Xoan González, nos habla sobre “Mentalidad Marathon: Un océano sin límites”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
Comenzaste tu carrera como experto en gestión del talento y desarrollo personal. ¿Qué te llevó a interesarte por estos temas y cómo han influido en tu vida y tu escritura?
En realidad, empecé mi carrera profesional trabajando en un periódico digital, en un recién estrenado año 2000. Recuerdo que la empresa se llamaba Política Digital y estaba en un centro de negocios en la ciudad de Vigo. Había estudiado Económicas y ya me atraía en aquel entonces, el mundo de la empresa y los equipos. De ahí fui adquiriendo responsabilidad y acabé coordinando un periódico educativo que sería franquiciado a nivel nacional y años más tarde, y trasladándome desde Galicia a la Región de Murcia, comencé como analista de producto en una compañía de retail en sector del calzado y deporte. Fui evolucionando dentro de esta empresa y acabé coordinando el departamento de marketing y poco a poco subiendo hasta la dirección de equipos. Mi primera experiencia sería con veintidós puntos de venta con cerca de cincuenta personas, en las que ya comenzaba a necesitar dotarme de los recursos que el management requiere. Sería en esos años cuando se encendería la chispa en mi interior acerca de todo lo relativo al liderazgo, motivación de equipos y gestión del talento. En primer lugar, por pura necesidad (necesita trabajar mi propio liderazgo y luego para poder transmitir y acompañar a los equipos que he ido dirigiendo desde entonces) y, en segundo lugar, para poder conseguir los resultados que la compañía me pedía a través del desarrollo del potencial del equipo del que formaba parte.
Has trabajado con una amplia gama de profesionales, desde CEOs hasta equipos de dirección. ¿Qué experiencias o desafíos te llevaron a escribir “Spotlight Leadership: despierta e inspira tu liderazgo” y ahora “Mentalidad Marathon: Un océano sin límites”?
Fruto de una experiencia de modelado de estrategias en el deporte de resistencia, concretamente el triatlón distancia Ironman (que es una de mis pasiones y que he finalizado en siete ocasiones), y tras la publicación del libro Sueños de Héroes, mi maestro y mentor Robert Dilts, me invitó a realizar un estudio en España de modelado de factores de éxito de empresas. MI amigo Ruben Ballesteros y yo cogimos el guante y durante el año 2017 y parte del 2018 modelamos a 18 empresas. Este proyecto lo presentamos en la Universidad de Santa Cruz en California en agosto del año 2018, supervisado por Robert Dilts. Fue de ahí de donde se generó la idea de recoger las claves y resultados de toda esta experiencia y crear una ruta para trabajar nuestro propio liderazgo. Años más tarde, este libro daría lugar a un programa intensivo de 3 días, OCEAN, en el que me acompañan profesionales expertos en su área como Miguel Lozano (sub-campeón del mundo de apnea). Actualmente vamos por la quinta edición.
En tu libro mencionas la importancia de la superación personal y desarrollar una mentalidad resiliente. ¿Puedes compartir algunos consejos clave para enfrentar y superar obstáculos en la vida?
Tener claro tus valores y virtudes personales. Que no son más que la brújula o el gps que marcan tu dirección en tu día a día. A partir de ahí, generar unas fuertes creencias y trabajar especialmente tus puntos fuertes. Tengo la firme convicción de que el desarrollo de la inteligencia y agilidad emocional hoy son un pilar en nuestro desempeño. Estamos en contextos cambiantes y que requieren de mucha agilidad en el pensamiento y en la acción. Obstáculos vamos a tener, retos constantes que nos llevan a ampliar nuestras estrategias. Pero tal y como nos recordaba el gran emperador Marco Aurelio, “el obstáculo es el camino”. Desarrollar una mentalidad de crecimiento incluye un kit de herramientas en la que la flexibilidad, la adaptación y la curiosidad, son partes imprescindibles para no quedarte anclado en el problema. En mi caso, procuro entrenar todo esto a través del deporte. Las pruebas de resistencia como la apnea deportiva, maratones o triatlones de larga distancia, se convierten en campos de entrenamiento para mi agilidad emocional y resiliencia. Cada vez que supero un nuevo reto, que decido voluntariamente (ya que soy un normal deportista amateur), algo nuevo se incorpora en mi mentalidad y se queda anclado para poder ser activado en otra situación. También invitaría a todo el mundo a la práctica continua de la meditación. Hoy está más que demostrado lo efectos beneficiosos que tiene en nuestro cerebro y especialmente en cómo puede facilitarnos mantener la atención. Pero como casi todo en la vida, requiere consistencia a través de la práctica continua.
Tienes una amplia formación internacional en liderazgo y desarrollo personal. ¿Qué autores o maestros han tenido el mayor impacto en tu enfoque?
Han sido muchos los maestros y mentores con los que he tenido la fortuna de formarme en todos estos años. Podría citarte a Dr.Stephen Gilligan, al Dr. Bruce Lipton , Antony Robbins, Dr. Joe Dispensa, pero si tuviese que destacar al que más influencia ha tenido ha sido y sigue siendo sin duda alguna, Robert Dilts. Su forma de abordar los procesos de cambio en las personas y las organizaciones es la piedra angular de mi trabajo. A través de su modelo de niveles neurológicos, lograr obtener una mejor comprensión de nuestra forma de pensar y organizar la información interna. Durante varios años he asistido a varias formaciones con él y ha sido un verdadero mentor para mí, especialmente con la publicación del segundo libro. Además, Robert tiene una de las características que más valoro en un líder: una pasión férrea en todo lo que hace y un brillo en los ojos que transmite una coherencia y congruencia personal en todo aquello que enseña. Su enfoque hacia crear un mundo en el que las personas desean pertenecer a través del modelado de la excelencia, lo convierten en verdadero “Yoda” para todo aspirante a convertirse en “Jedi”.
Eres coautor del libro “Sueños de Héroes” y autor de “Spotlight Leadership” y ahora de “Mentalidad Marathon: un océano sin límites”. ¿Cómo fue tu experiencia de escribir y publicar estos libros, y qué aprendiste en el proceso?
El acto de escribir un libro en un proceso de apertura y de vulnerabilidad, especialmente si lo escribes desde el corazón. Los dos libros anteriores contienen historias de vida y están redactados desde la humildad de un aprendiz, pero con firme determinación de dejar un legado. Tengo una hija de 13 años, que se llama Irene, y me gustaría que cuando yo ya no esté, pueda valorar más aun si cabe la importancia de la contribución como valor personal, ya que ambos libros llevan en su esencia un mensaje de solidaridad y de dejar huella en la sociedad. Mi mayor aprendizaje de vida tras la escritura de tres libros, es la importancia de apartar comportamientos egoístas y convertirte en una persona de valor, especialmente cuando ese valor aporta valor a la sociedad.
Has creado tu propio programa de liderazgo llamado “OCEAN”. ¿Puedes explicar qué significa este programa y cuál es su enfoque principal?
OCEAN es un acrónimo que recoge el enfoque de un programa intensivo de liderazgo. La O es de Objetivo, un objetivo que tenga un propósito, una dirección clara y que contribuya a mejorar algo en tu vida o tu organización. La C representa el Conocimiento del que partimos, especialmente el conocimiento de nuestros talentos. En este programa utilizamos un análisis psicométrico previo del talento del participante, que les permite tomar conciencia del estilo de comportamiento, motivación y nivel de inteligencia emocional. A continuación, tenemos la E, que es el empoderamiento que se consigue a través de técnicas físicas que entrenaremos durante el programa, como, por ejemplo, la gestión emocional a través de la apnea deportiva, con la que cuento como apoyo con Miguel Lozano (sub-campeón del mundo de esta disciplina) o la exposición al frío, para entrenar el sistema nervioso autónomo. Así llegamos a la A de acción, con planes individuales muy concretos que nos llevan durante los meses siguientes a generan el cambio, llegando de esta manera a la N de nacimiento. En cambio, es el resultado final del verdadero aprendizaje, y esta ruta está enfocada a provocarlo y acompañarlo.
Además de tu trabajo en desarrollo personal, eres un apasionado del deporte y has completado maratones e Ironmans. ¿Cómo se relaciona tu amor por el deporte con tus enseñanzas en liderazgo y desarrollo personal?
Son varios los deportes que están presentes en mi vida. Desde la pesca submarina y billar a tres bandas, que practico desde niño, hasta el deporte de resistencia como maratones y triatlones (especialmente los de larga distancia). Estos últimos años he incorporado la apnea, ya que, combinada con la meditación, me aporta muchos recursos relativos a inteligencia y agilidad emocional. Creo firmemente que el deporte forma el carácter y que el deporte de resistencia, además, contribuye a mejorar la resiliencia (como habilidad crítica en el mundo en el que estamos inmersos). Además, también está presente el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la constancia y la superación constante. Si a todo esto le sumas la pasión por los viajes y el mar, entonces el tiempo de entreno se convierte en una parte del proceso para llegar al día de la competición o prueba deportiva en el que le pones la guinda. Con todo, soy un deportista amateur, que no está buscando subir a un podio, sino exprimir mi tiempo al máximo y combinarlo con experiencias de vida a lo largo del mundo. Si le añades un poco de sudor al viaje, vas creciendo en el camino. No te imaginas lo potente que es recordar viajes en diferentes países combinando con pruebas de este tipo.
Tu filosofía de vida incluye valores como integridad, respeto, amor, excelencia, pasión y evolución constante. ¿Cómo aplicas estos valores en tu día a día y en tu trabajo con clientes?
Habría que preguntárselo a ellos, pues son mis clientes quien tienen que validar esos valores cuando los pongo en acción. Procuro desde la humildad consciente de un constante aprendiz, dar lo mejor de mi en cada interacción, ya sea en un Consejo de Administración o en una formación con equipos. Y sí, son valores que me definen y que procuro tener siempre presentes. Llegar a ellos ha sido un proceso constante de trabajo interior, conexión con mis talentos y un enfoque constante a dar valor en todo aquello a lo que me enfrento y sobre todo…dejar ir aquello que ya no me representa. Veo los retos como una forma de crecimiento personal y desde esa mentalidad de aprendizaje y con grandes dosis de curiosidad, procuro poner excelencia y amor en todo lo hago. Pero insisto, creo que deben ser los demás quienes validen esto.
¿Puedes compartir una anécdota o experiencia personal que haya sido especialmente significativa en tu viaje hacia el desarrollo personal y el liderazgo?
He tenido muchos errores en mi vida, que ahora los considero como un inventario de experiencias. Y tengo muchas anécdotas que podría destacar, buenas y malas, luces y sombras. Si tengo que elegir una, fue el momento en el que decidí pegar un giro profesional y dedicarme a lo que me dedico actualmente, hace más de diez años. Recién nacida mi hija Irene tuve un conflicto interno de valores muy fuerte que derivó en replantearme mi vida por completo. Lo recuerdo como una de las etapas más duras para mí en aquel entonces, con inseguridades y falta de confianza personal para emprender una nueva identidad profesional. Ese síndrome del impostor hacia acto de presencia y me llevó a buscar mentores para ayudarme a desarrollar los talentos que tenía y que en aquel momento no era capaz de ver. Tuvo una especial relevancia para mí, finalizar con éxito mi primer Ironman en la ciudad suiza de Zurich, en el verano de 2011, ya que supuso un fuerte anclaje personal en forma de creencia de que “si te lo propones, puedes hacerlo”. Todavía tengo en mi retina la imagen de mí mismo entrando en meta después de catorce horas, con mi hija en brazos a los pies del lago Zurich.
¿Qué mensaje o lección principal esperas que los lectores obtengan de tu libro “Mentalidad Marathon”?
Este libro es una llamada a la acción. Está escrito desde la experiencia personal y con ciertas certezas. La certeza de que si atiendes la “llamada a la aventura”, lo que queda al final del viaje es extraordinario. ¿Cuántas cosas dejamos de hacer por miedo al resultado? ¿Cuántas pasiones dormidas llegan a la vejez de alguien que, en su fuero más interno, siente que no ha sido capaz de convertir, una decisión en una acción? Decidir algo es el primer paso, pero no es suficiente. Sin acción no hay resultados. Por eso reitero la llamada a la acción.
Nos encontramos en uno de los momentos más apasionantes de la historia. Nunca hemos tenido un acceso tan fácil a la información y a recursos. Sin embargo, la sociedad parece dormida y anestesiada. Estamos tan expuestos a tanto, que hoy más que nunca, habilidades como la inteligencia emocional o la capacidad para mantener la atención, se hacen imprescindibles, si queremos tener un buen rendimiento en nuestras vidas. El libro ofrece una visión en forma de ruta, para revisar el marco mental del que partimos y dotarnos en el viaje, de una mentalidad de crecimiento. Si además decides prepararte para una maratón o cualquier reto que te lleve fuera de tu incómoda comodidad, encontrarás la inspiración para mantener la motivación en el intento. A fin de cuentas, está narrado en primera persona y desde la experiencia de haber realizado pruebas deportivas de este calado, porque lo que toda la teoría que puedes imaginar, la vas a encontrar de una forma práctica y amena. Esa es la intención de cómo ha sido escrito.
¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo y cómo crees que ha impactado en la difusión de tu obra?
Una experiencia brutal de equipo comprometido y muy competente. Este es el segundo libro que publico con vosotros y me he sentido arropado en todo momento, desde el inicio con mi editoria Nazareth, hasta la puesta en marca de toda la maquinaria de marketing para su difusión. Gracias de corazón por vuestro buen hacer. Ya estoy gestando el cuarto.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.