Una charla con la autora de «Látia La Galaxia»
Creciste en Munera La Bella, un lugar que describes como un sitio muy especial. ¿Cómo influyó tu infancia en La Mancha en tu desarrollo como escritora?
Cuando era pequeña a menudo iba a la biblioteca, leía muchos libros y los que más me gustaban eran los de aventuras y los de fantasía.
“El Quijote” ha estado siempre muy presente en mi vida, porque desde pequeña oí hablar mucho de esta obra, ya que contaban que Cervantes estuvo en la cárcel con un hombre de mi pueblo y le relató nuestras costumbres y se ven reflejadas en algunos capítulos. Yo me emocionaba pensando que éramos muy importes.
Mencionas que desde pequeña tenías una gran imaginación y que solías inventar cuentos para tus hermanos. ¿Recuerdas algún relato en particular que consideres que marcó tu camino hacia la escritura?
Yo inventaba cuentos para divertir a mis hermanos, pero nunca llegue a escribirlos.
Cuando era adolescente solía escribir un diario donde expresaba mis sentimientos, me resultaba más sencillo escribirlos que contarlos. Siempre ha sido más fácil para mi escribir que hablar en público, ya que no soy buena oradora.
En «Látia la Galaxia», creas un universo paralelo con seres excepcionales y una sociedad donde “todos son distintos para ser iguales”. ¿Cómo surgió la idea de este mundo y qué mensaje quisiste transmitir con esta historia?
Bueno, pienso que nuestro mundo tiene muchas cosas buenas, pero también tiene muchas cosas que no me gustan, demasiadas guerras, abusos a los más débiles, egoísmo, etc. Por eso me encantan las historias fantásticas y un día pensé que sería bonito inventar un mundo a mi gusto, y me puse manos a la obra y fue surgiendo este libro.
Digo y subrayo: “Todos son distintos para ser iguales” porque es así, al ser todos seres superiores de apariencia distinta, se sienten todos iguales porque ellos no se juzgan, aceptan sus diferencias y no se plantean que uno puede ser superior a otro. Este es el mensaje que quiero transmitir, que solo cuenta el interior, el exterior puede ser de mil maneras y no importar porque todos son igual de bellos y al final solo interesa que la persona tenga un corazón puro, lleno de amor.
La relación entre humanos y kalos en tu novela parece ser un elemento central. ¿Podrías contarnos más sobre esta dinámica y qué representa en el contexto de la historia?
Los kalos son unos animales impresionantes y tienen una relación especial con sus amos. La interacción entre ambos es algo fresco e innovador.
El kalos tiene un papel determinante en la trama del libro.
También hay otros animales espectaculares que tienen características muy interesantes.
A lo largo de tu carrera has trabajado de cerca con víctimas de diversas situaciones. ¿Hay alguna conexión entre las experiencias que viviste en tu labor policial y los temas que abordas en «Látia la Galaxia»?
En mi labor policial traté con numerosas víctimas, pero “Látia la galaxia” no tiene nada que ver con esas experiencias que viví.
Al contrario, aquí he intentado dar la vuelta a lo feo de los corazones humanos y he inventado seres puros que viven con mucho amor.
Tu amor por los animales y tu interés por un mundo mejor se reflejan en tu biografía. ¿De qué manera estos aspectos de tu vida personal influyen en tus escritos y en los temas que eliges desarrollar?
Mis experiencias personales siempre se ven reflejadas de alguna manera en mis escritos.
A mí me encantan los animales y en este libro he inventado varios, algunos muy simpáticos y otros muy unidos a sus amos humanos. En mis notas mientras los inventaba, también los dibujaba como yo los imaginaba.
Siempre he pensado que el amor que nos dan algunos animales es muy puro e incondicional por eso que gustan tanto.
«Látia la Galaxia» parece ser una obra de ciencia ficción con elementos muy originales. ¿Cuáles son tus influencias literarias en el género de la ciencia ficción y cómo se reflejan en esta novela?
Siempre me han gustado las novelas de ficción porque creo que aportan colorido en mi vida.
Cuando leo o veo películas fantásticas me sumerjo en la trama y lo disfruto mucho.
Hay muchas películas y libros que me gustan por lo que no me inclino a nombrar uno solo. Cada historia de ficción aporta una nueva ilusión.
¿Cómo fue el proceso creativo de escribir esta segunda novela en comparación con tu primera obra? ¿Te encontraste con desafíos diferentes al cambiar de un enfoque más realista a uno de ficción fantástica?
Escribiendo “Látia la galaxia” he disfrutado muchísimo porque no tenía que preocuparme por el exceso de fantasía. Quiero decir que cuando decidí escribirlo, tuve claro que tenía que dejar volar mi imaginación y crear todo lo que pudiera para que fuera, al menos un poco interesante. Así lo hice, cada vez que me surgía una idea le daba forma hasta que me parecía que ya estaba terminada.
La diferencia entre el primer libro y este segundo es muy grande, son temas totalmente diferentes y no se pueden comparar.
El primero lo escribí con mucho cariño como broche final a mi carrera policial, quise que fuera un homenaje a las víctimas que traté, y en él plasmé sentimientos muy fuertes, algunos con mucho dolor, yo soy muy empática y sufrí mucho atendiendo a las víctimas por lo que al recordar también resultó complicado.
Este segundo libro es completamente distinto, aquí dejo volar mi imaginación sin límites con todo su esplendor y he disfrutado mucho haciéndolo. Cuando estaba escribiendo si me venía una idea innovadora me daba mucha satisfacción y la desarrollaba intentando que fuera lo más especial posible. Pensando en la nueva idea me divertía mucho imaginándola.
No tengo ningún problema para cambiar de la realidad a la ficción y viceversa, al contrario, hacerlo me produce una gran satisfacción si consigo resultados.
Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
La experiencia ha sido buena, salvando algunos detalles que han sido distintos con la primera editorial y como con todas las cosas de la vida, siempre hay algo que se puede mejorar.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.