fbpx

Charlamos con el autor de la obra “Hoy jugamos nosotros”, obra publicada con Círculo Rojo.

Charlamos con el autor de la obra “Hoy jugamos nosotros”, obra publicada con Círculo Rojo.

En tu biografía, mencionas que pasaste de las aulas a los despachos, construyendo un equipo de fútbol en el ámbito universitario. ¿Cómo influyó tu experiencia en el mundo del derecho en la creación de “Hoy jugamos nosotros”?

El respeto a las normas y el concepto de justicia son fundamentales en derecho. El respeto a las reglas del juego y al árbitro es algo que recorre todas las páginas del libro. Por el contrario, el resultado de un partido de fútbol, en ocasiones, no se compadece con la justicia; no siempre gana el mejor. Por tanto, el respeto a las reglas y la justicia como objetivo son elementos que sobrevuelan a lo largo y ancho del relato fruto de mi propia experiencia.

“Hoy jugamos nosotros” se presenta como una serie de relatos cortos que son crónicas de partidos disputados a lo largo de siete temporadas. ¿Cómo surgió la idea de abordar la historia de un equipo de fútbol de esta manera particular?

No fue algo premeditado. El equipo y los partidos relatados son reales y lo que se pretendió con ello fue hacer que la diversión del propio partido fuese más allá del mismo. Es decir, tras cada encuentro me propuse contarlo partiendo de la realidad y con muchas licencias literarias para hacer la experiencia más amplia. Con la recopilación de todo ese material surgió la idea de este libro.

El libro explora el compañerismo y el amor por el fútbol y la vida a través de las crónicas de los partidos. ¿Cómo lograste equilibrar la narrativa deportiva con el trasfondo de la vida cotidiana de los personajes?

La verdad es que fue más sencillo de lo que parece. Simplemente, traté de expresar los sentimientos y la pasión por el deporte de los personajes y confrontarlo con su día a día.

Al tratarse de relatos de partidos, ¿tuviste alguna experiencia personal en el mundo del fútbol que influyera directamente en la creación de alguna de las historias?

Como he dicho anteriormente, los partidos son reales y, en consecuencia, la experiencia de vivirlos en primera persona ha sido capital. Sin embargo, es cierto que mi afición al fútbol y mis vivencias como espectador y aficionado del Valencia C.F. han formado parte del proceso creativo.

La obra se desarrolla en un contexto de desigual competición entre un equipo mayor y contrincantes más jóvenes. ¿Cómo utilizas esta dinámica para explorar temas más amplios, como el compañerismo y el amor por la vida?

Lo que he querido plasmar con esto es que la pasión por cualquier cosa, en este caso por el fútbol, puede que no sea suficiente para superar las desigualdades, pero sí para poder generar sentimientos de cohesión, de pertenencia y de trabajo por un mismo objetivo. Puede que no sea necesario ganar para estar más unidos ni para divertirse con la práctica de un deporte, puede que baste con la posibilidad de hacerlo o, dicho de otra manera, con la expectativa de ganar.

Javier Mora, autor de la obra.

En la sinopsis se menciona que el libro trae humor y lenguaje con guiños al periodismo deportivo. ¿Cuál fue tu enfoque para incorporar estos elementos y crear una experiencia divertida para los lectores?

La jerga del periodismo deportivo siempre me ha llamado la atención. De vez en cuando surgen expresiones nuevas que me parecen ocurrentes. Por ejemplo, ahora no se dan pases, se filtran, hay palos largos y cortos, bloques bajos, medios y altos, etc. Este léxico da pie a introducir el humor. Por otro lado, el humor es un elemento que me parece innegociable en la vida en general y en la literatura en particular.

“Hoy jugamos nosotros” aborda la actualidad social, política y económica de los años en los que transcurre la acción. ¿Cómo crees que la integración de estos elementos enriquece la historia y la conecta con el lector?

Las referencias a la actualidad, en mi opinión, dan un contexto necesario a los relatos. Han pasado algunos años del momento en que se sitúa la acción y, de esta manera, el lector entenderá mejor lo que se cuenta y se podrá ubicar personalmente en ese tiempo.

Como licenciado en Derecho, ¿cómo influyó tu formación académica en tu estilo de escritura y en la construcción de la trama de la obra?

He intentado que no influyese mucho en mi estilo y espero haberlo conseguido El lenguaje jurídico es muy técnico y, a veces, ininteligible y, por eso, he tratado que la redacción fuese clara y comprensible.

La obra es un homenaje al fútbol. ¿Hay algún jugador, equipo o momento del mundo real que haya inspirado directamente algún aspecto de “Hoy jugamos nosotros”?

En el libro se hace referencia a algunos jugadores de tiempos pasados y a momentos muy recordados del mundo del fútbol, pero únicamente como recurso o excusa para contar alguna situación. No obstante, en mi pensamiento siempre ha estado Mario Alberto Kempes, el mejor jugador del mundo de su época y al que nunca se le ha valorado en su justa medida.

Finalmente, has elegido publicar con Círculo Rojo. ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora trabajando con esta editorial y cómo crees que ha impactado en la presentación y difusión de tu obra?

En este sentido, mi experiencia ha sido inmejorable. Desde que tuve el primer contacto con mi editora hasta la impresión final del libro, me he encontrado con un acompañamiento constante. He sido guiado durante todo el camino de forma amable, profesional y rápida. Sin duda ha sido un acierto trabajar con Círculo Rojo, el resultado final ha sido espectacular lo que ha hecho la obra más atractiva para el lector. Lo recomiendo encarecidamente y espero repetir si tengo la ocasión.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *