fbpx

Charlamos con la escritora Gemma N. Escarp, nos presenta su obra “Cántabo”

Charlamos con la escritora Gemma N. Escarp, nos presenta su obra “Cántabo”

Empecemos por lo principal, ¿quién es Gemma N. Escarp?

Es una soñadora que nunca se ha dado por vencida y que en un momento crucial de su vida se dio cuenta de que lo que más le gustaba en el mundo era imaginar. Es lo que siempre me sacará una sonrisa, me entretiene y me relaja. Desde que recuerdo, siempre he sentido esa necesidad vital por dar respuesta a mis incógnitas con recursos inusuales. Luego se fue transformando en un modo de ver y vivir la vida, hasta que llegó la gran decisión de embarcarme y seguir mi vocación plenamente, aceptando conscientemente de que no es un camino sencillo y que voy a encontrar grandes escollos.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Muy pequeña, a los cinco años ya escribía pequeños relatos para tratar de compensar con ellos cuentos que me habían impactado. Desde entonces nunca he podido parar de escribir, en especial de crear mundos imaginarios. Es una constante en el transcurso de mi vida. En cuanto tengo la ocasión, estoy vagando dentro de mis pensamientos, tratando de vivir otras posibilidades, ver desde otras perspectivas.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Publicados solo uno, “Cántabo. Una historia de Equilibria”. Se trata del primero de una precuela de dos libros que anteceden a una decalogía ya estructurada y escrita desde hace muchos años y que esperan ver la luz más pronto que tarde.

¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?

Que se trata de género fantástico sí, pero está repleto de sorpresas muy poco comunes, fuera de la línea más ortodoxa y puede resultar innovador. Tampoco se trata de novelas juveniles. He procurado escribirlas desde una óptica elaborada y más madura, que es lo que en realidad, me entusiasma. Básicamente, he intentado llevar a cabo lo que a mí me gustaría encontrar, en el mercado literario.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Realmente fue por casualidad, porque dentro del Universo de Equilibria, existen muchas posibilidades. Es un diamante en bruto que hay que ir puliendo con todas las historias que vayan surgiendo. En el caso de Cántabo, estaba acabando la primera parte del primer libro de la saga, cuando uno de sus personajes secundarios se presentó ante mí con una fuerza inaudita y con su propia historia. No podía hacer otra cosa que dejar lo que estaba haciendo y escribirla de inmediato. En tres meses estaba lista y me hizo sentirme suficientemente preparada para empezar a mostrar al mundo esta tremenda cosmogonía. Digamos que ha allanado mis inseguridades.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Que disfrute, que saboree en detalle cada uno de los rincones descritos por más inverosímiles que parezcan y se deje llevar, que se entusiasme con los personajes, que se sorprenda, pero ante todo que desconecte del mundanal ruido. Ya tenemos bastante con las dosis diarias de realidad, ¿por qué no viajamos con nuestra imaginación?

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

En realidad es una mezcla de ambos. Al principio, siempre había escrito para mí, sin intención de publicar nada. El género fantástico, desgraciadamente, no estaba bien considerado cuando empecé, pero a mí me apasiona porque con él puedes salir de los convencionalismos, de experimentar situaciones inauditas, de aprender a visualizar criaturas inconcebibles, lo que te lleva a expandir la mente, a ir más allá de nuestros propios límites. Me parece imprescindible para vivir y entender lo que vivimos. Y por ende, como no, me encantaría que triunfase una vez visto la luz y obtener cierto reconocimiento, aunque no sea grande. Encontrar mi nicho de lectores sería ideal. Con eso me conformo.

Gemma N. Escarp "Cántabo"
Gemma N. Escarp “Cántabo”

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Ha habido de todo. El tema más técnico no es algo que me entusiasme demasiado, me quita tiempo de creación y me apaga cual vela consumida. Es de rigor rodearte de gente que pueda ayudarte en los ámbitos que no dominas. Porque si tratas de hacerlo tú mismo, solo se consume el tiempo y no da los resultados que se necesitan. Está bien encontrar profesionales que crean en ti y determinen resolver lo que con tanto esfuerzo y dedicación has empleado la mayor parte de la vida y que son en realidad, los que entienden en cada ámbito.

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Posiblemente lo que vaya a decir sea algo que está ya muy trillado, pero es que no abandonen, que sigan, que el mundo debe saber lo que quieres contar, que hay que sacarlo de dentro, que no va a ser fácil, pero que no desfallezcan ni un poquito y continúen. El mundo ahí fuera es una selva, pero se puede llegar a caminar a través de ella.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Desde el primer momento, increíble. Sus rápidas respuestas, su trabajo incansable, te hacen sentir que no estás solo, que tu proyecto va a salir adelante. Pero sobre todo que te están escuchando. No tocas en puertas vacías de esperanza y repletas de indiferencia. Te dan justo el valor que estás buscando con tanto ahínco y entonces todo el estrés te lo quitan y todo empieza a funcionar. En cuanto menos te lo esperas, ya tienes el libro publicado. Algo que antes considerabas totalmente inalcanzable y lejano, sobre lo que no tenías ni voz, ni voto, por ser novel.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Indudablemente Tolkien, fue mi tabla de salvación cuando nadie entendía lo que estaba haciendo, aunque siempre he sido una franca devoradora de libros, de todo género, pero al principio me centré, casi en exclusiva, en Fantasía, SCFI y Terror. Dentro de Fantasía me ha impactado autores como por ejemplo Rothfuss. Pero han sido muchos, los que me han guiado con sus aventuras y desventuras y todos y cada uno, han aportado luces a mis sombras, me han hecho vivir vidas paralelas y he disfrutado leyéndolos. Es difícil elegir, porque es muy subjetivo tanto en edad, como en estado de ánimo. En Fantasía podría nombrar a Michael Moorcock, a David Eddings, a Louise Cooper, R.A. Salvatore, Haruki Murakami. En Ciencia Ficción a Orson Scott Card e Isaac Asimov. En terror a Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. En otros géneros a Ken Follet, Noah Gordon, Matilde Asensi, José Luis Sampedro, Gabriel García Márquez. Son tantos y tan importantes que es injusto no nombrarlos a todos. Pero sería una lista demasiado larga para una entrevista me da  amí.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En todas las plataformas como FNAC, La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon. Por supuesto, en la Editorial Círculo Rojo y desde mi página web www.equilibria.es

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Podría mencionar a “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari, tremenda y fascinante historia sobre la humanidad. También añadiría “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, indiscutiblemente te enseña a ver la vida con otros ojos y del género que me concierne y acercándonos a nuestra tierra, porque hay que promocionar lo nuestro, recomiendo la saga fantástica de cuatro libros de Tramórea de Javier Negrete.

Gemma N. Escarp "Cántabo"
Gemma N. Escarp “Cántabo”

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *