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Una charla con la autora de “Neuroplanning”, Patricia Murphy Doyle

Una charla con la autora de “Neuroplanning”, Patricia Murphy Doyle

En tu libro, mencionas la importancia de ser el capitán de nuestro propio barco y tomar decisiones eficientes en la vida y los negocios. ¿Cuál es la idea central que deseas transmitir a los lectores con respecto a este concepto de “coger el timón”?

    Supongamos que viajamos en un crucero, algunas veces navegamos en un mar tranquilo y otras, en uno embravecido con olas altas y muy amenazadoras, algunas personas están en cubierta, otras en el bar, en el camarote o en la piscina.

    De pronto, viene un señor de la tripulación, nos dice el barco está sin capitán, debes coger la rueda del timón (si bien hoy está todo automatizado), le decimos nosotros no sabemos, tenemos dudas y preguntamos al resto de pasajeros y todos nos sugieren ideas y acciones a realizar.

    De nuevo viene el hombre de la tripulación, nos dice el objetivo es que llegues con el barco a buen puerto y sólo tú puedes hacerlo.

    Para concluir, el mar representa la vida, a veces fácil, otras, difícil, el crucero nosotros y los pasajeros nuestros padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo que nos pueden aconsejar según sus modelos mentales pero, somos nosotros los encargados de “coger el timón” de nuestra vida.

    Nadie está tan solo como frente a sus decisiones… 

    El título de tu libro, “Neuroplanning”, sugiere una conexión entre la toma de decisiones y la neurociencia. ¿Podrías explicar cómo se relacionan estos dos conceptos y cómo influyen en la eficiencia de nuestras decisiones?

    Existen varios factores que influyen en nuestras decisiones por ejemplo, las emociones, identificarlas y comprender cómo impactan en el cerebro nos ayudará a no tomar decisiones permanentes en base a las emociones, que son temporales.

    ¿Cuáles son los principales obstáculos o desafíos que las personas enfrentan al tomar decisiones eficientes en su vida personal y profesional? ¿Cómo abordas estos desafíos en tu libro?

    Los obstáculos que encontramos son nuestros propios límites, muchas veces por efecto de los “modelos mentales”, fruto de valores, cultura, creencias, prejuicios y también factores como las emociones, entre otros.

    Estos desafíos los abordo a través del neuroplanning y del modelo GOFOPONE, un modelo propio basado en los aportes de las neurociencias.

    Mencionas la importancia de utilizar un “plóter náutico” para sortear obstáculos. ¿Podrías compartir algunas estrategias o herramientas prácticas que los lectores pueden utilizar para mejorar su toma de decisiones y alcanzar sus metas?

    Lo primero que debemos hacer para alcanzar nuestras metas es analizar donde estamos y adónde queremos ir y, en base a esto, elaborar los objetivos SMART y luego aplicar el neuroplanning.

    Presentación de la obra de Patricia Murphy Doyle

    Walt Disney dijo una vez: “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. ¿Cómo se relaciona esta cita con los principios y conceptos que presentas en tu libro? ¿Cómo pueden los lectores aplicar esta mentalidad en su propia vida y negocios?      

    Esta frase de Disney me encanta y la he puesto en práctica.

    Todos podemos cumplir lo que nos propongamos en la vida, simplemente hay que planificar y entrenar al cerebro para el contexto actual.

    Los lectores podrán lograr todas sus metas aplicando alguna de las  técnicas del neuroplanning, usando la más adecuada para cada caso.

    En tu experiencia, ¿cuál es el mayor error o malentendido común que las personas tienen sobre la toma de decisiones? ¿Cómo puedes ayudar a los lectores a superar este error y tomar decisiones más efectivas?

    Uno de los principales errores que se cometen al tomar decisiones es la falta de autoconocimiento que las personas tienen, por ende, les resulta difícil identificar cuáles son los factores que influyen en ellas.

    ¿Podrías proporcionar algunos ejemplos prácticos de cómo el neuroplanning puede aplicarse en situaciones empresariales específicas para mejorar la toma de decisiones y los resultados?

    Por ejemplo, en el área de marketing para desarrollar un nuevo producto. Analizar la demanda potencial en los mercados y así planificar, de manera óptima, planteando las estrategias con un mínimo margen de error, teniendo en cuenta los diferentes escenarios y sus características.

    Además de las estrategias y herramientas prácticas, ¿qué papel juega la mentalidad y la confianza en uno mismo en el proceso de tomar decisiones eficientes?¿Cómo abordas estos aspectos en tu libro?

    La mentalidad y la confianza son dos factores fundamentales a la hora de tomar decisiones ya que nuestros pensamientos y donde hacemos foco pueden influir positiva o negativamente en dicho proceso

    El modelo GOFOPONE que ideé, lo explica detalladamente.

    En “Neuroplanning”, abordas la toma de decisiones tanto en la vida personal como en la profesional. ¿Existen diferencias significativas en los enfoques y consideraciones que se deben tener en cuenta en cada ámbito?¿Podrías hablar sobre esto?

        La diferencia fundamental consiste en que para la vida personal lo aconsejable es el modelo GOFOPONE que tiene la salvedad de que solo se puede aplicar una de las técnicas del neuroplanning, a diferencia, del ámbito empresarial que se pueden utilizar todas.

    ¿Qué impacto crees que puede tener la aplicación de los principios del neuroplanning en la vida cotidiana de las personas?¿Has recibido testimonios o feedback de lectores que hayan experimentado cambios significativos después de implementar tus consejos?

    Si aplicamos el neuroplanning en nuestra vida cotidiana podremos promover el pensamiento analítico e intuitivo y potenciar las capacidades cerebrales fundamentales para tomar decisiones eficientes.

    Sí, la verdad he recibido muchos testimonios de los lectores y todos coincidieron en que han tenido cambios significativos en su vida y están muy satisfechos por los logros obtenidos.

    La autora durante la firma de ejemplares.

    La eficiencia en la toma de decisiones es especialmente relevante en el mundo empresarial. ¿Cómo pueden los líderes y emprendedores utilizar el neuroplanning para mejorar su rendimiento y éxito en los negocios?

    El neuroplanning es la nueva planificación estratégica pero su  diferencia con la tradicional,  es que prepara el cerebro de quienes tienen a cargo la gestión o el liderazgo de la organización favoreciendo la neuroplasticidad y poder así, actuar acorde con la velocidad del cambio en que ocurren los acontecimientos el contexto actual.

    Finalmente, ¿qué esperas que los lectores se lleven consigo después de leer “Neuroplaning ¡Coge el timón de tu empresa y de tu vida!”? ¿Cuál es el mensaje clave que deseas transmitir a través de tu obra?

    Una herramienta útil, que los ayude a planificar y a tomar decisiones oportunas en el mundo actual.

    El mensaje que quiero transmitir es que todos podemos tener la vida que deseamos, sólo es necesario conocer cómo funciona nuestro cerebro para hacerlo. 


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