Una charla con el autor de “Perder el miedo”, que nos contará todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
- En tu biografía mencionas que siempre fuiste amante de la novela, pero la escritura te llegó desde pequeño.¿Cómo ha evolucionado tu relación con la escritura a lo largo de los años y qué te motivó finalmente a dar el paso de escribir y publicar tu primera obra?
Siempre he sido una persona a quien le cuesta mucho expresar sus sentimientos verbalmente. Con los problemas típicos de la adolescencia empecé a darme cuenta de que podía hacerlo a través de la escritura, principalmente de manos de la poesía. Con el paso de los años, esto se fue transformando en la creación prosas cortas, las cuales guardaba para mi intimidad, o como mucho, alguna vez, lo compartía con alguien muy cercano, o con la persona reflejada en ella.
En mi cabeza siempre danzó la idea de escribir un libro. La enfermedad y el devenir de la vida me motivaban a escribir diferentes relatos por redes sociales, hasta que cierto día, un amigo me lanzó la propuesta: “¿por qué no das el paso de escribir un libro de una vez? Fue el último empujón necesario para dar ese paso tan corto, pero a la vez tan difícil, el empujón con el cual te lanzas a Perder el miedo.
- La sinopsis de tu obra sugiere una conexión profunda entre la historia de la vida real y la ficción.¿Cómo decidiste abordar esta mezcla de elementos y qué tan desafiantes fue plasmar tu propia experiencia en el papel?
La decisión de plasmar mi experiencia en papel fue, en parte, sencilla, ya que es así como siempre he sacado de dentro todo lo que he sentido en algún momento. Lo difícil fue dar el paso de compartirlo, de publicarlo. Pero cuando el camino te lleva a la situación en la que me vi, piensas que, posiblemente, pueda servirle a alguien, o que, tal vez, se vea identificado con ello. La mezcla de elementos, se la dejo al lector, que sea él quien decida qué es realidad o ficción. Sea como sea, trato de que cada uno haga suya la historia, que la viva desde dentro, o que simplemente, sea un discreto observador mirando a través de un agujerito.
- La obra se presenta fácil de leer y sentir.¿Cómo trabajaste para lograr una conexión emocional con los lectores y transmitir la autenticidad de tus vivencias?
Me considero una persona muy emocional, y esto me permite contar mi historia de forma espontánea, al igual que casi cualquier escrito que hago, sale directamente de mi cabeza, de mi corazón. Debido, principalmente, a que tengo un sentimiento de empatía muy desarrollado, me resulta muy fácil conectar con quién pueda leerlo.
- La enfermedad que mencionas en tu biografia marca un punto de inflexión en tu decisión de escribir y publicar. ¿Cómo influyó esta experiencia en la temática y el tono de tu novela autobiográfica?
La enfermedad fue el detonante para Perder el miedo. Las vivencias sentidas, experimentadas, encontradas y soñadas, a raíz de ella y su evolución, provocaron el deseo y la necesidad de tener que escribir mi historia. Fuera aparte que siempre me ha encantado vivir aventuras, y qué mejor aventura que plasmar mi vida para que otros puedan acompañarne, emocionarse, reírse y, por qué no, llorar también.
- Hablas de la importancia de perder el miedo como terapia. ¿Qué consejo le darías a aquellos que también enfrentan el miedo de compartir sus historias personales a través de la escritura?
Que pierdan el miedo a contar su historia. Si aun así este persiste, que piensen que lo escrito tal vez le sirva de ayuda, aunque sea, a una sola persona. Entonces, con eso, sabrán que habrá merecido la pena escribirlo. Pero si, encima, se ven en la suerte de que la gente comparte el mismo sentimiento, la misma emoción que ellos, será un viaje en una nube que desearán que no termine nunca. Dad el paso, y si sentís vergüenza a fracasar, imaginad que lo escrito es para vosotros mismos.
- La sinopsis sugiere que la historia viaja en el tiempo e incluso a otra dimensión. ¿Cómo incorporaste estos elementos en la trama y qué impacto crees que tiene en la narrativa general de la novela?
El viaje en el tiempo es fácil incorporarlo al revivir todos los recuerdos de mi infancia desde un tiempo presente. La enfermedad y sus consecuencias son las me llevan a viajar a otra dimensión, la cual deberá descubrir cada quién al leerlo. El peso de todo esto en la narrativa de la novela es muy fuerte, ya que invita al lector a adueñarse de la historia viviéndola desde su propia perspectiva.
- También resaltas la importancia de la familia y los amigos, especialmente aquellos que conservas desde la infancia. ¿Cómo influyeron tus relaciones personales en la creación de todo lo que plasma tu obra?
La influencia de las relaciones personales fue grande, ya que a través de ellas desenlazo todo el camino de la obra, y son las que me van guiando en lo referente a mi biografía. La importancia de cada personaje en cada momento hace que la aventura vaya cogiendo cuerpo, creando momentos de alegría, tristeza… siempre muy emocionales, buscando que el lector quiera más, que desee pasar de página para seguir descubriendo y sintiendo esta aventura.
- Hablando de tu proceso creativo, ¿tienes alguna rutina o hábito particular para escribir?
Sinceramente no. Sí es verdad que duermo poco y, por lo tanto, mi mejor momento es de madrugada, recién despierto es cuando me asalta la necesidad de plasmar todas las emociones e historias que me surgen en la cabeza, como si fueran los recuerdos de un sueño, es cuando más lucidez siento para escribir. En ese momento, lo único que hago es dejar traspasar de mi cerebro a los dedos todo aquello que va surgiendo, sin pensarlo, sin razonarlo.
- La sinopsis plantea la pregunta de si la historia es real o ficticia, dejándolo al lector para que lo descubra a medida que avanza en la novela. ¿Cómo esperas que los lectores perciban esta dualidad y qué reacción esperas de ellos?
La dualidad de decidir lo que es realidad o ficción, se la dejo a ellos. Que sean quienes decidan lo que pasó, lo que inventé o lo que omití, según les llegue, o lo sientan.
La reacción ante la novela solo puede ser suya, si se sienten en algún momento identificados, o si al leerla se emocionan, al menos, una pequeña parte de lo que ha significado para mi compartirla. Que se planteen que los sueños, a veces, son realidad.
- Finalmente, ¿puedes compartir tu experiencia publicando con la editorial Círculo rojo? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos en el lanzamiento de tu obra?
Mi experiencia con ellos ha sido maravillosa, desde un principio se han mostrado cercanos, amables, resolutivos ante cualquier duda y siempre guiándome en todos los pasos. Mi experiencia con la editorial Círculo Rojo se puede resumir, simplemente, en que estoy seguro de que esta no será mi única obra, la próxima será, sin duda, con ellos también.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.