Una charla con Valeria Funes, autora de “Vive y siente”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
- ¿Qué te inspiró a escribir rimas y poesía en particular?
Pues no me inspiró nada en concreto, solo que mi abuelo las hacía desde siempre y yo de repente sabía que podía hacerlas, cogí boli y papel y empecé a escribir cosas que me pasaban, cosas que pensaba o me las inventaba. Recuerdo que mi abuelo en fechas señaladas como bodas, bautizos o comuniones les hacía una a los protagonistas.
- ¿Cómo describirías el estilo o la temática predominante en tu obra?
Pues básicamente diría que son poemas o rimas, pero no las típicas que se hacen a una flor, un río o un paisaje, son de la vida cosas cotidianas que le pueden suceder a cualquiera. Son a mi estilo, soy yo.
- ¿Qué papel juegan tus experiencias personales en tus escritos? ¿te inspiras en vivencias propias o mayormente en imaginación?
Pues diría que hay un poco mezcla de todo, hay vivencias mezcladas con imaginación y solo vivencias y solo imaginación. Si por ejemplo hago una de una vivencia y no me gusta como queda pues tiro de imaginación hasta que me guste como quede finalmente, eso sí, siempre manteniendo la esencia de lo que quiero contar o transmitir, sin cambiar el “mensaje”.
- ¿Cuál es el mensaje principal que intentas transmitir a través de tus rimas?
Pues no he pensando exactamente que me gustaría transmitir. Lo que si me gustaría es hacerles sentir algo, que sientan alguna emoción, no importa la que sea, buena, mala…pero alguna y que reflexionen sobre los temas que toco, que piensen, empaticen ,o no…
- ¿Cómo ha sido el proceso de publicación con Círculo Rojo en comparación con otras experiencias editoriales que hayas tenido?
Esta ha sido mi primera experiencia publicando ya que es mi primer libro, ha sido una experiencia muy bonita y positiva, me ha gustado mucho el trato que tienen tan cercano y lo que te facilitan las cosas, lo sencillo que lo hacen todo y me ha gustado mucho también que todo ha sido ha mi gusto.
- ¿Tienes algún ritual o rutina para escribir?
Pues no, simplemente me viene algo e intento anotarlo en el momento, pues me puede venir en cualquier situación, de fiesta con mis amigos, en casa, en el trabajo… solo procuro tener siempre algo para anotar papel, lápiz, móvil… algunas veces incluso he mandado anotaciones al grupo de WhatsApp de mis amigas y entre paréntesis les digo ignorar esto.
- ¿Algún lugar favorito para encontrar inspiración?
No, como explico en la pregunta anterior me puede venir la inspiración en cualquier momento o lugar.
- ¿Cómo crees que la poesía puede impactar a los lectores en la actualidad?
Creo que puede ser positivo porque no se de muchos escritores que escriban este tipo de composiciones sobre la vida en general. También puede resultarles raro o extraño que alguien joven se dedique a este tipo de obras ya que ahora se escriben más novelas.
- ¿Cuál es tu poema favorito de los que has escrito y porqué?
Mi poema favorito de todos es el número 25 porque la compuse pensando en mí, en todo lo que he pasado y lo fuerte que me mantenido a pesar de todo. La frase que más me gusta de esa composición es: “eres fuego que hasta quemas como el frio noruego” queriendo decir que nada es lo que parece, puedes parecer una persona fría y poco cercana y luego para quienes te conocen eres todo lo contrario.
- ¿Cómo manejas la dualidad entre la sencillez de tus rimas y la profundidad de los temas que abordas?
Es una pregunta difícil de responder, ya que soy un poco modesta pero pienso que la sencillez es la esencia de las cosas, lo que siempre queda, lo bueno, y en estos tiempos que corren de que todo es a lo grande, o lo más caro para que sea lo mejor, lo más nuevo, el postureo…se nos está olvidando la sencillez, la humildad, la nobleza, las cosas cotidianas, un gesto de cariño a tus padres, amigos, hermanos… es lo verdaderamente importante y lo que al final va a quedar contigo, lo más nuevo al final se vuelve viejo y ese gesto de cariño hacia tus seres queridos siempre será igual, incluso con el tiempo quizás mejor porque se recuerde con más cariño.
- ¿Qué consejo darías a los escritores noveles que están empezando a explorar el mundo de la poesía?
Bueno yo soy una escritora novel también y aun no tengo mucha trayectoria como para dar buenos consejos, pero lo que si les diría es que sean valientes, que arriesguen, que se lancen a la aventura, si sale mal se recordará como nueva experiencia vivida, hay que pensar: ¿ y si sale bien? ¿prefieres quedarte con la duda de que hubiera pasado?
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.