fbpx

Charlamos con la fabulosa escritora Anabel Llamas González, la cual nos presenta su obra «Aprendí»

Charlamos con la fabulosa escritora Anabel Llamas González, la cual nos presenta su obra «Aprendí»

Para quién no te conozca, ¿quién es Anabel Llamas González? 

Soy Ana, una chica emprendedora, supongo como he pensado siempre, por supervivencia. Me quedé sola con mi hijo. tenía tres trabajos y no me llegaba para los dos. Me separé enseguida porque mi marido no trabajaba y le dije, que yo trabajaba para mi hijo y para mí. Fue otro de los pasos que di, con muchísimo miedo, pero con valentía. Ya que mi padre advirtió a mi madre, que a mí no me diese ni patatas. Me hubiese encantado estudiar. Pero mi complejo, que era una creencia, de inutilidad no me lo permitió. Hice formación profesional en la rama administrativa. Se llamaba entonces informática de empresas. Y ello me ayudó a montar mi pequeño negocio del que vivo.  Limpiezas Ana. Parece tan sencillo, o yo era tan llorona, que trabajar, trabajaba mucho. Pero iba llorando a muchas casas, pensando que no lo iba a hacer bien y que no me iban a pagar. A muchas personas que les trabajé, señoras, me decían que pena, tan joven y ya separada. Pero yo, ya les contestaba que mi hijo era mío, y era lo que me hacía feliz. Que mejor sola que mal acompañada.

¿A qué edad empezaste a escribir? ¿Cómo nace esa necesidad de plasmar en un papel lo que se te pasa por la cabeza?

Empecé a escribir muy pronto. Con quince años, ya terminé mi pequeña novela. Ya en la iglesia de mi pueblo hacia unas ofrendas muy bonitas, diferentes. Y el cura se las llevaba a otro sitio para que también las dijeran los niños de otras iglesias. Me lo reconoció, pero se las llevó sin mi permiso claro. 

La necesidad de escribir la tuve como dije muy pronto. He descubierto mi sensibilidad bastante más adelante. Pero realmente, las vivencias en mi familia, que jamás logré entender, me empujaron a buscar respuestas en los libros. En la escritura, y fuera de mi casa. A raíz de enamorarme por primera vez, descubrí un mundo con una amplitud sin límites. Y necesitaba contar, lo muy malo, y lo muy bueno que me ocurría. Mi padre maltrataba sistemáticamente a mi madre. le pegaba casi a diario. Hubo una época, en la que mi hermana mayor, que me protegía no estaba, y él se ensañó mucho más. Tuvimos episodios muy atroces. Mi madre aun así jamás se atrevió a dejarle. Solo una vez que describo en la novela. Y al día siguiente volvió. Él fue a buscarla, y volvió con él.

Hablemos de tus obras. ¿Cuántos libros has publicado ya?

 Es mi primera novela. También me gusta escribir cuento. Pero publicada solo tengo esta.

¿Qué es lo que más destacarías de tu obra más reciente?

 Lo que más destacaría de mi obra, es la belleza de las palabras que derivan del primer amor y también del desamor que conlleva. la crueldad vivida bajo el yugo de un monstruo que no atiende a otra cosa que su opinión, basada en la falta de educación y progreso. La ignorancia de vivir sin respuestas y estrellarte viendo tus sueños truncados porque no tienes salida. el despropósito de la gente mala y sin empatía hacia nadie. la falta de valores, cuando los valores eran junto a la dignidad, lo que podía salvar un país. Y después de su destrozo costó tanto tiempo repararlo debido a eso, a la falta de cultura.

Anabel Llamas González "Aprendí"
Anabel Llamas González – «Aprendí»

Hablemos ahora un poco sobre ti. ¿Crees que ahora los escritores lo tenéis más fácil para triunfar gracias a las redes? ¿O que precisamente eso hace que haya más competencia y cueste más diferenciarse?

Bueno, paradójicamente, existen hándicaps en las dos vertientes. Las redes sociales ayudan mucho, además, hasta a los conocidos, pero que no ves. Puesto que puedes encontrar a muchísima gente más que quiera leer tu novela, precisamente por eso, porque te conoce. Pero la competencia es inmensa. Antes estudiábamos a los escritores. Y los sabíamos casi todos. Ahora, la libertad, nos ha dado conocimiento. Y la gente, escribe sin miedo sobre todo lo que le rodea, lo que siente, lo que vive. Y es muy interesante la visión que aportan. Pero no nos da la vida, ni siquiera para leer a nuestros autores favoritos. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Consejo, el que me repetí siempre, «escribe, para que no lo borre el viento». Pero escribe más, no te quejes tanto, y escribe. Se puede llegar al cielo sin haber pasado por el infierno antes

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Si se considera un autor, el que más me inspiró siempre fue Joaquín Sabina. Sus letras son una lección de vida. Tristemente, los dos autores que más me han emocionado han muerto recientemente. Almudena Grandes y Carlos Ruiz Zafón. También Jose Luis Sampedro. Su filosofía de vida no es ninguna utopía. Es o sería una bonita realidad.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

Mi libro se empieza a vender a finales de esta semana en Benavente, aquí donde vivo. Se puede leer a partir de la semana que viene también en las bibliotecas de Zamora y Benavente. Y en los canales de distribución libros.cc   Amazon   Fnac ya se puede comprar. En el corte inglés supongo que en unos días.

¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

Estoy trabajando en el proyecto de mi próxima novela que tratará temas actuales. El cambio de paradigma total del mundo en el que vivimos ahora. Y hará mención de nuevo al tema de los malos tratos. Desgraciadamente sigue vigente en nuestro país, y debemos encontrar las herramientas para erradicarlo. Para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Recomiendo para una tarde larga de otoño, en silencio y con la mantita en el sofá, la preciosidad, la belleza y la maravilla que engloba «La sombra del viento». «El laberinto de los espíritus», que, aunque sea ficción, relata magníficamente, la crueldad de la que puede ser capaz el ser humano, con poder. «Dispara, yo ya estoy muerto», me parece una obra maestra.

Anabel Llamas González "Aprendí"
Anabel Llamas González – «Aprendí»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *