fbpx

Samuel C. A., nos cuenta todo sobre su obra “100% Mentalidad de Éxito”

Samuel C. A., nos cuenta todo sobre su obra  “100% Mentalidad de Éxito”

“100% Mentalidad de Éxito” es un título muy poderoso. ¿Qué significa para ti tener una mentalidad de éxito y cómo crees que los lectores pueden desarrollarla a través de tu libro?

Tener una mentalidad de éxito es como tener un súper poder mental para lograr todo lo que te propongas, siempre y cuando sean cosas factibles. No voy a decirte que jugarás en la NBA si tienes 50 años y mides 1,60cm. Pero puedes lograr mucho más de lo que imaginas con la mentalidad apropiada para desarrollar una firme autodisciplina, por encima de todo, y un fuerte compromiso, además de entender los fracasos como aprendizajes. Y entender que el único que nunca fracasa es aquel que nunca intenta nada, y que el único que realmente fracasa es aquel que abandona. En mi libro, los lectores encontrarán motivación y reflexiones que les ayudarán a alcanzar la mentalidad de éxito que necesitan para hacer realidad sus sueños.

En tu libro mencionas que “las únicas limitaciones están en la mente”. ¿Podrías compartir un ejemplo personal de cómo superaste una limitación mental en tu propia vida?

Podría mencionar muchas experiencias al respecto, pero hay una que creo que será muy apropiada para esto. 

Cuando estaba en el Ejército, me sometieron cientos de veces a pruebas físicas y mentales para, precisamente, entrenar mi mente a saber que mis límites estaban en ella y no en mi cuerpo, y para acostumbrarme a sobrepasarlos una y mil veces de una manera que ni te imaginas. Por ejemplo, estando varios días, con sus noches, caminando sin parar por las montañas, lloviendo, granizando, con un frio de mil pares de cojones, los pies ensangrentados y una mochila de 15 kg en la espalda. No puedo ni contar las veces que pensé “no puedo más”, pero resulta que sí que podía. Allí no valían las excusas, ni los descansos, ni los “no puedo”. Lo hacías y punto. Yo seguía avanzando hasta que pensaba “joder, juro que ahora sí que es verdad que ya no puedo más”. Y ya te puede imaginar que sí que podía. Y ocurría esto una y otra vez hasta que llegábamos al final de la prueba. A veces era corriendo, con o sin mochila, y a más de 40º bajo el Sol, sin beber. En ocasiones vomité, me desmayé o vi a compañeros desplomarse al suelo a mi lado. Y muchas veces pensé “no puedo más”. Pero pude, ¡con eso y con mucho más! Mis limitaciones estaban en mi mente, como las de todo el mundo. Si nadie me hubiese obligado a continuar (aunque yo mismo me obligaba por orgullo y sentido del sacrificio y del honor), seguramente me hubiese detenido a la primera o segunda de cambio. Y habría tenido toda mi vida la firme creencia de que mis límites estaban ahí.

Como ex soldado profesional, ¿de qué manera ha influido la disciplina y la determinación que adquiriste en el ejército en el contenido y enfoque de tu libro?

¡Ha influido para todo! Con 30 años decidí retomar los estudios, y estudié día y noche para sacar muy buena nota en el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Obtuve tan buena nota, que me dieron una beca para estudiar en la universidad.  Emprendí mi primer negocio y siempre di el extra, incluso llegando a dormir en el suelo de mi local. Tuve problemas personales, me dejó mi mujer, cerré mi negocio y caí en el mundo de las adicciones. Me levanté gracias a la disciplina, superé sin ayuda las adicciones, volví a entrenar, corrí en maratones, volví a estudiar, volví a emprender, escribí algunos libros y salí adelante. Trabajo cada día disciplinadamente mi físico y mi mente. 

Gracias a la disciplina nunca me ahogo en un vaso de agua. Antes de volver a remontar, tuve algunos problemas, como quedarme sin coche y no tener dinero para arreglarlo. Yo trabajaba en la construcción, a 15 km de mi casa. Era pleno verano, y para no fallar en el trabajo, pues necesitaba el dinero, me levantaba cada mañana a las 5:00 AM para correr 15 km, trabajar 10 horas en la construcción y volverme de vuelta otros 15 km bajo el sol hasta llegar a casa. Como esa historia tengo muchas. Es solo un ejemplo de que la disciplina es mi manera de vivir y no morir. Es la mentalidad de hacer lo necesario, te guste o no, sea duro o no.

Has recorrido diversos caminos profesionales antes de convertirte en autor. ¿Cómo han contribuido tus experiencias en nutrición deportiva y tu formación en Geografía e Historia a tu perspectiva sobre el desarrollo personal?

Bueno, mi formación en Geografía e Historia, realmente en lo único que se relaciona con mi desarrollo personal es a la hora mostrar verdadera dedicación en algo que te apasiona, y saber construir una fuerte autodisciplina y unos buenos hábitos para estudiar. 

En cuanto a la nutrición deportiva, aparte de todo lo anterior, me sirvió para tener experiencia en saber educar a otra gente a tener una firme autodisciplina y mantener unos hábitos saludables, eliminando también los malos hábitos. No es fácil. Se requiere mucho de eso para tener resultados con la nutrición y más aún si hablamos de nutrición deportiva, por las exigencias físicas que se requieren. Yo predicaba con el ejemplo, y sigo haciéndolo. 

¿Cuál consideras que es el primer paso más importante para alguien que quiere salir de su zona de confort y comenzar su camino hacia el éxito?

Esto no le va a gustar a alguna gente y posiblemente alguien piense que soy un imbécil. Pero, para salir de tu zona de confort, debes dejar de ser un vago y mover el puto culo. Dejarte de tonterías y tomar acción. Si hoy no luchas, mañana no llores. Si de verdad lo deseas, harás lo que haga falta, si no, buscarás excusas. 

Cuando me dedicaba al mundo de la nutrición, ya sabía quién iba a tener resultados y quien no iba a lograr nada desde el minuto 0. Quien iba a tener resultados me decía “¡Dime que debo hacer y lo haré!” La gente que no iba a lograr nada, me ponía mil exigencias y excusas antes siquiera de yo abrir la boca (“no pienso hacer tal cosa”, “los fines de semana quiero salir de fiesta”, “dame una pastilla mágica para perder peso…”).

Así que el primer paso para salir de la zona de confort es querer salir de la zona de confort y dejarse de excusas. El éxito no es para débiles ni para quejicas.

En tu opinión, ¿qué papel juegan los hábitos y la autodisciplina en el éxito personal? ¿Podrías mencionar algunos hábitos clave que propones en tu libro?

Pues juegan el papel principal. Sin autodisciplina no vas a lograr nada. Ni siquiera con la tan sobrevalorada motivación. La motivación es algo efímero, va y viene. Es un estado de ánimo volátil. Sin embargo, autodisciplina es hacer lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo, como hay que hacerlo, sin excusas, tengas ganas o no, estés motivado o no. Y eso te lleva derecho hacia el éxito. De hecho, es inevitable que tengas éxito si tienes autodisciplina, porque eso quiere decir que estás haciendo todo lo que sea necesario para lograrlo, pase lo que pase. 

En cuanto a los hábitos positivos, es más de lo mismo y están directamente relacionados. Por ejemplo, si quieres ser el mejor en un deporte, deberás tener el hábito de levantarte temprano, de entrenar sin excusas, de comer de forma saludable… Del mismo modo que no podrás tener malos hábitos, como estar tirado en el sofá viendo Netflix, levantarte tarde, alimentarte con comida basura… Y al final todo eso, además de hábitos, es autodisciplina. Un hábito se construye siendo autidisciplinado, y al mismo tiempo los hábitos nos hacen ser autodisciplinados. Es un bucle.

Y debes tener en cuenta que la autodisciplina lo es todo para lograr el éxito. Podrás tener todo el talento del mundo que, si no tienes autodisciplina, no lograrás nada. Y sucede lo mismo al contrario. Si tienes autodisciplina, tarde o temprano sobrepasarás al que solo tiene talento. El mundo está lleno de gente con talento con trabajos normales, y que no han logrado nada en la vida. Tienen la capacidad, pero son vagos. Del mismo modo, hay gente sin talento para determinadas cosas, que, con trabajo duro, sacrificio, perseverancia y, sobre todo, autodisciplina, han llegado muy lejos en sus sectores, seas cuales sean estos.

Obra de Samuel C. A.

Has escrito libros en diferentes géneros bajo diversos seudónimos. ¿Qué te llevó a centrarte finalmente en el desarrollo personal y la motivación? ¿Qué diferencia encuentras en escribir sobre estos temas en comparación con otros géneros?

La verdad es que estos libros, los de desarrollo personal, los escribo por mera satisfacción propia. Tengo una mente muy inquieta. De hecho, durante el confinamiento, en pandemia, todo el mundo se aburría y se subía por las paredes, a mí me daba ansiedad por no tener suficientes horas para hacer todo lo que quería hacer. Siempre tengo que estar ocupado en algo, tanto mentalmente como físicamente. Al final, estos libros también los escribo bajo un seudónimo (Samuel C.A.), porque realmente no desvelo mis apellidos. Bajo este mismo nombre he escrito un par de libros sobre curiosidades históricas y uno sobre mitos y mentiras sobre la pérdida de peso titulado “Cómo perder peso: Toda la Verdad”.

Pero realmente, mi principal fuente de ingresos y con lo que me gano la vida es con mis libros infantiles educativos. Tienen mucho éxito y me dan de comer. Estos están publicados bajo otro seudónimo. Además, tengo un tercer seudónimo para otro nicho.

Diferencia, no encuentro mucha, al menos desde mi experiencia. Sea cual sea el género, te tiene que gustar, tienes que sentir pasión por lo que escribes y tienes que conocer el mundo del que estás escribiendo. Lo demás vienes solo, con mucho entusiasmo y pasión en todo lo que hagas, ya sea escribiendo o cavando zanjas en pleno agosto, que es algo de lo que también tengo experiencia. 

En “100% Mentalidad de Éxito” hablas sobre la importancia de la actitud. ¿Cuál es la actitud fundamental que un individuo debe adoptar para alcanzar el éxito, según tu experiencia?

La contraria a ser un vago. Y siento ser tan directo e insistente con esto, pero es así. Hoy en día, la humanidad sufre de una enfermedad llamada “excusitis”. Con tal de no mover el culo, la gente no hace nada y pone mil excusas estúpidas para argumentar que al final simplemente son unos inútiles, con todo el sentido de la palabra. Te dirán “yo no valgo para eso”, “no tengo tiempo”, “no tengo dinero para invertir/estudiar…”. No valen para eso, pero valen para saberse hasta el último fichaje de un equipo de fútbol de 3ªB o el último expulsado del Gran Hermano (¿aún existe esa mierda de programa? Espero que no). No tienen dinero, pero se gastan 1500€ en un iPhone, teniendo un sueldo de 1000€, solo para mandar Whatsapps y ver vídeos en TikTok. ¿No pueden hacer eso con un móvil de 200€ como el mío? No tienen tiempo, pero se pasan horas viendo Netflix o viendo vídeos en redes sociales de gente haciendo bailes absurdos o enseñando la compra que han hecho en el Mercadona.

La actitud es clave para tener éxito.

A lo largo de tu vida, has trabajado en diversos sectores y roles. ¿Cuál dirías que ha sido el mayor aprendizaje de tu trayectoria profesional que has plasmado en este libro?

Como ya he dicho, fui militar. Eso me dio muchísima disciplina, que me ha servido para todo en la vida, como tratar de hacer un trabajo óptimo en todos los sectores en los que he formado parte. No concibo hacer nada sin dar el extra, sin dejarme el pellejo, sin estar siempre fuera de mi zona de confort y sin trabajar por mis sueños mientras otros están tirados en el sofá, viendo vídeos estúpidos en su teléfono móvil. Creo que esa esencia está plasmada en todo el libro. 

Para finalizar, ¿qué esperas que los lectores se lleven de “100% Mentalidad de Éxito”? ¿Qué impacto te gustaría que tu libro tuviera en sus vidas?

El mismo impacto que ha tenido para mí en mi vida haber adquirido todos los conocimientos expresados en el libro y la mentalidad que he desarrollado gracias a ellos. Estoy seguro de que todo el mundo que lea el libro encontrará valor en él, desde empresarios hasta deportistas, pasando por gente que simplemente quiere mejorar sus vidas. Con mi libro pretendo motivar a desarrollar la mentalidad adecuada para alcanzar las metas que uno se proponga, siempre de un modo motivacional pero que lleva a tomar acción, a poner en práctica la autodisciplina, el compromiso, a salir de la zona de confort y a superar las limitaciones mentales.

Todos somos capaces de lograr mucho más de lo que imaginamos, solo necesitamos tener la mentalidad adecuada.

Y aprovecho para anunciar que estoy a punto de publicar un nuevo libro, titulado “100% Autodisciplina”, repleto de estrategias prácticas para desarrollar esta habilidad, además de incluir técnicas para implementar hábitos positivos y establecer metas con garantía de éxito.

Blog del autor:

https://exitoydesarrollopersonal.es/

Consigue parte del audiolibro de “100% mentalidad de éxito”:

https://bit.ly/MentalidadAudiolibro2cap


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *