme, merece la pena, por ello añadí una pizca de humor para romper el hierro y que respiren entre líneas.
Casi todo lo que te han contado está bastante alejado de la realidad, aún puede ser peor.
- Has mencionado el “negocio de las terapias “ en tu obra. ¿ Puedes profundizar en cómo abordas este tema y qué críticas haces al respecto?
Es muy fácil.
La sociedad te engaña para que confíes en ella para luego destruirte y hacerte sentir culpable y a continuación te “intenta reparar”.
Entras en un bucle.
Hay que modificar las terapias. Todo está mal programado.
Debemos de enseñar nosotros, los especialistas en salud mental a romper las cadenas del pensamiento en términos sociales.
La gente está perdida. No hay que abarcar el problema circunstancial sólo, hay que demostrar a las personas quién son realmente.
Pueden oprimir tu cuerpo, pero jamás tu alma.
La psicología lleva relativamente poco tiempo en los consultorios y los suicidios aumentan a pasos agigantados. ¿Qué pasa con las personas que no pueden costear las terapias? ¿ En qué momento dejamos que la supervivencia mental del ser humano se derivara al negocio? En mis consultas en pocos meses les daba de alta a los pacientes porque me enfocaba en su identidad…conozco a muchos que llevan años y no salen de las consultas. Algo va mal.
- Cómo escritora, ¿ qué retos has enfrentado al abordar temas tan oscuros y violentos? ¿ Cómo mantienes el equilibrio entre la crudeza de la realidad y la narrativa literaria?
Todos los retos que puedas imaginar y más, mucho más.
El primer lugar, mantenerme a salvo emocionalmente y no perder la cordura cuando estuve allí fue el principal.
Hacer de tus emociones un enorme bloque de hierro y sobre todo saber llorar y soltar, porque hasta para llorar hay que saber.
Tras escribir la obra, a más de diez mil kilómetros de donde surge la raíz de la investigación, mi mente estuvo presa entre líneas pero cuando sueltas el bolígrafo, sonríes, te abrazas a ti misma sintiéndote orgullosa de que vas a transportar al lector hasta allí sin sufrir ningún daño.
Recuerdas al gran número de mujeres que rescataste y las que rescatarás con el libro y esto contribuye en tu equilibrio.
“Estar mal en ciertas circunstancias es un privilegio que no puedes permitirte”.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.