Descubre «Psicosis, nueva obra del escritor Carlos Godoy

Descubre «Psicosis, nueva obra del escritor Carlos Godoy

Para quién no te conozca, ¿quién es Carlos Godoy Herrera?

Bueno, pues me considero una persona bastante normal. Tengo 51 años, estoy casado y tengo un hijo de 15 años. Trabajo en el ejército, como militar profesional. Soy suboficial. Este trabajo me ha permitido conocer varias culturas a lo largo del tiempo pues, además, de haber estado en más de diez destinos distintos en España (Guadalajara, Alcalá de Henares, Albacete, Segovia, Lugo, Madrid, etc) he participado en varias misiones en el extranjero y, además, he estado destinado en Alemania tres años, en un Cuartel General de la OTAN, además de haber realizado varios cursos de idiomas de inglés y alemán en Dublín, Bremen y Berlín, lo que me han permitido aprender esos idiomas. En cuanto a la vida civil, pues soy graduado en psicología y tengo cursos de postgrado en coaching y en test proyectivos que, básicamente, son aquellos en los que el paciente interpreta algo, por ejemplo, las láminas de Rorschach, que puede que sea el más famoso y, a partir de su interpretación, podemos deducir cosas de su personalidad.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues mira. Desde que era un niño he estado rodeado de libros porque a mis padres les encantaba leer. Pienso  que todos los niños en aquellos tiempos considerábamos los libros como algo mágico, algo que te permitía escapar de tu día a día. Los libros de Julio Verne, por ejemplo, son equiparables en los tiempos de hoy a un juego de aventuras en el ordenador, salvando las distancias, claro. Por supuesto, me quedo con los libros, pero eso ya es otro tema. Después de terminar la carrera de psicología, en 2017, comencé a estudiar psicoanálisis y me di cuenta de que siendo algo precioso y muy interesante, ni siquiera un psicólogo era capaz de entender los textos de Freud si un experto no se los explicaba. Decidí en ese momento que tenía que poner mi grano de arena para divulgar el psicoanálisis y pensé en escribir un libro para explicar los conceptos fundamentales de esta ciencia de manera sencilla. ¡De ahí a la trilogía que estoy escribiendo solo había un paso!

carlos godoy
«Psicosis», nueva obra de Carlos Godoy.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Psicosis es la segunda parte de la trilogía y son los dos únicos libros que he escrito. Pero tengo más en mi cerebro y pienso escribirlos. De momento, en un par de meses comienzo a escribir la tercera parte de En la estepa, que tratará en este caso de la estructura perversa de la personalidad, concretamente de una chica, Bea, la protagonista de la trilogía, que explicará su vida de forma que se justifique desde un punto de vista teórico el porqué de su perversión, en este caso una ninfomanía.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de tus libros?

Todos tienen en común, de momento, que el lenguaje lo utilizo simplemente como una herramienta para transmitir información y contar una historia. En ningún caso he tratado de crear belleza literaria, pues este no es mi objetivo al escribir. Mi intención es atrapar al lector en la historia que le lleva de paso y, sin darse cuenta, a aprender un montón de cosas del psicoanálisis y para ello el lenguaje es directo, descarnado a veces, de la calle y las historias tienen altas dosis de erotismo y violencia verbal y física. Cuando acabe la trilogía supongo que tendré que escribir de otra manera más descriptiva, pausada, etc., pero de momento no es lo que me interesa. Mis lectores o han dejado de leer el libro al poco de empezarlo por encontrarlo demasiado duro ( solo un porcentaje muy pequeño, por suerte) o comienzan a leerlo y no pueden parar. ¡Mi correctora de Psicosis lo leyó y corrigió en dos días!, algo que es increíble, peor es que yo mismo he leído Psicosis libro más de diez veces después de escribirlo y sigue gustándome e interesándome.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Cuando empecé a escribir la primera parte, el porqué de una obsesión, comencé el libro escribiendo en tercera persona pero no funcionaba. Mi correctora me dijo que tenía que cambiarlo a primera persona porque cuando el protagonista narraba cosas de su vida, como sueños o actos fallidos confundía a veces la persona desde la que el personaje debía hablar y al final el lector no sabía si hablaba el narrador o el protagonista. Esto me hizo escribir la primera parte en primera persona, en modo autobiográfico, lo que no me importa porque de hecho el libro cuenta muchas cosas que son ciertas, que pasaron en mi vida y se las he prestado, dramatizadas a veces, al protagonista, para darle al libro mayor credibilidad, sobre todo de cara a los lectores que me conocen personalmente.

PORTADA DE CARLOS 5 POTOSHOP
Portada de la primera parte de la trilogía EN LA ESTEPA, de Carlos Godoy.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Me conformo con que lo lea porque si lo hace te aseguro que habrá aprendido un montón de cosas importantes en la vida. Si además se interesa y se anima a investigar y estudiar más a fondo alguno de los temas que toco en los libros, pues mejor que mejor.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu Yo de hace unos años?

Que la vida es muy bonita y muy corta, demasiado, para seguir echándote en cara errores que has cometido en el pasado o para preocuparse por lo que todavía solo es futuro. Hay que vivir el día a día, aprovechar cada momento para ser feliz haciendo feliz a más personas. El amor es la clave de todo y gracias a gente que me ha ayudado e inspirado a escribir mis libros, he aprendido muchísimo y he cambiado mi manera de entender la vida. No lo suficiente todavía. No es fácil. Pero bueno, he empezado a cambiar muchas cosas, pequeños detalles como pedir perdón, tratar de ser más humilde, ponerme en la situación de los demás, etc.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Estoy muy contento porque a pesar de ser una gran editorial te atienden en todo momento de una manera muy personalizada. Los precios y las calidades de los servicios, hasta ahora (aun no tengo el libro en mis manos), la corrección, el diseño de la portada, la relación con la editora han sido excelentes y estoy seguro de que al final solo podré hablar bien de Círculo Rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Freud, Carl Jung, F. Nietzsche, Hermann Hesse, Fernando Colina, en lo teórico y sin duda Stephen King en la forma. Por supuesto cualquiera de ellos escribe muchísimo mejor que yo, pero me conformo con aportar mi grano de arena a la difusión del psicoanálisis y la psicología y además intentar hacerlo, al menos, leíble para un lector no experto en el tema.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

La primera parte solo puede adquirirse a través de AMAZON. La segunda, Psicosis, se podrá adquirir en cualquier librería de España y por supuesto en plataformas digitales, Es el factor diferencial que me hizo editar con Círculo rojo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Bueno. Los temas y autores en que baso mis libros son realmente complicados de leer para gente que no esté familiarizada con las ideas psicoanalíticas y filosóficas, pero aun así Totem y tabú, por ejemplo, de Freud es un libro buenísimo y asequible para todos.  En cuanto a Hermann Hesse, el Lobo estepario es un libro que hay que leer, pero mejor con 40 o 50 años, igual que El día que Nietszche lloró ( Irven D. Yalom).


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.