fbpx

Aliva Genoveva, nos presenta su obra primogénita, «Bucarnia»

Aliva Genoveva, nos presenta su obra primogénita, «Bucarnia»

Para quién no te conozca, ¿quién es Aliva Genoveva?

Nací en La Palma, una pequeña isla en el archipiélago canario, en 1990. En mi infancia creaba historias inspiradas en los increíbles paisajes de mi isla, pero nunca las llegué a escribir en sí. A veces escribía frases e incluso poesía, cuentos muy cortos, pero todo como un juego. Siempre tuve problemas en la escuela debido a la dislexia, aunque fui diagnosticada muy tarde. Mis profesores no creían mucho en mí, la verdad. Cuando me mudé al Reino Unido para estudiar lo que siempre quise, una de mis pasiones, criminología, fue donde logré expresarse por completo y me llevó a escribir, plasmando todas las ideas que venían en papel. De esas ideas surgió mi primera novela, Bucarnia, una distopía de género ficción. 

Estoy graduada por la universidad de Anglia Ruskin University en Cambridge en Criminología con honores. Y actualmente estoy estudiando un Master en Neurocriminología del comportamiento agresivo por la universidad de INISEG en Madrid. La verdad es que a pesar de que muchos no confiaron en mí educativamente hablando, no paré de luchar por mis sueños hasta conseguirlo, y sigo haciéndolo.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Pues como comenté antes, mi vena de escritura viene desde que tengo uso de razón, desde muy chiquita me gustaba imaginar historias, pero me costaba mucho expresarlas en papel. Escribía frases y a veces hasta algunos párrafos, pero nunca pasé de ahí. La dificultad que tenía de expresión me frustraba muchísimo. No fue hasta que llegué a Inglaterra que en la universidad que me matriculé hace ya casi 4 años, tenía un soporte para ayudarme con la dislexia. Ahí empecé a aprender técnicas de estudios acordes a mí, y así logré expresarme y sacar todas esas ideas e historias y todo ese arte que tenía dentro. Claro que aún soy primeriza en este mundo de la escritura, y me queda mucho camino por delante. Pero poco a poco se va haciendo camino.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Solo he publicado uno, Bucarnia. Pero actualmente estoy inmersa en la segunda parte de la bilogía de Bucarnia.

¿Qué es lo que más destacarías de “Bucarnia”?

Destacaría la historia como una toma de reflexión de nuestras actitudes medioambientales tanto de forma individual como en el escenario colectivo. Y en medio de todo esto, según la historia de Bucarnia, para no hacer spoilers, crear conciencia de la aceptación social que no es menos destructivo para la humanidad. Destacaría lo perdida que está la sociedad de la Tierra, y cómo la ambición por el poder y las riquezas los llevó a sufrir las consecuencias a las que se enfrentan en la novela. Por otro lado, destacaría la complicidad y la tenacidad de los protagonistas, que a pesar de que se encuentran en una soledad y oscuridad, ven más allá un rayito de esperanza. Ella de Bucarnia y él de la Tierra, siendo de mundos totalmente distintos son capaces de atravesar esas diferencias y luchar juntos, ya sea por amor o por la libertad.

Aliva Genoveva "Bucarnia"
Foto de la escirtora Aliva Genoveva, con su libro: «Bucarnia»

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Pues he decir que la verdad no se me da muy bien las palabras. No sé si se puede llamar anécdota, pero al tener dislexia pues las letras y los números no nos llevamos muy bien.

También es curioso ver, después de haber escrito Bucarnia, como en las noticias sale cada vez más los problemas que estamos acarreando en nuestro planeta, y como el cambio climático está llegando a un punto que no tiene retorno.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Creo que Bucarnia será un libro del que te haga pensar, siendo un futuro distópico en el que los personajes atraviesan por situaciones de desconcierto y viven un mundo que está totalmente derruido, desolado y con la naturaleza colapsada. Espero que los lectores disfruten leyéndolo, pero a la vez que sientan los mismos sentimientos de los personajes. Que al leer las voces de cada personaje se fundan con ellos. Y que les de pie a pensar y reflexionar no sólo sobre ellos mismos y sus sentimientos, sino también sobre el mundo que les rodea y cómo estamos actuando ante él. Pero no todo es malo, los personajes principales, a pesar de que son de mundos diferentes y con una cultura totalmente opuesta, son capaces de atravesar esas diferencias, ver más allá de su soledad y oscuridad para unirse y luchar juntos, ya sea por amor o por la libertad. Espero que la historia les guste a los lectores y que les deje una huellita de ella en su interior.

Estamos en un mundo que evoluciona constantemente, que debemos respetar y querer tal y como es.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que crea en sus capacidades y en sí misma. Que siga haciendo lo que hace porque va por el buen camino, porque todo lo que se proponga lo va a conseguir. Que haga caso omiso de esos comentarios negativos y malintencionados de los cuales no te dejan avanzar. Que siga adelante como ha hecho, porque lo logrará. Le sugeriría también que se relaje que no se frustre, que la frustración solo es momentánea, que encuentre ese momento de paz y revelación para explotar toda la creación que tiene dentro. De resto todo es historia.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Mi experiencia con Círculo Rojo sin duda ha sido etérea, como un sueño. Todo ha sido muy rápido y eficaz, y con todas las personas con las que he trabajado a lo largo del proceso de edición, desde mi editora hasta por último la maquetación, han sido muy profesionales y sobre todo muy amables y humanos. Un sentimiento del cual en este sector a veces se peca y es difícil de encontrar. Me sentí dentro del trabajo de la edición de mi novela y dentro de la familia de Círculo Rojo. Sólo espero que de aquí en adelante siga todo así de bien.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Pues a la vez que me resultaba difícil escribir me resultaba difícil leer. Pero ahora se puede decir que devoro los libros. Empecé con los libros de Sabaa Tahir una escritora increíble que me hizo amar la lectura y la ficción. Creo que ella junto con Paula Gallego son una de mis autoras predilectas. Que me inspiran cada día con sus increíbles historias.

Pero sinceramente cuando empecé el borrador de Bucarnia mi inspiración llegaba más de la mano de la música, de cantantes como Dean Lewis, Lewis Capaldi, James Bay y otros.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

www.libros.cc para pedirlo desde la península.

www.elcorteingles.es para pedirlo desde Canarias y casi desde cualquier parte del mundo.

Ya está disponible en varias librerías en mi isla natal, en La Palma (Canarias).

También está disponible en www.casadellibro.com y www.todostuslibros.com y muy pronto en latino América con www.caucelibros.com

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Pues podría recomendar muchas, la verdad que me he aficionado a leer mucho, ya que para escribir primero es necesario leer. Pero como mencioné antes a la escritora Sabaa Tahir, de habla inglesa, que más me ha inspirado, recomendaría una serie de libros de ella: Una llama entre cenizas y una antorcha en las tinieblas (son cuatro libros, sin embargo, en español no han salido a la venta sino los dos primeros). Y de habla hispana, de la mano de Paula Gallego, con la bilogía: una tormenta de fuego y una tormenta de cenizas. Increíble historia, e increíbles personajes. Esta chica, a pesar de ser tan joven tiene un poder de escritura y un poder de crecimiento increíble.

Aliva Genoveva "Burcania"
Foto de la escritora Aliva Genoveva con su libro: «Bucarnia»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *