Una charla con la autora de “La del claro de luna. TINTZIRI”.
● Qué te inspiró a comenzar a escribir y cómo ha evolucionado tu proceso creativo a lo largo del tiempo?
Siempre me ha gustado leer y tengo mucha imaginación. Un día, que empezaba a trabajar en Correos en Guía Isora, me llegó la inspiración. Escribir una historia de una nativa de las Islas Canarias. En ese momento ignoraba nuestra historia antigua y la cultura amazigh. No me sentía capaz de escribirla. Me venían escenas en nuestros montes, en nuestro mar, etc. Empecé a recopilar información, desde la Universidad de Las Palmas donde estudiaba, bibliotecas y métodos digitales, etc. Cuando empecé a escribir, busqué ayuda y encontré a Mamen, una escritora de Valencia que me inspiró y me empujó a confiar en mi idea.
Empecé escribiendo otras novelas más sencillas. Ahora ha salido mi idea inicial, una nativa de la isla de La Gomera, Tintziri. Utilicé la “Rebelión de los gomeros” como base de la historia.
● ¿Cómo equilibras tu trabajo como cartera en Correos con tu pasión por la escritura?
Mi trabajo es una ventaja para crear historias, las personas cuentan sus vivencias y las de sus antepasados. Saber escuchar es otra de mis virtudes y fuente de información. A ratos, por la tarde, o fines de semana escribo escenas que se me ocurren, las cotejo con la información obtenida y luego las voy ordenando. Si utilizo un lugar histórico, como la muralla árabe de Valencia en la novela Balansiya. Tengo que investigar la documentación del lugar, que para mí, es tan importante como la trama. Mezclo personajes de ficción en lugares que existen y tienen una historia propia. La ficción histórica es una constante en mis libros. ¿Les cuento un secreto? Siempre habrá un empleado o empleada de Correos dentro de mis novelas. Un cartero o cartera que recorre sus calles y toca en sus puertas.
● En tus novelas, como “La del claro de luna. Tintziri”, se nota una meticulosa investigación histórica. ¿Cómo abordas este proceso de documentación para garantizar la precisión en tus escritos?
Es cierto que la documentación del siglo XV en Canarias es poca. Lo que han encontrado los arqueólogos, antropólogos y sociólogos de esa época es muy valioso para mí. La “Rebelión de los gomeros en 1488” me ofreció un poco más de documentación escrita. Las cartas de la Reina Isabel a los condes de la Gomera y viceversa. Las denuncias continuas del obispo Fray Juan de Frías contra Hernán Peraza el mozo, por esclavizar a nativos cristianizados y por otros abusos. Las denuncias de Fray Miguel Lopez de la Serna, siguiente obispo de Canarias, por el maltrato continuado al pueblo gomero. La carta de la Reina Isabel, destituyendo a don Pedro de Vera en 1491 de su cargo como gobernador de Gran Canaria por sus actos contra los gomeros y otros asuntos. La sanción económica y obligación de devolver los esclavos vendidos en la península a su tierra, impuesta a don Pedro de Vera y a doña Beatriz de Bobadilla. Los asientos en Sevilla de las ventas de esclavos de esa época. Libros de don José Viera y Clavijo con las plantas de Canarias, de don Leopoldo de la Rosa olivera, “El siglo de la conquista”. “Materiales del Oeste de África” entre muchos.
Los personajes ya descritos en películas como “Isabel”, me dieron ideas para personificar a don Hernán Peraza el joven y a doña Beatriz de Bobadilla, que eran los condes de la Gomera en la época de la “Rebelión de los gomeros”
● ¿Qué te motivó a explorar la interacción entre dos épocas tan distintas, como el año 2009 y 1480, en “La del claro de luna. Tintziri”?
En el año 2009 se me ocurrió la idea de escribir la historia de una nativa, mientras trabajaba en Correos. Tenía un contrato en Guía de Isora y esos paisajes me inspiraron. Es donde se desarrolla la trama del año 2009. También se describen zonas como Adeje, los Cristianos, Buenavista del Norte y sus barrios, etc.
La “Rebelión de los gomeros” transcurre en La Gomera en el año 1488. Desde un principio supe que tendría dos épocas en la novela.
La historia empezó a existir después del año 2020. No puedo decir que el confinamiento me dio pie a realizar este proyecto, ya que no es así. Trabajaba continuamente, ya que Correos no frenó su actividad. Tuve que ponerme al día con el año 2009, ya que muchas cosas han cambiado.
● ¿Podrías contarnos un poco sobre cómo fue el proceso de escritura de “La del claro de luna. Tintziri”? ¿Enfrentaste algún desafío particular durante su creación?
El desafío es la novela en sí. Personajes históricos que existieron, que tuvieron un protagonismo en la historia. Un hecho como la “Rebelión de los gomeros”, es para mí una responsabilidad llevar los sucesos a los lectores. La ficción histórica es muy importante, ya que rellena los huecos necesarios para llevar una historia completa hasta el lector. Cómo vivía el pueblo gomero en esa época en la isla, tanto los que ya estaban sometidos en Hipalan, como los que resistían escondidos por la isla. Me gusta pasear por los montes de La Gomera para observar, escuchar, oler y vivir ese momento mágico, para luego trasladar lo que pudieron sentir los antepasados gomeros, recorriendo la isla. El Silbo gomero, Las Toscas del Guirre, la cueva de Guahedeum y la Cultura amacigh. Muchos aspectos de los que tenemos constancia y podemos hablar y sentirnos orgullosos.
● En tus obras, como “Balansiya. El camino hacia los reinos”, sueles mezclar elementos de historia, misterio y romance. ¿Qué te atrae de esta combinación de géneros?
Para mí es como la vida misma. El ser humano es muy diferente unos de otros. El carácter de una persona tiene muchas facetas, todo depende de su edad, del lugar, del contexto, experiencia, etc. Me gusta que el lector disfrute desde varios aspectos, que tenga distintas versiones de lo mismo. La combinación de géneros en una novela es para mí cuando; me sorprende, me enseña, me entretiene, despierta emociones, me intriga y me deja con ganas de más.
Por ejemplo, en Balansiya investigué la Muralla árabe, su origen, su situación en el mapa actual de Valencia. Investigué Yemen, su situación actual, los grupos bélicos, las armas, los vehículos, etc.
Tuve que recordar los pasos de la pandemia por Valencia. Luego me inventé los personajes en ambos lados, utilicé la ficción para unir los dos lugares. La combinación de historia y ficción me entusiasma a la hora de escribir.
● “Mamá es magia” es un cuento cuyas ganancias van destinadas a la asociación AMATE. ¿Podrías contarnos más sobre tu decisión de apoyar esta causa?
Una amiga de 33 años murió de cáncer. Tenía dos niños pequeños. Me dejó un encargo importante, escribir un cuento. Además, me dejó el título y el mensaje que quería transmitir, esperanza. Un legado para todos los niños y niñas que tienen que sufrir la pérdida de algún progenitor. Las ilustraciones fueron hechas por su hermana, Sandra Dezta. Entre las dos dimos forma a su encargo. Reconozco que me costó mucho escribir el cuento. No es mi rama, no es mi especialidad por así decirlo. Espero que este sencillo cuento ayude a más niños y niñas del mundo.
Pienso que la esperanza es importante para poder seguir viviendo. Cuando la vida te arrebata lo más importante que tienes, en unas edades tan tempranas, tienes que convertirte en guerrero y guerrera. Nunca más estarás solo, en tu corazón habita una fuerza increíble.
Los beneficios de “Mamá es magia” son para la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, AMATE. Lo pueden conseguir en Amazon.
● ¿Cómo ha sido tu experiencia interactuando con tus lectores? ¿Qué tipo de retroalimentación has recibido sobre tus obras?
Algunas personas me dicen que no pueden parar de leer. Otras que no lo leen por la noche, ya que les quita el sueño. En general, gustan mucho las novelas. Me siento afortunada de recibir sus opiniones, muchos piden más, de novelas como Balansiya o Tintziri y me preguntan por la segunda parte. No soy partidaria de las segundas partes, prefiero escribir otras novelas. Me interesan muchos temas, me gusta la ficción histórica aplicada a nuestra realidad.
La obra “Ansina lo cuento” es un libro de relatos cortos que gusta mucho. Leyendas, historias increibles que entretienen y a la vez llevan al lector un legado cultural muy importante.
Estoy muy satisfecha con sus mensajes, con su retroalimentación. Añadir, que me encanta que mis novelas sean leídas por gente de diferentes edades, es muy gratificante. En mi página web; www.teneca.es encontrarán todos mis libros. También, podrán disfrutar con el blog, tiene relatos muy interesantes. En esta página las personas que leen mis libros y relatos, opinan y disfrutan de sus ventajas.
● ¿Qué consejo le darías a aquellos que están interesados en empezar a escribir, pero no están seguros por dónde empezar?
Los animo a escribir, empezando por pequeños relatos. Buscando su estilo. Leer de todo tipo de literatura, ayuda. Tener paciencia y constancia. El tiempo es un factor importante, así que hay que gestionarlo de forma adecuada. Considero la escritura como una actividad de artesano. Una creación única, así que requiere su dedicación, esfuerzo y pasión.
● ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías sobre trabajar con esta editorial?
He tenido una buena experiencia con Círculo Rojo. Es una editorial de autoedición importante en España. Disponen de una distribución amplia. Tienen otros servicios disponibles muy interesantes para los escritores. Son responsables y rigurosos con su cometido.
*Firma de libros el día 18 de mayo por la tarde, en el pueblo de Candelaria en Tenerife. Agradecimientos por parte de la autora a Acte Canarias por la invitación a la 2ª muestra de la Cultura de Candelaria en la calle La Cultura.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.