Una charla con el autor de «Yo maté a Manolete»
- Tu libro, «Yo maté a Manolete», se sumerge en la vida de Lupe Sino, una figura enigmática y controvertida. ¿Qué te inspiró a elegir esta historia para tu segunda novela?
Tras muchos años de investigación por el puro placer de tener conocimiento pleno de la vida y obra de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” y al descubrir la figura de la mujer que fue su único amor,Antonia Bronchalo “Lupe Sino” Ese conocimiento profundo fue la inspiración para acometer el gran reto de escribir la biografía novelada de una mujer extraordinaria.
- La relación entre Lupe Sino y Manolete fue un escándalo en su época. ¿Qué aspectos de esta relación te atrajeron para explorarlos en tu obra?
Que eran dos buenas personas, y sobre todo, muy adelantados a su tiempo. Gracias a ese conocimiento me hizo descubrir la verdad a tantas mentiras que en su día se escribió para borrar de la historia a Lupe, llegandoesa leyenda negra hasta nuestros días, solo por ser dos jóvenes solteros y triunfadores en su arte, cometiendo el gran pecado de vivir juntos sin pasar por la vicaría en la España destruida y hambrienta de nuestra posguerra.
- ¿Cómo fue el proceso de investigación para desarrollar la biografía novelada de Antonia Bronchalo? ¿Hubo algún descubrimiento en particular que te sorprendiera durante tu investigación?
Este libro sin saberlo en ese momento empezó un domingo del año 1994 cuando mi hijo Sergio contaba 12años, de visita de fin de semana a nuestra Córdoba, sin esperarlo, me pidió que lo llevara a ver el mausoleo donde reposan eternamente los restos de Manolete en el Cementerio de La Salud en la capital cordobesa. Sergio con el paso de los años gracias a su inquietud se hizo manoletista a través de la compra y lectura de innumerables libros sobre “El Monstruo”. Eso junto a la llegada del internet nos hizo tener conocimiento pleno sobre la vida y obra del más grande de los toreros. lo que me llevó hace cuatro años a decidirme por escribir esta biografía novelada. Son miles los detalles descubiertos de la vida de Lupe Sino que me han sorprendido con la intensa investigación, gracias a que el destino (Hoy estoy convencido de Antoñita Bronchalo me ha elegido para contar su verdad) Son más de sesenta fuentes diversas donde he bebido, lo que me ha llevado a tener contacto entre otros con familiares directos de Lupe (sobrinos y sobrinos nietos) aportando fotografías originales, junto a testimonios privados nunca revelados. Más que destacar uno me gustaría nombrar a algunas de las personas importantes que han aportado todo ese torrente de información verdadera, como las sobrin@s de Lupe. Pilar Martín, Rosa Álvarez, Jesús Bronchalo, Juan Manuel Padilla Bronchalo , sin olvidarme del hijo de Guillermina Green el señor Guillermo Calderón Green, familiares de José Rodríguez Aguado desde México, José María Lara (Hijo), El biógrafo de Manolete Paco Laguna, Antonio Luis Aguilera (Crítico Taurino y escritor cordobés) José Vicente Puente (Novela Árcangel) Rafael Ortiz “El Pipo” (Biografía) Arturo Fernández (Actor) Francisco Cano “Canito” Sara Montiel (Memorias) Fernando Fernán Gómez (Memorias) junto a innumerables revistas de la época, block, páginas web, documentos oficiales a través de la Memoria Histórica del Ministerio de Defensa para dar luz a los tres años de vida de Lupe en la Guerra Civil…
- La historia de Lupe Sino ha sido envuelta en una leyenda negra. ¿Qué aspectos quisiste resaltar o cambiar en la percepción del público sobre ella a través de tu novela?
El libro es una biografía novelada, lo que puede llevar al lector a pensar que hay mucha ficción, nada máslejos de la realidad, la investigación ha sido tan intensa e increíble que puedo asegurar que el 80 % está novelado sobre verdad. Solo con leer al final en la bibliografía, te das cuenta las innumerables fuentes donde hemos bebido.
- Tu trayectoria artística abarca la música, la cinematografía y ahora la literatura. ¿Cómo crees que estas experiencias previas han influido en tu estilo como escritor?
Si soy sincero, no tengo ni idea, pues lo que menos pensaba es que sería capaz de escribir un libro. Es verdad que la creatividad siempre me ha acompañado a lo largo de mi existencia, aunque la sorpresa que hoy es una bonita realidad que me ha hecho la vida de escribir historias que están gustando tanto a los lectores, es un inesperado regalo divino.
- «Cuando no existe el mañana» fue tu primera novela. ¿En qué aspectos crees que has evolucionado como escritor desde tu primera obra hasta «Yo maté a Manolete”
Como todo en la vida, la segunda vez tienes la gran ventaja de la experiencia que da esa primera vez. ¿Mi evolución? Para mí y no es falsa modestia haber escrito mis dos libros hoy sigo sin creérmelo. De hecho, he seguido la misma rutina del primero, que los protagonistas escriban su propia vida siendo yo un mero hiloconductor, puede resultar increible, pero así de simple ha sido.
- El título de tu libro es intrigante y directo. ¿Por qué decidiste titularlo de esta manera? ¿Qué significado tiene para ti ese título en relación con la historia que cuentas?
Siempre buscamos un título que sea o bonito o bien impactante, está claro que el titulo tiene más de losegundo que de lo primero. Cuando me preguntan por el titulo tengo la respuesta perfecta. Si hay una persona que se le puede atribuir el famoso refrán español “Entre todos lo mataron y él solito se murió” ese sin duda fue el bueno de Manuel Rodríguez “Manolete” Ese Yo maté…. tiene muchos padres, los lectores cuando terminan de leer el libro sin duda saben que no hay mejor título que resuma la vida de Manolete y Lupe Sino.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué destacarías de esta colaboración en la publicación de «Yo maté a Manolete»?
Desde la primera página que escribí de mi primer libro ya sabía que mi editorial seria “Círculo Rojo” y no me equivoqué, la profesionalidad y la atención por parte del equipo es increíble, guiándote en cada paso para que el proyecto llegue al mejor de los puertos, sin duda cien libros que escribiera los cien los editaría con Círculo Rojo.
- ¿Qué desafíos enfrentaste al escribir una biografía novelada, especialmente sobre una figura controvertida como Lupe Sino?
Cuando mi “Musa” me informó que mi segundo proyecto literario sería escribir la vida de “Lupe Sino”, recuerdo ese momento con mucha felicidad pues era la hora y el momento para de una vez por todas poner en el sitio que merecía a una mujer extraordinaria como persona y artista, eso unido a mi pasión, mihonestidad y el convencimiento de que ella me ha elegido y ayudado desde el más allá para escribir su historia de vida, pues de otra manera no hubiese sido posible descubrir tantísimos detalles de su vida y su obra.
- ¿Qué mensaje o impresión esperas que los lectores se lleven después de leer «Yo maté aManolete»?
Más que mensaje estoy convencido que todo el que lea “Yo maté a Manolete” va a descubrir a dos personasque ante todo fueron unos adelantados a su tiempo, y que el amor profundo y sincero que se tuvieron hoy bien sabemos que es eterno. Que van a descubrir el ser humano que fue Manuel Rodríguez Sánchez, ese queayer, hoy y siempre será una leyenda y un mito, y que todo el que bucea en su memoria de vida lo atrapa para siempre, pues si hubo una persona buena de verdad esa fue Manolete y como dice el refrán. “Al lado de un buen hombre solo puede haber una gran mujer” y esa fue Antonia Bronchalo “Lupe Sino” Estoy seguro que Dios los tiene en su gloria.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.