fbpx

Charlamos con Dani Cos, sobre su obra «Subiendo del cielo», la cual está triunfando en las redes.

Charlamos con Dani Cos, sobre su obra «Subiendo del cielo», la cual está triunfando en las redes.

Para quién no te conozca, ¿quién es Dani Cos?

Dani Cos fue un poco el personaje que se creó durante mi etapa en televisión, en Jugones, supongo que porque es más fácil que decir Daniel Alfonso Cos-Gayón Herrero, que es mi nombre real y parece del siglo XVII. En cualquier caso, Dani no deja de ser una persona inquieta y curiosa por naturaleza, periodista y guardia civil (porque ambas cosas no se dejan de ser nunca), que ahora disfruta de su vida en la isla de Fuerteventura y que cada cierto tiempo ha tenido que ir reinventándose a nivel laboral y personal. A sus 30 años, se podría decir que Dani Cos ha vivido cosas extraordinarias en este mundo. Y lo de «muy amigo de sus amigos» y tal, lo dejamos para otra entrevista. 

¿Cómo nace tu vena escritora?

Desde que tengo uso razón quise ser periodista, contar cosas a alguien, da igual si mucha o poca gente, pero comunicarme, al fin y al cabo. Nunca he sido vergonzoso en ese sentido. Y por eso cuando la vida me puso a estudiar Empresariales antes que Periodismo, creé un blog para autoafirmarme cuál era mi verdadera vocación todas las tardes. De lo del conflicto a la hora de elegir carrera en la universidad mejor no hablamos, pero el caso es que pienso que me vino muy bien estar 8 años en la universidad rodeado de libros. Al fin y al cabo, combiné 3 carreras con la vida universitaria los fines de semana. Poco más se puede pedir. Luego vino la oportunidad en la Sexta y poder entrevistar a gente como Pelé, Curry, Marc Márquez, Ricky Rubio o Luka Doncic, montando luego vídeos que veían miles de personas. En esos vídeos tenía que escribir antes de locutar, y no sentía presión: me fascinaba. De hecho, mi jefe siempre me decía que en televisión para contar cosas no hace falta escribir tanto… Pero era inevitable. Y cuando dejé todo ese mundo, cosa de la que tampoco vamos a hablar, me convertí casi de la noche a la mañana en guardia civil, y siempre tuve claro que era el momento: había que sentarse a escribir. 

¿Cuántos libros has publicado ya?

Este, de momento.  

Dani Cos "Subiendo dell cielo"
Foto entrevista de Dani Cos por su libro «Subiendo del cielo»

¿Qué es lo que más destacarías de “Subiendodel cielo”?

Cómo hay que darle valor a lo bueno y lo malo de la vida misma por partes iguales. Nada resta. Todo suma. Incluso situaciones extremas como la muerte de un padre pueden servir para reconfigurar las piezas sobre el tablero. Somos lo que somos, y de eso no podemos huir porque siempre nos va a perseguir. El cielo que proponen muchas religiones está muy bien, pero creo que sería profundamente aburrido. Hay que vivir, porque de momento lo único que sabemos es que vida solo hay una. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El día que entrevisté a Stephen Curry en París (Capítulo 8: El Momento). Recuerdo que antes de que viniera había un aura especial en el ambiente. Supongo que es lo que supone esperar al mejor jugador de baloncesto del mundo en ese momento, y encima tener que ser los primeros. 5 minutos antes de que llegara yo estaba súper concentrado en las preguntas y tal, y cuando vino rodeado de 4 armarios de seguridad y le di la mano, pensé: «Joder, si somos igual de altos». Nos sentamos y conversamos como dos personas normales, de tú a tú. Creo que eso es importante. No plegarse al entrevistado, sea quien sea. De hecho, había una canasta al lado y durante la entrevista no podía evitar mirarla de reojo mientras pisaba un balón de basket. Me quedé con ganas de retarle a un concurso de triples. Estoy convencido de que le hubiera ganado. Por lo menos coló lo del saludo que hicimos para cebar el programa al día siguiente. 

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Que se sienta inquieto, sorprendido. Que ría. Que llore. Que no se arrepienta por leer cada palabra. Que se enganche. Y que después de todo esto se plantee si es feliz, si hay algo en su vida que puede cambiar… Si tiene alguna cuenta pendiente. El libro habla de las segundas oportunidades y la vocación, pero sobre todo de la valentía para aceptarse a uno mismo en todos sus registros y con todas sus aristas. Y creo que es importante estar seguro de eso en la vida, aunque luego la vida haga con nosotros lo que quiera, como pasa en el libro. Pero por lo menos un poco de predisposición, joder. 

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Espabila. 

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Bastante buena, de momento. Creo que es importante que haya editoriales así para que personas irrelevantes como yo puedan entrar en el mundo de la escritura y quién sabe si triunfar. 

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Gran Retiro tiene cosas de Macondo jajaja. Ya lo he dicho. No, en serio: Gabriel García Márquez. Cien Años de Soledad es mi libro de cabecera. Santiago Posteguillo y su bien contada trilogía de Africanus, que me sirvió para viajar a la Roma de hace 2000 años por las noches, mientras por el día estudiaba una oposición. Y algunos quizá no tan políticamente correctos, pero no por ello menos válidos: Daniel Goleman y sus libros sobre psicología; Dan Brown y todos sus libros, claro que sí. Y cineastas que escriben cine, que ojo, me parece bastante más difícil que escribir un libro: Paolo Sorrentino y Pedro Almodóvar con sus dos últimas películas autobiográficas y sinceras. Siempre en mi equipo. 

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En cualquier librería, previo encargo (si no lo encuentra el librero o la librera, que busque en libros.cc). En Amazon. Y a partir de julio en FNAC, CASA DEL LIBRO, EL CORTE INGLÉS… y las grandes superficies. 

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

La frase final del booktrailer de SUBIENDO DEL CIELO que está en el Instagram @subiendodelcielo es bastante directa: ¿Te atreves? 

Dani Cos "Subiendo al cielo"
Foto del libro del escritor Dani Cos: «Subiendo del cielo»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.