fbpx

Beatriz Rico Martínez, autora de “Sentir”, nos cuenta todo sobre su poemario publicado con la editorial Círculo Rojo.

Beatriz Rico Martínez, autora de “Sentir”, nos cuenta todo sobre su poemario publicado con la editorial Círculo Rojo.

Desde pequeña, has tenido una conexión especial con la lectura y la escritura. ¿Cómo crees que esta influencia temprana ha moldeado tu estilo como escritora en la actualidad?

Cuando era pequeña, mis abuelos solían ponerme a hacer caligrafía fijándome en libros como El Quijote, poemas de Antonio Machado, Lorca etc…; recuerdo que lo que leía me fascinaba, todo me parecía tan onírico, tan irreal, un mundo paralelo en donde me podía abstraer con la imaginación y eso despertó mi curiosidad, el ingenio y la creatividad que es lo que intento potenciar en todo lo que escribo en la actualidad. 

Tienes una formación en Sociología. ¿De qué manera crees que esta disciplina ha influido en tu perspectiva literaria y en la temática que abordas en tus escritos?

Mi carrera de Sociología ha sido vital para tener un espíritu crítico de la sociedad y de la vida. Leyendo a Marx, Bauman, Weber, Durkheim y demás autores propios de la disciplina, encontré el caldo de cultivo perfecto para darle el toque sombrío que tienen algunos de mis poemas. Suelo escribir poesía trágica que me apasiona y ese punto oscuro lo consigo gracias a todo ese bagaje de realidad, ideas y contraste que me ha aportado la disciplina.

La sinopsis de “Sentir” sugiere que tu obra es una exploración profunda de las emociones humanas. ¿Qué te llevó a centrarte en este tema en particular y cómo crees que la poesía puede expresar estas emociones de manera única?

 Me considero una persona muy mental, muy racional, por eso me parecía un reto abordar la parte emocional que es lo que he hecho en “Sentir”. Son un conjunto de poemas que  transmiten un estado de ánimo distinto: dolor, pesar, angustia, añoranza, deseo…quería tocar un poquito de todas las emociones desde la poesía y el existencialismo. La poesía es un género que de poco, te da mucho. No hace falta que sea algo muy elaborado para que salga alguna idea, emoción o sensación que transmita belleza, eso me gusta, le puedo sacar mucho jugo al verso con pocas palabras. 

Mencionas que te gustaría vivir de la escritura. ¿Cómo manejas la dualidad entre tu trabajo en el mundo del Big data y tu pasión por escribir? ¿Cómo encuentras el equilibrio entre ambas actividades?

 Si, vivir de lo que escribo me parece un sueño. Por el momento, es un hobie que me da alguna que otra satisfacción cuando me premian en algún certamen literario al que me postulo. Mi trabajo en análisis de datos me quita mucho tiempo, me gustaría escribir más pero no dispongo del tiempo para hacerlo, voy rascando horas al tiempo libre y fines de semana, así es como puedo compatibilizarlas. Todo lo que conozco a nivel tecnológico, por supuesto, me ayuda mucho a crear visualmente imágenes, vídeos y demás. Intento integrar la tecnología con algo tan manual, sensitivo, creativo y artístico como es la poesía. Me gusta lo que hago y esa es la línea que voy tomando en el día a día para compatibilizar ambas actividades.

Beatriz Rico Martínez, autora de la obra posando para Elescritor.es.


Hablas de películas clásicas y tienes una inclinación por la música, desde rock hasta música clásica. ¿De qué manera estas influencias externas se reflejan en tu poesía? ¿Incorporas elementos cinematográficos o musicales en tus escritos?

Me encanta el cine clásico y las películas españolas de los 60, soy muy fan de Paco Martínez Soria. Cuando era pequeña solía ver esas películas en la sala de estar con mis abuelos, con un colacao y tengo asociadas esas películas a mi infancia. Cuando tengo un mal día me pongo una película en Fix Olé con mi colacao y automáticamente me cambia el estado de ánimo, me siento reconfortada y transportada a esos momentos tan felices. Por lo que mucho de lo que escribo suele ser con esa veta de pasado, de tiempos felices, añoro otras épocas y puedo decir que, aunque tengo un trabajo tecnológico y estamos en el siglo XXI con tantos avances, yo soy de las que me quedé tiempo atrás, me gustan los valores y costumbres de antaño y es lo que más reflejo también en mi poesía. Cuando escribo, suelo acompañar mis textos de imágenes (fotografías, vídeos, inteligencia artificial…) y canciones que soporten las ideas que transmiten para dar una mayor emoción al texto, creo que es una forma de enriquecerlo. 

En “Sentir”, mencionas que buscas la esencia de filósofos como Sartre, Nietzsche y Ortega y Gasset. ¿Cómo incorporas estas influencias filosóficas en tus poemas y cómo crees que enriquecen la experiencia del lector?

Incorporo el existencialismo de varios autores y el significado de la vida en las sensaciones que quiero transmitir en mis poemas, me gusta más la vertiente cruda, vacía y triste de la existencia como elemento conductor que haga pensar, reflexionar e incluso valorar lo que se tiene. Tenemos tanto de todo que ya no sabemos valorar nada y eso intento ponerlo de manifiesto apretando la existencia para llegar a ese punto de luz que es “vive ya”, “no lo dejes para mañana”.

¿Puedes hablarnos sobre el proceso creativo detrás de “Sentir”? ¿Cómo seleccionas y estructuras tus poemas para transmitir eficazmente las emociones que deseas expresar?

 Llevo años escribiendo, mi marido, en vez de regalarme lo típico me regala cuadernos bonitos que encuentra en librerías especializadas con cubiertas adornadas y esa cinta roja en medio que tanto me gustan y los voy llenando. De ahí, hice una selección de poemas que creo que transmiten esas sensaciones y que representan muy bien el título de la obra. Lo cierto es que no pienso lo que escribo, a veces simplemente estoy escuchando algo y me vienen versos a la cabeza que tengo enseguida que apuntar para que no se me olviden. Incluso, me ha pasado soñar con algo y despertarme e ir corriendo a anotarlo, suelo tener muchos versos que nacen espontáneamente. Para escribir, suelo sentarme y poner música gótica, triste o clásica del romanticismo, lo que mejor escribo, suele salir de esas emociones que me trasmite la música, de ahí la oscuridad de muchos de mis poemas. 

Sentir, de Beatriz Rico Martinez. Publicada con Círculo Rojo.

Hablemos de tu experiencia con la editorial Círculo Rojo ¿Cómo ha sido publicar con ellos y de qué manera crees que ha afectado la recepción de tu obra?

 Con Círculo Rojo la experiencia de publicar ha sido muy buena. Primero les envié mi obra acabada, me alabaron por ella con muy buena crítica y recepción por parte del equipo editorial y empezamos enseguida con el proceso de edición. Yo lo tenía todo pensado ya, sabía cómo quería que fuese el libro, portada, dedicatoria, todo. Ha sido fácil porque ya lo tenía todo muy pensado por lo que ellos solo han ido siguiendo los pasos hasta su publicación. La recepción de la obra (sobre todo entre familiares y amigos) ha sido buenísima, hay personas en mi familia que no saben que escribía por lo que al descubrir el libro no se podían imaginar el interior y eso ha sido muy gratificante. Me quedo con el día que le entregué un ejemplar a mi abuela que tiene 96 años y ella orgullosa lloraba de emoción al leer la dedicatoria, tiene el libro desgastadísimo de tanto que se lo leemos, es mi mayor fan y yo de ella, por supuesto. Mis padres, hijas y marido han sido un gran apoyo en el proceso y la recepción de la obra.

Dada tu pasión por la escritura y tus múltiples intereses, ¿puedes adelantarnos algo sobre tus proyectos futuros? ¿Tienes alguna nueva obra en mente o en proceso?

Tengo en ciernes escribir un libro sobre la tercera edad desde un punto de vista sociológico pero con mi abuela como protagonista para dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan los mayores en la vejez. Es un tema que me preocupa y que no se le da el valor que tiene a esta etapa final de la vida, en mi opinión. También tengo un cuento a medias y todos los días intento escribir para Instagram para darme a conocer ya que el mayor handicap es el problema de la invisibilidad en autores noveles. Tengo muchas ideas, muchos proyectos, pero me falta tiempo, espero ir poco a poco dando luz a todos ellos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *