fbpx

Asegúrate de leer este libro: «Ananké, Labranderas de Sueños», la primera novela de R. G. ALÍA.

Asegúrate de leer este libro: «Ananké, Labranderas de Sueños», la primera novela de R. G. ALÍA.

La sinopsis de “Ananké, Labranderas de Sueños” revela una historia que combina misterio histórico y empoderamiento femenino. ¿Qué te inspiró para escribir esta novela y cómo decidiste explorar estos temas en particular?

Dos interrogantes. El primero tiene que ver con Vascos, una importante medina omeya que desapareció en la memoria de los tiempos sin dejar si quiera un nombre por el que ser recordada, tan solo sus imponentes ruinas. ¿Qué les sucedió?

El segundo, que siempre me ha intrigado, es por qué existen lugares como Lagartera que parecen haber sido dotados de un poder protector sobrenatural por el que conservar casi intactas sus ancestrales costumbres y otros no. ¿Cuál fue su secreto? No creo que nunca encuentre la respuesta, así que decidí inventarla tirando de mucha imaginación y fantasía, aunque siempre he tenido la convicción de que nuestra historia está regada de mujeres maravillosas, heroínas anónimas sin más poder que su amor, constancia y silencios, que nos trajeron hasta aquí. Ellas fueron garantes de nuestro legado inmaterial, de lo que somos hoy. Y sin proponérmelo esas mujeres tomaron el control de mi historia. Paradójicamente se revelaron para romper sus silencios y tener voz.

La trama de la novela se desarrolla en dos líneas narrativas paralelas: el pasado durante la Reconquista y el presente. ¿Por qué decidiste utilizar esta estructura y cómo lograste unir ambas historias de manera armoniosa?

Vivimos tiempos difíciles para la lectura. A nuestro alrededor todo es dispersión, multitasking, inmediatez…, necesitamos encontrar el modo de conseguir la atracción y lealtad del lector para llegar hasta el final del libro antes de abandonarlo por la serie de moda o la última polémica del chat de los amigos. Para ello, la narrativa entrelazada es un recurso que funciona muy bien, genera suspense —si logras cortar cada capítulo en el momento justo— y empuja al lector a que quiera más.

Armonizar ambas historias se convirtió en un reto sobre todo por la complejidad de darle continuidad creíble a cada línea temporal. ¡Llegué incluso a cambiar el nombre a algún personaje de un capítulo al siguiente! Después de mucho sufrimiento, la mejor solución que encontré fue escribir cronológicamente, en lugar de alternadamente, y al final realizar los cortes, ajustar los finales de escenas y encajar el entramado de capítulos.

La protagonista, Alma Miller, se embarca en un viaje para descubrir la verdad sobre su madre y su historia familiar oculta. ¿Cuál es el papel de la medalla en este proceso de descubrimiento?

Tendrás que llegar al final del libro para conocer la respuesta😉

La novela aborda temas como el legado familiar, la tradición y la protección de objetos históricos. ¿Qué mensaje esperas transmitir a los lectores a través de estas temáticas?

Desde que tuve a mis hijos pienso mucho en las generaciones futuras, en mis nietos, en los nietos de mis nietos… y me planteo qué les vamos a dejar, cuál será nuestra verdadera herencia, nuestro legado. Cada disrupción, cada fracaso, las lecciones que aprendemos, los recuerdos que atesoramos, el arte y artesanía que creamos… —y no hablo de hazañas realizadas por personajes notorios, reyes o políticos, sino las de personas anónimas como tú o como yo—, van adoquinando el camino al futuro. Y entonces caigo en la cuenta de que las preocupaciones de mis abuelos y tatarabuelos fueron las mismas que las mías, también me soñaron y lucharon por mí antes si quiera de haber sido creada. Amar su legado es hacerles eternos, pero más importante, honrar el pasado es construir futuro.

El escenario principal de la novela es el Toledo de las tres culturas. ¿Cómo utilizaste esta ciudad y su historia para enriquecer la trama y los personajes? El Toledo del sXI es un escenario histórico alucinante, pensamos que lo sabemos todo de esta época por el archiconocido Cantar del Mío Cid, pero nada más lejos de la realidad. A poco que te asomas a cualquiera de sus rincones descubres un calidoscopio de colores genuinos perfectos para ambientar cualquier trama que imagines. La historia épica de don Rodrigo hizo un flaco a favor al resto de personajes coetáneos, los eclipsó por completo empezando por el rey Alfonso VI, un hombre al que le debemos la primera visión de una España unificada injustamente tachado de villano por el Cantar y al que trato humildemente de redimir. Espero que al lector le resulte tan estimulante redescubrirlos desde una visión diferente como me ocurrió a mí.

“Ananké, Labranderas de Sueños” también presenta referencias a personajes históricos y lugares diversos. ¿Cómo fue tu proceso de investigación para integrar estos elementos en la narrativa?

Con internet puedes viajar a cualquier lugar o época sin moverte de la silla. Para mí el proceso de investigación es la fuente de creatividad más prolífica que tengo. Salto de un sitio a otro sin rumbo, muchas veces abro tantas páginas que ni si quiera recuerdo qué comencé a buscar ni cómo llegué hasta allí, pero da igual porque en el proceso mi imaginación ha echado a volar componiendo un montón de nuevas escenas.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al escribir esta novela y cómo lo superaste?

Desafíos uno detrás de otro… pero el peor, el tiempo. Mi trabajo solo me permitía dedicación parcial y en ocasiones muy discontinuada. Me costó bastante asumir que, si quería sacar el proyecto adelante, mi afición de fines de semana debía convertirse en un trabajo estructurado y planificado. Y como a mi familia no podía robarles ya más tiempo, se lo quité al sueño y establecí una rutina diaria a muy primera hora de la mañana. Tan bien lo planifiqué que terminé por escribir una novela impublicable de 1200 páginas… mejor no os cuento como fue la pesadilla de recortarla…

La novela contiene elementos como acertijos, supersticiones y referencias alquímicas y astronómicas. ¿Cómo incorporaste estos aspectos en la trama y qué papel juegan en la historia?

En casa nos encantan los juegos de mesa y los puzles. Cuando era niña uno de mis favoritos era montar búsquedas del tesoro por toda la casa y el de mi hermana Misterios de Pekín. Siempre me ha gustado buscar pistas, tirar del hilo para descubrir el origen de las cosas, y sin pretenderlo en el libro fui escondiendo mis tesoros de la infancia para que los descubriera el lector y disfrutase tanto como solía hacerlo yo.

Como autora, ¿cómo equilibraste la línea entre la ficción y la historia real en la novela? Además de la trama principal, ¿hay algún otro mensaje o tema secundario que desees destacar en tu obra?

La historia que nos enseñan en el cole es aburrida porque no nos sentimos identificados con ella. Habla de situaciones y personajes con los que nuestra vida poco tiene en común. Yo he tratado de humanizarla, bajarla a la tierra y poner a todos sus personajes, no solo los notorios, sobre el papel para que la imaginación del lector le permita entrar en ella.

Más que un tema secundario, un sueño, el de dar a conocer la maravillosa tierra que vio nacer a mi familia. Este fue el primer impulso por el que empecé a escribir, el de hacer comarca.  

¿Qué impacto esperas que tenga “Ananké, Labranderas de Sueños” en los lectores, especialmente en relación con la exploración de la identidad y el legado familiar?

Ananké es la historia de superación de Alma, y a ella le encantaría que los lectores se quedasen con la idea de que, como ella, cualquiera puede convertirse en un héroe anónimo porque para ello no se necesita ningún súper poder. El poder más poderoso de cualquier superhéroe consiste en aceptar la colosal responsabilidad de salvar al mundo. Esa complicada decisión es la delgada línea roja entre ser un héroe o un villano.

Contacto:

https://www.instagram.com/r.g.alia/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100093050403006&viewas=100000686899395

https://rgalia.es


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *