fbpx

Àfrica Cañizares Ruiz, nos habla sobre su obra “Yo terapeuta y mis aventuterapias”.

Àfrica Cañizares Ruiz, nos habla sobre su obra “Yo terapeuta y mis aventuterapias”.
  • ¿Qué te llevó a tomar la decisión de plasmar tu experiencia en el sector de las terapias en tu primer libro, “Yo terapeuta y mis aventuterapias”?

Pues una vez más mi capacidad de observación, siempre ha sido la gran impulsora de mis actos. Tenemos mucha información a nuestro alcance y desde hace mucho tiempo que nos hablan de ciencia, de metodologías, de autoayudas, de diferentes técnicas físicas, cognitivas y un largo etc., pero la experiencia, el verdadero significado y peso que tiene para mí esta palabra, ahí está la esencia, nuestra huella, y todo lo que hemos ido recogiendo a través del recorrido de cada no. Cuando uno se va de este mundo, ¿dónde va a parar todo eso sino se trasmite?, el mundo se lo pierde, su legado se va con él. 

Nos hemos olvidado de la enseñanza y aprendizaje oral. Antes se transmitían estos conocimientos de generación en generación y de maestros a alumnos.

  • Habiendo fundado diversas iniciativas como terapeuta bcn, Holístic8zMans i Aromes, y el programa de asesoramiento online AEIOU, ¿cómo estas experiencias influyeron en la creación de tu libro?

Por descontado que influyeron muy positivamente y de manera muy fácil, precisamente porque son experiencias vividas y plasmadas en mi libro. Es importante recalcar que tanto las iniciativas como el resultado de las mismas nacieron de la misma persona.

  • ¿Cómo ha sido la transición de tu carrera como terapeuta hacia la escritura, y qué desafíos encontraste durante este cambio profesional?

Más que un cambio profesional es un tentáculo más dentro de mi profesión.

En cuanto a los desafíos… unos cuantos. Hubo momentos de vital determinación y contundencia para evitar que todo el recorrido desde el envió del manuscrito hasta la autoedición del mismo, es decir, el momento en que tienes el libro en tus manos no decayera la ilusión. Personalmente lo he vivido bastante mal.

Tengo 57 años y con un bagaje profesional que no te lo terminas en dos días, pero quisiera aportar que personalmente opino que hay un choque generacional profesional. La forma de trabajar, las prisas, la falta de sentido común y la falta de coherencia, la falta de asumir la responsabilidad de cada uno, demasiado segmentado, automatizado y telemático. Me adaptaría sin problemas a estos cambios si el resultado fuera bueno, pero no siempre lo es.

Doy las gracias a la editorial por ayudarme a materializar éste otro de tantos objetivos, pero para los próximos títulos contemplaré y recopilaré más información antes de apostar así sin más por la primera de referencia. 

  • Dada tu formación en quiromasaje, aromaterapia integrada y psicoaromaterapia, ¿cómo incorporas estos conocimientos en tu obra para proporcionar una perspectiva única?

“Yo terapeuta y mis aventuterapias” no es un libro de texto, ni de fórmulas, ni una biografía, ni hablo de terapias, ni de como escoger al mejor terapeuta, en absoluto, nada de todo esto.

Es un libro que a través de cada no de sus capítulos a lo largo de toda mi carrera profesional, nueve consultas, diferentes equipos de trabajo, diversidad de clientes etc., aporta en gran mayoría al lector todo aquello que no se ve, que no se sabe, que no se habla abiertamente, es como ver todo nuestro gremio “entre bambolines”.

  • Mencionas que el libro surgió durante la pandemia. ¿Cómo impactó este período en tu proceso creativo y en el enfoque que decidiste darle a tu obra?

Efectivamente la idea empezó a palpitar durante la pandemia. No había excusa prácticamente para nadie, “el mundo se paró por completo” así que podías contemplar la situación dentro del desastre como una oportunidad. Era como “ahora puedes hacer aquello que el tiempo te lo impedía”, la situación externa era para todos y había una lección y un proceso individual y colectivo en ello. 

El silencio, el recogimiento, la soledad, el sentir, la impotencia, la escucha interna hizo que me replanteara ciertas cosas, así que ¿por qué no?

De todas formas no me puse de en serio hasta junio de este mismo año.

Obra de Àfrica Cañizares Ruiz.
  • Como madre, esposa y profesional, ¿cómo equilibras tus roles y cómo estos desempeñan un papel en tu obra?

Tengo 57 años con un recorrido personal y profesional que no te lo terminas, ¡parte de él ha dado para un libro! Empecé a trabajar con quince años así que ese periodo que mencionas ya lo pasé en su debido momento. Ahora me pilla con dos maravillosos hijos adultos e independientes, aunque debo decir que nunca fueron un problema para cumplir siempre mis objetivos. Hay tiempo para todo, así que las que sois u os replanteáis ser madres, por favor ¡disfrutad del proceso!

  • ¿Cuál es el mensaje central que esperas transmitir a los lectores con “Yo terapeuta y mis aventuterapias”?

Este libro va destinado a cualquier lector curioso y atrevido, al consumidor de terapias y especialmente al terapeuta novel y no tan novel. El mensaje es: información, desvelar y dar luz a este sector tanto para lo bueno y menos bueno, haciendo hincapié en aquello de lo que no se habla abiertamente, ya que desde la información nuestra elección y acción por descontado que cambia, podemos elegir desde el saber. Damos muchas cosas por supuestas y sabidas, todo aquello que expongo en el libro no es la verdad absoluta, pero si mi verdad.

  • En tu sinopsis mencionas que el libro revela aspectos que seguramente desconocemos sobre el sector de las terapias. ¿Podrías adelantarnos un poco sobre estos aspectos y por qué es importante abordarlos?

      Creo que queda respondida casi  en todas las anteriores.

  • Habiendo fundado el programa de asesoramiento online AEIOU, ¿cómo ves el papel de la tecnología en el ámbito de las terapias y la conexión humana?

Sin la tecnología y su buen uso, no hubiéramos sobrevivido ni hubiéramos creado nuevos circuitos para llegar a más gente. Africa como formadora y docente es mucho de presencial, pero tiempo atrás no me hubiera imaginado hacer cursos on line por ejemplo.

El programa AEIOU tal y como indican sus siglas (Aseroramiento, Efectividad, Inversión, Orden, Unión) ha permitido que el usuario a un precio simbólico, el justo para mantener el compromiso por ambos lados (12€) y sin desplazarse físicamente, pueda asesorarse y consultar su caso. Una vez más intervino la observación.

Muchas personas venían a consulta sin su problema resuelto, y todas la terapias y terapeutas habían hecho bien su trabajo, pero faltaba orden y comunicación entre llos. Porque sino cada terapeuta aporta lo mejor de él, pero hay que tener en cuenta el proceso y la necesidad individual, así como un trabajo grupal entre profesionales, manteniendo siempre los límites y la honestidad. Y es muy importante que alguien lo coordine y supervise.

La autora personaliza los envíos de su obra con todo su cariño para el lector.
  • Finalmente, ¿cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo y qué impacto ha tenido en la realización de tu sueño de dejar este legado a través de tu libro?

¿La verdad? Elegí esta editorial por una compañera de trabajo de mi marido, que por esa casualidad que no existe me llegó la información. Además, en uno de sus vídeos me gustó la historia, su historia la del propio director, y de cómo se fundó la misma.

Es una editorial, seria, formal, con una trayectoria de años, quince, creo, cercana y está debidamente organizados sus departamentos. Tienes una editora como interlocutora, un contracto y una comunicación fluida y rápida en todo momento. 

Es verdad que nunca te sientes solo.

Pero si sirve de crítica constructiva, me atrevo a decir, que como en cualquier otro gremio, el nuestro sin ir más lejos, damos por hecho que la otra parte sabe, conoce perfectamente en que berenjenal se está metiendo. Así que no existen “las preguntas tontas”.

Entiendo que, por el volumen de clientes, y la diversidad de los mismos estén las condiciones muy claras y estrictas, pero siempre quedan vacíos y lagunas que no van a favor nunca del cliente, el proveedor ya se encarga de no “pillarse los dedos”. En mi caso, sin ir más lejos, mi proyecto perdió fuerza durante las navidades por el plazo de entrega. 

Nunca rebatiré nada que no pueda argumentar debidamente, sea quien sea y espero lo mismo de la parte contraria. Debes estar totalmente informado antes de “sacarte las pulgas de encima”.

El libro está teniendo un éxito más del esperado, así que la ventaja y la parte positiva es que si decido volverlo a editar, pues… ya nos conocemos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *