fbpx

Una charla con la autora de «Buen viaje», obra publicada con Círculo Rojo.

Una charla con la autora de «Buen viaje», obra publicada con Círculo Rojo.

• ¿Qué te inspiró a escribir “Buen viaje” y cómo surgió la idea de plasmar tu experiencia profesional en un libro?

Mi inspiración surgió al darme cuenta de la necesidad tan grande que hay en el mundo de poder hablar abiertamente sobre el tema y encontrar respuestas que puedan aportar paz. Hemos sido educados para vivir pero nunca nadie nos ha enseñado a morir, por lo que hoy por hoy, no estamos preparados ni para aceptar la partida de nuestro ser querido ni por supuesto la nuestra propia. El miedo que detecto en mis pacientes cuando acaban de perder a un ser querido y se hunden en la desesperación condenados al autocastigo y sentirse culpables de llegar a sentir felicidad, sonreír e incluso vivir, o pacientes que llegan al consultorio llorando tras ser diagnosticados con una enfermedad terminal  desahogando su pánico y contándome los miedos que no pueden compartir con sus familiares y amigos por no ser comprendidos o aumentar su dolor,  me impulsó a tomar la firme decisión de escribirsobre papel todos estos mensajes que contiene Buen Viaje. 

Pude darme cuenta también, de que todos los miedos que surgieron en mi mismacuando tan solo era una niña hacia la muerte tras una pesadilla en la que moría, y las preguntas que me llevaron durante muchos años hacia la búsqueda incansable de respuestas, estaban presentes en más personas de las que habría podido imaginar. Miedos ocultos hacia la muerte que nos persiguen en forma de sombras y no se comparten para evitar sentirnos vulnerables y preocupar al núcleo familiar o de amigos. ¿Quiénes somos realmente, de donde y para qué venimos y qué sentido tiene la vida y la muerte…? Plasmar mi experiencia profesional y mi aprendizaje personal a través de mi propia investigación autodidacta es mi pequeña y humilde aportación al mundo para tratar de ayudar a todo aquel que lo necesite facilitándoles toda la información que a mí misma me habría encantado tener en mi mano hace muchos años cuando me comenzaron a surgir tantas y tantas preguntas a las que nadie me sabia dar respuestas.

Cuando una persona está en el final de la vida, no es momento de enseñarle nada, más bien te enseñan ellas a ti, necesitamos recibir una educación sobre la muerte y el buen morir mucho antes de estar en pleno proceso de acompañamiento, perdida o afrontamiento, para estar preparados para cuando pudiera aparecer nuestro momento. Buen viaje es una novela amena, fluida y envolvente de fácil comprensiónen la que se entremezcla la vida personal y profesional de la protagonista narrada por el personaje de Victoria desde una conversación tras una cena familiar que por medio de sus experiencias nos sirve de guía, nos permite ampliar conocimientos sobre el tema de la muerte así como de su intenso trabajo de búsqueda y crecimiento personal, y anima a llevar a cabo nuestra propia reflexión en la que cada uno obtendrá sus propias conclusiones.

• En tu obra, mencionas la importancia de aceptar la muerte como parte de la existencia. ¿Podrías profundizar en cómo este concepto se refleja en la historia de Arael?

Así es, la muerte no es un final absoluto, sino un cambio más en la existencia del SER. El fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. El vehículo o parte orgánica ya no nos sirve y lo abandonamos mediante una transformación de la energía que somos a otra forma de existir. Llámalo espíritu, ser de luz, yo superior…  que continúa vivo en la eternidad. El personaje de Arael explica la importancia de comprender el verdadero concepto de aceptación en todas las áreas de nuestra vida. Hace hincapié en que la aceptación no es la resignación de rendirnos ante algo y no hacer nada porque ya no hay remedio, no es aceptar que se ha muerto un hijo, o abandonarnos porque nos han diagnosticado una enfermedad terminal o hemos fracasado en un matrimonio, estamos sufriendo una gran crisis económica o simplemente que la realidad no es como nos habría gustado que fuera. La aceptación es ser receptivo y consciente de la realidad de nuestro presente nos guste o no, olvidándonos de lo que podría haber sido si hubiera dicho o hecho, y de las expectativas fantasiosas del futuro. Por muy duras crueles e injustas que nos resulten las situaciones, siempre hay un para que y un gran aprendizaje detrás de todas ellas. Estas situaciones nos fuerzan a interiorizar para sanar las emociones que  afloran. La aceptación es un estado que nos impulsa para lograr conectar con el amor y la paz interior de quien realmente somos animándonos a movilizarnos para cumplir nuestros propósitos de vida con los recursos que disponemos según los aprendizajes que vamos adquiriendo para laevolución del alma. 

