Reseña de “El último lector de Ricardo Piglia, homenaje” | Por Nuria Bellido

“El último lector de Ricardo Piglia, homenaje” es un fascinante recorrido literario que rinde tributo a uno de los más grandes escritores argentinos, Ricardo Piglia. La obra de Luis Crispi Canora se estructura en dos partes bien diferenciadas. En los primeros capítulos, el autor nos sumerge en el universo de Piglia, explorando en detalle sus novelas, cuentos, diarios y ensayos, resaltando la maestría del autor en la metaliteratura, situándolo a la altura de Borges.

Crispi Canora presenta a Piglia como un autor merecedor del Premio Nobel, destacando no solo su obra narrativa, sino también su labor como profesor y teórico de la literatura. Los análisis de Crispi son exhaustivos y logran captar la profundidad y complejidad de Piglia, desmenuzando temas recurrentes en su obra como la relación entre realidad y ficción, el peso de la historia argentina en sus textos, y su capacidad para conectar con autores de distintas épocas.

A partir de esta sólida base, el libro toma un giro interesante al ampliar su enfoque hacia otros autores argentinos, tanto aquellos ampliamente conocidos como otros más olvidados o marginales en los textos tradicionales. Esta parte resulta particularmente enriquecedora, pues invita al lector a redescubrir nombres que, si bien no gozan de la fama de Piglia, han dejado una huella importante en la literatura del país. El autor traza puentes entre estos escritores y Piglia, mostrando cómo muchos de ellos comparten inquietudes literarias o sociales, aunque sus estilos y trayectorias difieran.

En resumen, “El último lector de Ricardo Piglia, homenaje” es tanto un tributo personal como un profundo estudio literario. Luis Crispi Canora logra, a través de su pasión por la obra de Piglia, guiarnos por un viaje literario que revela la riqueza de la literatura argentina y su impacto en la cultura. Un libro imprescindible para los amantes de Piglia y para aquellos interesados en conocer más sobre la narrativa argentina.