fbpx

Anate Rivera, una mujer muy polifacética, nos presenta su libro «MUDOS»

Anate Rivera, una mujer muy polifacética, nos presenta su libro «MUDOS»

Para quién no te conozca, ¿quién es Anate Rivera?

Soy Anate Rivera, profesora de francés de profesión, estudiante de psicología  y escritora de vocación. Budista, vegetariana, y amante de la vida. Lectora insaciable, con mi propia tertulia literaria. Cuento con una imaginación desbordante y menos tiempo del que necesitaría para darle curso y dejarla fluir sobre el papel (Ya me tarda jubilarme).  Me gusta caminar y las disciplinas que involucran el cuerpo y la mente, tipo yoga o pilates. Con mucha vida social, familiar y privada. No conozco el aburrimiento.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Comencé a escribir a los once años: diálogos, poesías y novelas (entre los trece y los 15 años).

¿Cuántos libros has publicado ya?

Tengo seis libros publicados, un poemario a la espera de montaje y otra novela gritándome que la deje salir.

¿Qué es lo que más destacarías de “MUDOS”?

MUDOS es una novela distópica. Muy original, tanto en su planteamiento (¿Qué ocurriría si los docentes enmudecieran?), como en su desarrollo (saltos en el tiempo hasta el año 3.400, pero nada convencional), y la amalgama de realismo y fantasía (Una protagonista invisible que se escapa de un libro). Prosa estética, a veces poética. Misterio y curiosidad acompañan hasta el final. Una novela iceberg, sugiere más de lo mostrado. Se diría una novela que quería ser cuento, su final lo es.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Lo escribí con intermitencias desde el 2011 hasta el 2021, el tiempo real no lo recuerdo.

Anate Rivera "MUDOS"
Foto de Anate Rivera y su libro «MUDOS»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El día de la presentación oficial me quedé afónica, a duras penas respondí las preguntas de la periodista. El público se rio cuando me justifique diciendo que me solidarizaba con el título.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

El trabajo del escritor, como dice Rosa Montero, es duro y humillante. El que menos gana en la apuesta literaria es el autor, apenas un veinte por ciento. Amazon ha llegado para ponerlo más fácil con las ediciones sin coste, pero hay que hacer un enorme esfuerzo de corrección, maquetación, portada y posterior difusión. El mundo editorial es complejo, caprichoso a veces y materialista. “Tanto vendes, tanto vales”. La cantidad sobre la calidad.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Consejo a mi yo de hace unos años: no te escondas detrás de tu obra, las redes dominan el mundo y exigen exponerse, venderse, satisfacer la curiosidad de los lectores sobre tu persona, siempre y cuando lo hagas en compañía de tu producto. Se habla mucho de la marca personal y eso tiene unas implicaciones exhibicionistas. Muéstrate, sin miedo, pero con honestidad y autenticidad.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

No me inspiro en ningún autor, tengo un estilo propio singular, una prosa profunda, reflexiva y con vocación de crear belleza jugando con las palabras. Pero me encanta Ángela Becerra, precursora del idealismo mágico, Vargas Llosa siempre, Saramago, muy existencial, Rosa montero por el perfil psicológico de sus personajes, Muñoz Molina, por el drama humano. Me gustan los planteamientos existenciales y los dramas psicológicos; no me interesa nada la novela histórica ni las historias sin más, disfruto siendo activa durante la lectura, entregarme a la reflexión , que me sacudan los planteamientos, sentirme viva mientras leo, no una espectadora pasiva sin nada que devolver al mensaje recibido que representa el libro.

¿Autopublicación o editorial?

PUBLICAR: he utilizado la autopublicación y Ámazon, es el momento de probar la edición tradicional con una editorial que se haga cargo de todo el proceso.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

MUDOS está en Ámazon y en librerías de Chiclana.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí, claro, tengo en mente una nueva novela, pero quería ver cómo echaba a andar MUDOS antes de ponerme con ella. Dos hijos pequeños a la vez es un poco complicado.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Los mejores libros leídos este último año han sido:

– Tan poca vida, de Hanya Yanagihara

– La vegetariana, de Han Kang

– La pianista, de Elfriede Jelinek

Anate Rivera "MUDOS"
Foto del libro «MUDOS» de la escritora Anate Rivera

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Anate Rivera, una mujer muy polifacética, nos presenta su libro «MUDOS»

  1. Enhorabuena a todas las personas que arriesgan con la palabra y el pensamiento propio. Animo a quiénes tengan la necesidad de expresarse a que lo hagan, independientemente del éxito en la publicación… Es tan gratificante!!
    Me gustó mucho la entrevista de Anate Rivera. Suerte con tus Mudos, tiene pinta de que los lectores enmudezcan también 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.