• Como enfermera de Atención Primaria rural, ¿cuáles han sido algunos de los desafíos más significativos que has enfrentado al trabajar con pacientes terminales?

Sin duda encontrarme de frente con mis propias sombras, emociones y miedos ocultos y tener que enfrentarlos para tratar de sanarlos y liberarlos. Es un proceso de despertar de conciencia para todas las partes implicadas por eso siempre hay que agradecerles y todo lo que hagamos por ellos es poco, porque estamos recibiendo continuamente del paciente moribundo auténticas lecciones de vida como regalo a la humanidad justo instantes antes de marchar.

La autora en un paraje natural.

• La ciudad de Mérida juega un papel simbólico en tu libro. ¿Por qué elegiste esta ubicación y cómo se relaciona con el mensaje que deseas transmitir?

Mi marido es de un pueblecito llamado Campillo de Llerena de la provincia de Badajoz y en uno de nuestros viajes a visitar a su familia, me llevó de excursión a conocer la ciudad de Mérida. Quedé totalmente maravillada de la belleza que albergaba semejante cantidad de restos de civilización de aquella antigua metrópolisromana. Tesoros ancestrales arqueológicos muy bien conservados, foros, teatro, anfiteatro, circo, puentes, acueductos, viviendas, mosaicos, columbarios… toda una joya de sabiduría en una ciudad olvidada de la que muy pocos hablan, al igual que ocurre con el tema de la muerte, un bello proceso de transición ancestral del que muy pocos hablan. Es por ello por lo que sentí desde el alma trasladar allí la historia de mi obra.

• En “Buen viaje” proteges la confidencialidad de tus pacientes. ¿Cómo lograste equilibrar la realidad de tus experiencias con la ficción necesaria para preservar la intimidad?

Proteger la intimidad y confidencialidad de los pacientes es algo que todo sanitario estamos acostumbrados a hacer día a día en nuestra profesión, por lo que supongo que salió innato de la forma más natural.

• El personaje de Victoria guía a Arael en su viaje de autodescubrimiento. ¿Qué importancia tiene este personaje en la narrativa y cómo se conecta con tu propia vida?

La importancia del personaje de Victoria en la narrativa se podrá descubrir en las últimas líneas de la obra. Este personaje no guía a la protagonista, más bien guía a los lectores por el viaje de autodescubrimiento llevado a cabo por la propia Arael. Que no son otros que mis propios relatos vividos con relación a la muerte, entremezclados con una historia personal inspirada en  la vida cotidiana en la que cualquiera nos poder sentir identificados, contándonos sus vivencias para facilitar la atención y comprensión de los mensajes que alberga. Porque es al conocer los viajes de los demás cuando nos sentimos menos solos en la vida.

Cuando hablamos en primera persona tiende a dominar nuestra mente el ego y este tratará de esconder sus miedos más profundos e inseguridades para mantener intacta su imagen distorsionando la realidad hacia el exterior. Al hablar en tercera persona nos ayuda a mantenerlo al margen y conectar con el ser humano real imperfecto que somos, con nuestras luces y sombras, errores y bloqueos y comunicar de la forma más pura y sincera desde el corazón.

• ¿Qué tipo de herramientas emocionales y espirituales propones en tu libro para ayudar a los lectores a afrontar la muerte de sus seres queridos?

La primera de todas permitirse vivir el duelo en todas sus fases y para ello facilito la explicación de cada una de ellas. Llorarlo y hacer conscientes las diferentes emociones que se presentan para poder atenderlas desde la compasión hacia uno mismo y sanarlas. Después, buscar la manera de honrar a su ser querido. Agradecerle orgullosos su paso por la vida, felicitarle por finalizar con éxito su misión y perdonarnos a nosotros mismos por todo lo que no supimos hacer mejor. Y lo más importante, mostrarle nuestro respeto apreciando y valorando el tiempo que nosotros aún tenemos como el gran regalo que nos brinda la vida para llevar a cabo nuestro propio propósito de vida que todavía nos queda pendiente.

Fotografía cedida por la autora para la publicación.

• La empatía y el respeto son fundamentales en tu trabajo como enfermera. ¿Cómo estos valores se reflejan en los personajes y situaciones que has creado en tu libro?

El respeto hacia los demás comienza cuando profundizamos en conocernos y aprendemos a aceptarnos a nosotros mismos sin juicios y es fundamental por, para y hacia todo ser humano independientemente del gremio, raza o condición a la que pertenezca. En el libro podemos verlo reflejado a través de diferentes personajes en muchas actuaciones, comenzando por el trabajo intenso íntimo y personal en la búsqueda de su propia identidad de Arael, el personaje protagonista. Pero a nivel externo, destacaría el respeto hacia la intimidad física del enfermo. Permitir que el paciente pueda sentirse en todo momento un ser humano tenido en cuenta, protegido, arropado, protagonista y participe de su propia vida hasta el último aliento a pesar incluso de no contar con una mente consciente. Hablarle, explicarle las actuaciones y pedirle permiso para tocarle o invadir su espacio aunque nunca nos llegue una respuesta. Y la empatía, lejos de ser un apego a las emociones del otro y sentirlas haciéndolas nuestras, es el compromiso de escuchar, mostrar interés por su vida y responder a sus inquietudes.  No es sencillo, y requiere de entrenamiento mental personal, pero los personajes de la novela nos muestran como tratan de ver o percibir las emociones del otro desde una perspectiva más amplia para comprenderlas y poder así actuar de forma personalizada aportando los recursos de los que dispongamos para ayudar a la persona que sufre a gestionar sus emociones de manera positiva. Para ello es importante permitirle hacer un repaso de toda su biografía.

• ¿Qué le dirías a alguien que tiene miedo de hablar sobre la muerte? ¿Cómo crees que “Buen viaje” puede ayudar a cambiar esa percepción?

Partiendo de la base de que el miedo a la muerte lo conforman nuestras raíces culturales y una mente dominada por  el ego que se aferra con fuerza a la materia terrenal y se resiste a soltar el control de lo que puede ver, tocar o comprender… Le diría que no solo hablar de la muerte si no hacerla una parte intrínseca de él o ella, le ayudará a vivir una vida plena en amor en la que los miedos como por arte de magia se disipan y la muerte se acepta como lo que es, un cambio más, una bellatransformación en la que se libera el alma encarnada a la eterna existencia del SER.

• Para finalizar, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?

Lo cierto es que muy buena. Mientras estaba escribiendo, me encontraba tranquila y segura en mi burbuja de creatividad, fluyendo en compañía de mis emociones, experiencias y pensamientos que no son pocos y todos reñían por plasmarse… Perocuando por fin decidí poner fin a la escritura de mi  primer libro, y recalco decidí porque si no nunca lo habría dado por terminado ya que cada vez que repasaba la lectura, corregía, añadía algo o eliminaba, de repente me vi muy sola y perdida ante todo un mundo totalmente desconocido para mí y me entró un poco de miedo.  ¿Cómo iba a llevar a cabo la edición del libro? ¿Qué tenía que hacer?… Tras pedir consejo y leer opiniones de las diferentes editoriales, me decidí por contactar con Círculo Rojo y enviarles mi obra para su valoración y su posterior respuesta de apto o no apto, la cual recibí con ilusión siendo muy satisfactoria para mí. Hoy me alegro enormemente de mi elección. Me he sentido guiada y acompañada en el paso a paso de todo el complicado proceso de edición. Grandes profesionales muy bien coordinados continuamente en contacto conmigo, que me han ido asesorando y juntos hemos logrado este fantástico resultado general de maquetación por y para el lector.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *