fbpx

Charlamos con el autor de «Anatomía del buen opositor», Jordi García Cabedo

Charlamos con el autor de «Anatomía del buen opositor», Jordi García Cabedo
  • ¿Qué te motivó a escribir un libro sobre las oposiciones y el proceso selectivo para acceder a la función pública?

Mi experiencia como opositor y como preparador de oposiciones me ha permitido aglutinar un valioso conocimiento sobre cuáles son las claves para aprobar una oposición y cómo evitar los errores más frecuentes a la hora de estudiar. Esta es la razón por la que finalmente decidí escribir el libro, con el único fin de poder ayudar, en la medida de lo posible, a tantos otros valientes que han tomado la decisión de preparar una oposición.

  • A lo largo de tu experiencia, ¿cuál consideras que es el mayor error que cometen los opositores novatos?

Un error muy común entre los opositores noveles radica en ostentar una deficiente planificación. Para ser verdaderamente eficiente y rentabilizar las horas de estudio el opositor debe elaborar un proceso de planificación que haga hincapié en: definir el objetivo que se pretende alcanzar; determinar el punto de partida en relación con el objetivo fijado; diseñar la metodología de estudio; y evaluar los resultados. En el libro se desarrollan una serie de premisas a partir de las cuales crear el plan de estudio que mejor se adapte a la situación personal de cada opositor y que permita maximizar los resultados conseguidos. 

  • En tu libro mencionas cinco cualidades esenciales para superar una oposición. ¿Cuál de ellas crees que es la más difícil de desarrollar y por qué?

Esto depende de cada persona. En mi caso por ejemplo las cualidades de planificación y de disciplina me han acompañado desde siempre, sin embargo la oposición me obligó a desarrollar otras como la resiliencia o la camaradería. En contraposición, tengo alumnos con un nivel de resiliencia muy elevado pero que les cuesta estudiar de manera disciplinada. Es por ello que el libro trata de ofrecer vías de aprendizaje y potenciación de todas y cada una de estas cinco cualidades elementales.

  • ¿Cómo equilibraste tu preparación para dos oposiciones simultáneamente? ¿Qué estrategias específicas te ayudaron a gestionar el tiempo?

Es una muy buena pregunta. Y supongo que el desafío de preparar dos oposiciones simultáneamente fue lo que me llevó meses después a escribir el libro. Los años de preparación fueron muy exigentes a todos los niveles y tuve que llevar mi planificación, disciplina, resiliencia, camaradería y franqueza al siguiente nivel. Eso fue lo que me motivó a leer libros sobre filosofía o escuchar podcast de corte científico para averiguar cómo maximizar mi tiempo de estudio preservando mi salud mental. Y es precisamente todo ese conocimiento el que he intentado desglosar en la confección de esta obra.

  • Como preparador de oposiciones, ¿cómo te aseguras de que tus alumnos mantengan la motivación y la disciplina durante todo el proceso?

No hay que olvidar que preparar una oposición es un reto personal, y aunque es muy importante apoyarte con tus allegados y con tu preparador, la clave del éxito subyacerá siempre en tu trabajo diario individual. Dicho lo cual, en mi caso siempre trato de mantener motivados a mis alumnos recordándoles la importancia de visualizar la recompensa que conseguirán al aprobar la oposición. En la misma línea, también considero significativo recordarse a uno mismo por qué decidió opositar, esto es, redactar por ejemplo un listado con los motivos por los que uno considera que vale la pena invertir ahora tanto tiempo estudiando y leerlo cada día antes de empezar con la jornada de estudio.

  • La planificación y la resiliencia son claves en cualquier proceso largo y desafiante. ¿Qué técnicas recomiendas para que los opositores puedan mantener una planificación efectiva sin afectar su bienestar mental?

Es muy buena pregunta. Cuando el opositor elabora su plan de estudio semanal a partir del número de horas que puede dedicar al estudio debe fijar unos objetivos semanales. Estos objetivos deben ser alcanzables, aunque también ambiciosos, representando un factor de estímulo importante a la hora de rentabilizar el tiempo de estudio del que se dispone. Ahora bien, su confección no tiene que generar presión añadida, es decir, los objetivos no deben agobiarnos ni estresarnos por ser excesivamente ambiciosos. Por consiguiente, hay que anhelar el perfecto equilibro para que los objetivos funcionen como un instrumento de motivación que oriente el estudio diario, semanal y mensual pero sin encarnarse como una fuente de estrés y ansiedad desmedida.

Jordi Gardía Cabedo, autor de la obra.
  • ¿Consideras que tu formación en Derecho y Ciencias Políticas influyó de alguna manera en tu éxito en las oposiciones o en la metodología que sigues para enseñar a otros?

No puedo ocultar que la carrera universitaria me ha brindado unos conocimientos básicos sobre el mundo del derecho que me han facilitado la preparación de la oposición. Ahora bien, tengo la firme convicción de que la oposición no la aprueba aquel que parta con un mayor bagaje jurídico o conceptual sino quien estudie siguiendo una planificación, cumpliéndola disciplinadamente, actuando con resiliencia en los momentos más adversos, apoyándose en los suyos cuando lo necesite y realizando los cambios que se requieran en determinados momentos del proceso de estudio.

  • Según tu experiencia, ¿cuál es la mayor ventaja de contar con un preparador a la hora de enfrentar una oposición?

Para muchos opositores, sobre todo para aquellos que no han desarrollado la cualidad de la disciplina, contar con el auxilio de una academia o de un preparador les obliga a cumplir los objetivos semanales y a llevar los temas al día.  Pero aparte de esto, contar con un preparador puede resultar muy interesante en tanto en cuanto su principal misión no debe ser otra que corregir nuestros defectos y potenciar nuestras virtudes, con el fin último de llegar al día del examen con el mejor nivel posible. A su vez, es positivo que seamos capaces de conjurar una relación de confianza con el preparador para buscar asesoramiento más allá de lo estrictamente teórico, pudiendo acudir a ellos para buscar consejo acerca de cómo lidiar con algún pensamiento intrusivo puntual. 

  • ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste como opositor, y cómo lo superaste?

Cuando llevaba alrededor de un año y medio preparando las oposiciones tuve la suerte o la desgracia de tener que lidiar con una serie de pensamientos intrusivos que mermaron de manera implacable mi confianza para aprobar, llegando incluso a plantearme seriamente abandonar la oposición pese a que no había un motivo tangible que justificase tal decisión. Fue en ese momento cuando entendí que ser una persona planificadora y disciplinada no bastaba para aprobar la oposición sin comprometer mi salud mental, siendo urgente desarrollar otra cualidad para poder contener las envestidas de los pensamientos intrusivos: la resiliencia.

  • Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

La experiencia de escribir y publicar un libro ha sido muy gratificante, sobre todo porque el fin último de la obra es ayudar al colectivo opositor con el que siempre empatizaré. Además, Círculo Rojo ha allanado muchísimo el camino de ver publicado mi primer libro. Es una editorial muy profesional y que se implica al 100% con el proyecto del autor. ¡Desde aquí aprovecho para agradecerles todo su trabajo y dedicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *