Ana María Alonso Ramos: «mi vena escritora nace de la escritura terapéutica mezclada con la creatividad y la espiritualidad»

Ana María Alonso Ramos: «mi vena escritora nace de la escritura terapéutica mezclada con la creatividad y la espiritualidad»

¿Quién es Ana María Alonso Ramos?

Soy una mujer aventurera a la que le gustan los nuevos estímulos así como los aprendizajes-reto. Una persona que habla fluidamente varios idiomas y que ama la comunicación en general, además del enriquecimiento que aporta viajar por todo el mundo. Profesora de vocación con un lado coach que pongo en práctica con el alumnado de forma intuitiva cuando veo que lo necesita. Resaltaría de mí una faceta espiritual cada vez más prominente en mi vida, en mi personalidad, aspecto profesional y en mi forma de escribir. Me gusta ir más allá de los simples acontecimientos, indagar en el cómo y el porqué, dándole un sentido más elevado y trascendental a todo. Aunque suene muy solemne, también soy una mujer jovial y divertida a la que le encanta disfrutar con sus amistades y en la naturaleza.

¿Cómo nace tu vena escritora?

En primer lugar, soy una periodista a la que le frustraron la ilusión de estudiar la carrera a los diecisiete años, tras haberle dado a entender que podría hacerlo. Puesto que en mi provincia no se había implantado aún este estudio en la universidad, mis padres no vieron bien que me fuese sola a estudiar a otra comunidad… un poco por la sobreprotección de la hija única. Entonces, me olvidé de escribir durante muchos años hasta que tres años antes de la pandemia y a lo largo de la misma, me surgió la premura de volcar mis emociones, acontecimientos de distinta índole y darles un formato definido, además de sanarlos. Así que, podría resumirse que mi vena escritora nace de la escritura terapéutica mezclada con la creatividad y la espiritualidad. 

¿Cuántos libros has escrito ya?

He publicado dos libros hasta la fecha: “Una misión llama-da AMAR” y “Encajes álmicos. Noches oscuras y días luminosos”. Ambos con la Editorial Letrame, puntera en autoedición. Con el primero de ellos he conseguido ser Finalista de los I Premios Letrame en la categoría de Crecimiento Espiritual celebrados en Almería en 2021. Por ello, me siento aún más contenta y orgullosa del libro, si cabe.

¿Qué es lo que más destacarías de Una misión llama-da AMAR?

Es un libro que refleja una historia de superación personal, de resiliencia y de muchos aprendizajes. Toca el tema de la autoestima, el amor a uno mismo, los pactos de alma, la evolución personal, técnicas de sanación como el Reiki, las crisis en la vida y el amor verdadero. Todos los ingredientes se enlazan en una historia dedicada a las mujeres del mundo y a los hombres con sensibilidad.

Una misión llama-da a.m.a.r, de Ana María Alonso Ramos
Una misión llama-da a.m.a.r, de Ana María Alonso Ramos.

¿Y de “Encajes álmicos. Noches oscuras y días luminosos”?

Es un libro de relatos cortos, unos más largos que otros. Está dedicado a mi árbol genealógico, a los ancestros. En todas las ramas familiares hay aspectos que necesitan evolución para que se cambien en las futuras generaciones. Los relatos narran vivencias reales y ficticias de los miembros vivos y ausentes de mi árbol genealógico. Lo que sale a la luz y de lo que se toma conciencia se mejora.

Encajes álmicos, de Ana María Alonso Ramos
Encajes álmicos, de Ana María Alonso Ramos.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir cada uno de ellos?

“Una misión llama-da AMAR” unos cuatro años en total, entre las notas tomadas y la estructura final de novela. “Encajes álmicos” unos cinco meses aproximadamente.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

No sé si entra dentro de las anécdotas, pero es bastante gracioso lo que voy a relatar. Cuando finalicé “una misión llama-da AMAR”, lo iba a dejar en un cajón encuadernado para mí solamente; sin embargo, no cesaban de llegarme correos electrónicos y notificaciones de Facebook diciendo: “sabes cómo autopublicar? ¿quieres un presupuesto?” sin yo haber clicado ni solicitado nada en ninguna página. Lo fui dejando correr y participé en varios concursos de relatos de la Editorial Embrujo en la que mis relatos formaron parte de varias antologías. Como recompensa ¡podíamos autopublicar un libro! Comencé a atar cabos y a escuchar mi propia intuición que me decía que publicase el manuscrito. Así que siguiendo el impulso del alma lo hice y no me arrepiento.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor/a?

Por una parte, la sociedad actual es una cantera de información, experiencias y potencialidad para todo escritor/a. Pero a la vez resulta difícil abrirse pasado en un mercado donde publicamos tanta gente y donde todo se mueve por redes sociales a las que hay que estar conectado… no siempre todos los lectores están en las redes y siento que no se da tanta visibilidad al escritor/a que empieza porque somos muchos. A mí no me gustaría que mis libros pasasen sin pena ni gloria por las plataformas de venta digital o física, aunque tengo el convencimiento interior de que llegarán a quien deban hacerlo por la ley de atracción.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Pedirle que no se desamine por las experiencias adversas, que las atesore, que crezca y aprenda, que cuide su creatividad y su sensibilidad porque un día todo ello brotará como un manantial.

Ana María Alonso Ramos con su premio de Létrame
Ana María Alonso Ramos con su premio de Letrame.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Paolo Coelho me ha gustado mucho siempre y Gabriel García Márquez también, aunque prefiero no copiar a nadie y tener identidad propia en mis escritos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Están a la venta en Amazon España, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y EEUU, Casa del Libro, el Corte Inglés. Además de numerosas plataformas digitales dependientes del Grupo Azeta… librerías Gonvill, Mercado Libre, Buscalibre.com, Podibooks, Librería de la U, Kalamo Books, Iberlibro… están disponibles en formato físico y en versión ebook (Fnac, El Corte Inglés, Agapea, etc).

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Durante el verano recibí la inspiración de escribir un libro con un carácter más juvenil y que fomente valores entre los jóvenes además de ser un poco místico y fantástico. Me gusta variar los formatos y no encasillarme en ningún género.

¿Nos recomiendas alguna lectura?

“El Alquimista” de Paolo Coelho, “El poder del ahora” de Eckhart Tolle y los libros de mis compañeras de Letrame “Querido humano” y “Abrazando monstruos”.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.