Una charla con Mariam Bernabé, autora de «Sólo recuérdame (para siempre)», nos habla sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
Como arquitecta de tu propia vida, ¿Cómo influye tu experiencia personal en la creación de personajes y tramas en tus libros?
A lo largo de mi vida he tenido todo tipo de experiencias. Pero lo que he tenido siempre más cerca ha sido la muerte. Es ahí dónde me he podido inspirar más y poder plasmar de una manera más creible mis sentimientos.
Hablas de que lo que más te gusta de escribir es que en los libros está todo permitido ¿Cómo aprovechas esta libertad en tus historias, especialmente en tu bilogía «SOLO RECUÉRDAME»?
La aprovecho para escribir realmente lo que quiero y pienso. En dejarme llevar en todo momento. No puedes ser recatada y no puedes guardarte nada. Sin ningún tipo de decoro ni de tabú, sea cual sea el tema. En la vida real, las personas hay cosas que no decimos o hacemos por el que dirán u otros motivos varios. Por muy valiente que seas, siempre se quedan cosas en el tintero. Cuando escribo me permito expresar lo que siento.
En la sinopsis de «SOLO RECUÉRDAME (Para Siempre)», mencionas un gran abanico de sentimientos a un alto nivel. ¿Cómo logras transmitir y explorar estos sentimientos en tu escritura?
Hay que leer la bilogía para entender y vivir este gran abanico de sentimientos al cual me refiero. Pero logro transmitirlos dejandome llevar sin ningún tipo de filtros.
Esta obra parece tener una mezcla de amor, drama, traiciones, erotismo y acción. ¿Cómo equilibras estos elementos para crear una historia coherente y cautivadora?
Comenzando por una trama principal que es lo que dará sentido a toda la historia. E ir hilando una trama con otra. Esto se debe a mi gran imaginación y en el dejarme llevar que menciono anteriormente. No obstante, la bilogía no es biográfica, pero la realidad muchas veces supera la ficción. En esta bilogía he creado más de 20 personajes y me ha dado para mucho.
La protagonista de tu bilogía, Mia, se enfrenta a un dilema importante al decidir convertirse en infiltrada. ¿Cómo desarrollas la tensión y la toma de decisiones en tu narrativa?
La primera novela (Aquí y ahora), la terminé dejando a Mia en esta tesitura (entre otras), si aceptaba o no ser infiltrada de la «operación ensaimada», pienso que de esta manera dejo al lector con ganas de leer la segunda parte. Para mi gusto no podía haberla dejado en un estado mejor. Los secretismos que hay constantemente por parte de la protagonista es lo que hace la novela más jugosa, y al ser escrita en primera persona, y los constantes giros inesperados, involucro al lector en todo momento.
Hablas de un secreto que Mia esconde y que se va revelando poco a poco. ¿Cómo manejas la construcción del suspense y la revelación de secretos en tus historias?
Como comentaba anteriormente al estar escritas en primera persona, el lector lo vive como si fuera la misma protagonista (Mia). Creando una ansiedad constante, ya que el lector en todo momento sabe lo que Mia piensa, y por mucho que el lector quiera que Mia vaya por otro lado, ella siempre hace lo que quiere. En concreto el tema del secreto que esconde es un constante caos en la novela, ya que hasta esta segunda novela (Para siempre), no lo descubre ella misma a los diferentes personajes.
La enfermedad de la protagonista es un tema importante en tu novela. ¿Cómo abordas este tema delicado y desafiantes en tu escritura?.
Abordandolo con mucho dolor y muchas lagrimas. Inspirandome en mis propias experiencias, ya que como comento al principio, la muerte es algo que siempre he tenido cerca. Todos hemos sufrido perdidas de personas importantes por malditas enfermedades, asi que pienso que muchas personas se pueden ver reflejadas con esta historia.
En tu bilogía, el amor de Mia se divide entre Hugo y Alberto. ¿Cómo desarrolla la protagonista este hecho?
Verte en algun momento de tu vida «enamorada» de una persona y poder sentirte atraida por otra, pienso que no es tan descabellado. Muchas personas se han podido ver o se verán en esta tesitura alguna vez en su vida. No obstante hay que seguir la historia de Mia desde el principio para poder valorar este caso. Y yo como romántica empedernida y sin hacer mucho Spoiler, debo decir que el amor siempre acaba triunfando. Y si ha de ser, será.
Tu segunda parte, «SOLO RECUÉRDAME (Para Siempre)», presenta un deselance epico. Sin revelar deamasiado, ¿Cómo abordas el desafío de cerrar una historia de manera satisfactoría para los lectores?
No quiero ni debo hacer Spoiler. Solo quiero invitar a los lectores a que lean esta bilogía para que ellos puedan juzgar esta historia. Hasta la fecha he tenido críticas muy buenas y el final que creé para esta historia no podía ser otro. Una de las frases que más me han gustado de las que me han llegado a decir ha sido la de: Me he quedado con más ganas de Mia. Para entender esta frase, hay que leer toda la bilogía. Dos novelas repletas de amor, drama y erotismo. Muchos toques de humor y giros inesperados.
¿Qué te gustaría conseguir del lector?
Que viva y disfrute esta bilogía a tope. Y que llore, que llore mucho. Y que también ria. Solo cuando me dicen lo mucho que han llorado y reído, es cuando me siento realmente satisfecha, porque quiere decir que he conseguido mi comentido.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.