fbpx

Alfonso Becerra nos presenta su obra «En Lavapiés los días son de poesía».

Alfonso Becerra nos presenta su obra «En Lavapiés los días son de poesía».

Para quién no te conozca, ¿quién es Alfonso Becerra?  

Nací en Extremadura, soy de Torremejía, un pueblo de la provincia de Badajoz, donde recuerdo una infancia y adolescencia maravillosa en sus calles y con su gente. A los  veintitrés años decidí dar un cambio en mi vida, y en pleno verano me vine a vivir a Madrid, de esto hace ya dieciocho años, para estudiar interpretación, aprendí mucho de teatro, en la escuela Bululú 2120 con grandes profesores como Yolanda Monreal y Antonio Malonda. También estudié dos años comunicación (radio y televisión) y soy un gran aficionado de la literatura.  Llevo diez años viviendo en Lavapiés y actualmente  trabajo de conserje.

¿Cómo nace tu vena escritora? Nos consta que nació de un momento complicado.

Todo comenzó en pleno confinamiento, recuerdo exactamente el día, once de abril de 2020, comencé a escribir poesía para mí, como si de un diario personal se tratara. Me sorprendí bastante de la facilidad y verdad con la que escribía y cuando compartía mis poemas y veía que gustaban era como hacer magia. Llegué a escribir hasta cuatro poemas por día.

¿Cuántos libros has publicado ya? 

“En Lavapiés los días son de poesía” es mi primer libro, publicado en abril 2021. El día que me llamó el editor diciéndome que le gustaba mucho lo que escribía, no me lo creía, no se olvidará nunca. 

Primera obra de Alfonso Becerra.

¿Qué es lo que más destacarías de “En Lavapiés los días son de poesía”?

Aparte de poemas también hay reflexiones muy filosóficas que reflejan por los estados por los que voy pasando, hay mucho sentimiento y verdad, sin filtro, me desnudé por completo convirtiendo mis palabras en emociones que tenia dentro de mí y necesitaba sacarlas fuera, ya que estaba confinado y solo. Hay poemas dedicados a personas que quiero mucho y también a personas que me han hecho mucho daño. Todo el libro está escrito en Lavapiés, por eso quise que llevara en el título el nombre del barrio, que tanto me ha dado.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

Lo escribí en diez meses sin intención de publicarlo. Es lo mágico de este poemario, que creo que nunca más se volverá a repetir. En ese periodo mi vida dio muchos cambios por las restricciones de salidas, laboralmente también, estábamos todos saliendo de un periodo muy duro después del confinamiento y eso me hacía escribir con mucha fuerza. 

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

El día que recibí los primeros ejemplares en casa fue algo maravilloso y místico, estaba deseoso de ver algo nacido de mí, desde la cubierta hasta las fotos y la portada todo era creado por mí. Estuve muy cerca del cielo, te lo puedo asegurar. Dentro de ese libro hay gente que ya no está en este mundo, y ellos son parte de toda esa magia y energía.

¿Qué opinas de la sociedad actual para el trabajo del escritor?

Hoy en día hay muchos lectores activos, pero se está perdiendo el libro físico y es una pena. En ningún momento he pensado en vivir de escribir, y menos vivir de la poesía, sé que es un género nada comercial. Escribir para mí es una descarga, una autentica terapia. Me apasiona. Me emociona mucho saber que a la gente le gusta mis poemas y es brutal el poder compartir para hacer sentir.

Alfonso Becerra con su obra “En Lavapiés los días son de poesía”.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Que siga leyendo mucho, aprendiendo de todo lo que le rodea, que vaya al teatro, al museo, al campo, que siga conociendo a gente diferente y siempre tenga presente a su familia que es la raíz de todo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Alfonsina Storni, Mario Benedetti, Garcia Lorca, Santa Teresa de Jesús me fascina, Bécquer, Gloria Fuertes… intento leer de todo, pero el siglo de oro me gusta muchísimo.

¿Dónde se puede conseguir tu libro?

En la página de la editorial Poesía eres tú, Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon… si pones en internet el título, EN LAVAPIÉS LOS DÍAS SON DE POESÍA te sale todas las librerías donde está disponible.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

No he parado de escribir desde aquel abril del confinamiento, ya estoy trabajando en mi segundo poemario, me gustaría montar un recital y llevarlo al teatro, todo esto sin prisas, ahora escribo con más calma.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

El último libro que he leído me ha gustado mucho y me sorprendió bastante, nunca había leído a Virginia Woolf , creo que Orlando es algo brutal, que todos deberíamos leer alguna vez en nuestras vidas.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.