Una charla con el autor Gregorio Sánchez Palomo.
- Qué te inspiró a escribir «Relatos y leyendas de otro tiempo» y cómo se relaciona esta obra con tu trilogía «La Catalonga»?
R. Tal y como se dice en el prólogo, los relatos y leyendas que contiene la nueva obra son una recopilación de toda la trilogía de LA CATALONGA. Dichos relatos y leyendas, que de forma más resumida van integrados en la acción principal de la trilogía, en la nueva publicación han sido desarrollados y agrupados por su temática o por el espacio/tiempo en el que se suceden los acontecimientos.
La idea de publicar esta nueva obra —según mis apreciaciones literarias, la demanda y las carencias de obras actualmente publicadas, sobre todo, de relatos y leyendas distintas y contundentes (2 tomos unificados y 600 páginas)— surge para dar a todos los lectores, que no optan por lecturas de narrativas, la oportunidad de tener a su disposición un libro de los relatos y leyendas de otro tiempo; y que, de otra manera, nunca hubieran tenido la opción de adquirir y de disfrutar de su apasionante lectura.
- Tu carrera docente ha sido muy variada y extensa ¿Cómo ha influido tu experiencia como profesor en tu escritura?
R. La combinación de mi diversa trayectoria profesional, la larga experiencia docente, la edad, la madurez, la fuerza de voluntad, la disciplina personal y la ilusión de crear literatura diferente y de una cierta entidad, me han dado la cultura y la preparación necesaria para poder afrontar cada uno de los proyectos literarios que, a lo largo de los últimos 11 años, he conseguido dar vida.
- «Relatos y leyendas de otro tiempo» está enmarcada en el realismo mágico. ¿Qué te atrajo de este estilo literario y cómo lo aplicaste a tu obra?
El realismo mágico de esta obra —como si de un viaje al interior del pensamiento y a los límites de la realidad se tratara— surge, espontáneamente, al poner frente al espejo literario la realidad de la vida antigua con nuestra realidad actual; al percibir las diferencias de la mentalidad de los verdaderos protagonistas de la obra con la mentalidad de los lectores de la actualidad; al descubrir, en las narrativas de los relatos y las leyendas de otro tiempo, el vocabulario utilizado por los verdaderos protagonistas de cada sorprendente relato o de cada apasionante leyenda.
- Tus relatos están ambientados en una época de hambre y miseria. ¿Qué mensaje esperas transmitir a tus lectores a través de estas historias?
R. En primer lugar, —como si de un legado histórico, cultural, rural y antropológico se tratara— se pretende dar a conocer aquella vida tan dura y difícil que les tocó vivir a nuestros antepasados en las zonas rurales alejadas de la mano de Dios y de la civilización. En segundo lugar, se pretende ofrecer a los lectores, de hoy en día, unos desconcertantes relatos y unas maravillosas leyendas de otro tiempo con las que puedan sorprenderse, desconcertarse, asombrarse, pensar, disfrutar, desosegarse y reírse. En tercer lugar, —como si de un homenaje a nuestros abuelos y bisabuelos se tratara— se pretende que aquella vida antigua y las increíbles vivencias de aquellos tiempos queden escritas a perpetuidad en los anales de la historia para que, esta nueva generación y las próximas generaciones, tengan conocimiento de tales acontecimientos.
- Has trabajado en numerosos ámbitos científicos y tecnológicos. ¿Hay algún aspecto de estos campos que se refleje en tu narrativa?
R. El enriquecimiento científico, docente y cultural que me ha ido dando me trayectoria profesional, digamos que me ha dado la posibilidad y la capacidad de poder afrontar con una cierta soltura y naturalidad los diferentes proyectos literarios que han emergido de las profundidades de la mismísima esencia de mi pensamiento para, con mucho esfuerzo y disciplina, tuvieran la posibilidad de ver el brillo de la luz solar.
- Con más de una docena de obras escritas y varias publicadas, ¿cuál consideras que ha sido el mayor reto en tu carrera como escritor?
R. Cada una de las obras ha sido un reto en si misma porque, al abarcar géneros, historias y estilos diferentes, la mayoría de las creaciones literarias me han supuesto un trabajo de más de un año; ya que, a título de ejemplo, Los Hilos del destino (ambientada en el siglo XVIII, 700 páginas y 300 personajes), ha supuesto un considerable esfuerzo; Lágrimas del alma ( como novela histórica está basada en hechos reales y recoge todos los grandes hilos del siglo XX, 500 páginas, miles de datos y fechas historias) ha tenido, también, su arduo trabajo (…).
- ¿Qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo?
R. Como respuesta a esta interesante pregunta, te adjunto la reseña que, a petición de la editorial Círculo Rojo, el día 16 de marzo del año en curso me pereció oportuno escribir.
“Como escritor de, entre otras muchas obras, la apasionante trilogía de LA CATALONGA escrita en realismo mágico, “Crónica de una vida”, “El Despertar de los recuerdos” y “Mi tierra. Mi vida”, llegó el momento de presentarme a diversos concursos de novela como el premio Planeta y empezar el proceso de conocer a las distintas editoriales para publicar otros libros ya escritos.
En el largo peregrinar en busca de la editorial más apropiada para dar vida a una de mis obras y cumplir así mis sueños literarios, —tras conocer y publicar con alguna de ellas— encontré a la editorial Círculo Rojo que, en septiembre de 2022, me publicó —en tapa dura, a precio razonable y con gran calidad— LA CATALONGA “El Despertar de los recuerdos” y, posteriormente, en febrero de 2024, me publicó la bilogía —en rústica, con un coste asumible y con muy buena calidad— de Relatos y leyendas de otro tiempo.
Con su exquisito trato y su profesionalidad, la editorial Círculo Rojo me ha demostrado que es una editorial en la que se puede confiar plenamente para que, —cualquier creación literaria— pueda salir de entre las penumbras de la oscuridad y, con una excelente calidad de impresión, pueda ver el maravilloso resplandor de la luz estelar. Asimismo, todas mis dudas y recelos iniciales —como la espesa niebla que se volatiliza al recibir el beso del sol— se difuminaron al constatar que en la editorial Círculo Rojo se trabaja con un rigoroso protocolo que hace imposible cualquier error de edición; sobre el cual el autor, en cada paso, va dando su OK hasta llegar al proceso final”.
P. Además de tu trilogía y bilogía, tienes obras inéditas en concursos literarios. ¿Puedes contarnos algo sobre estos proyectos y qué esperas lograr con ellos?
R. Sí, entre otros concursos, llevo varios años concursando en distintos premios de novela como: Planeta, Alfaguara, Felipe Trigo, ciudad de Irún, ciudad de san Sebastián (…). A premios de poesía como: premio internacional de poesía Jaime Gil Biedma y al concurso Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez.
- Tu obra incluye una antología poética y diversos géneros literarios. ¿Cómo decides qué formato o estilo utilizar para cada una de tus ideas?
R. Para todas las narrativas utilizo el formato A5 (15×21) y el estilo está supeditado a la temática propia de cada creación literaria; sin embargo, con independencia del género y del estilo, todas mis obras son genuinas, definen un estilo propio, gozan de una prosa muy cultivada, son de ágil lectura y, con la lecturas de las primeras páginas, el lector se sumerge en el alma de la creación literaria y siente como forma parte de esa nueva realidad en la que —por medio de la lectura— se ha integrado.
- Has dirigido y coordinado muchas actividades culturales y educativas. ¿Cómo ves el papel de la literatura en la educación actual y qué consejo darías a los jóvenes escritores?
R. Sí, he dirigido y coordinado varios ciclos de conferencias, ciclos cine, semanas culturales, intercambios culturales, obras de teatro; y, durante mi estancia por el exterior, he llegado a coordinar a la Orquesta Andalusí. Además, he dirigido/coordinados diversos cursos de formación del profesorado, participado en tribunales administrativos, presidencia de congresos y juntas de personal, así como en diversos programas de innovación educativa como: programa Atenea y Refuerza.
En cuanto a la visión que yo tengo sobre la literatura en la educación, solo le puedo dar el calificativo de “decepcionante”; porque, ni la administración educativa central, la autonómica, la municipal, los centros educativos y los propios profesores del área de letras, se preocupan de fomentarla. El peso de la creación y la difusión de la literatura, a día de hoy y en exclusiva, está cargado sobre los hombros de voluntari@s escritor@s que, pese a todas las dificultades, siguen creando maravillosas obras.
En relación a los jóvenes me gustaría pensar que, en un lejano futuro, puedan tener la posibilidad de conocer y amar a la literatura y, si llega ese momento, animarlos a ser creadores de obras que, como las frases que yo he escrito en mi poemario ayuden a:
Besar al amor. Amar la paz. Abrazar la libertad.
Sonreír a la vida. Cultivar la amistad. A ser feliz.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.